miércoles, 28 de marzo de 2012

TALLERES ESCOLARES DE CONSUMO 2011 (Segunda Parte)


6.- CALENDARIO DE ACTUACIÓN  2011


Actividad
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Selección de contenidos para el taller. Preparación de las dinámicas.






Información/ Captación de los centros






Cronograma






Impartición






Evaluación






Memoria de resultados










7.- EQUIPO HUMANO (GESTIÓN /IMPARTICIÓN)


PUESTO
COMPETENCIAS-FUNCIONES
NOMBRE Y APELLIDOS

TITULACION


COORDINADORA RESPONSABLE DE PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO


o  Supervisión integral del desarrollo de los Talleres de Consumo
o  Establecimiento de fechas y plazos de entrega de resultados
o  Control y seguimiento de todas y cada una de las actuaciones
o  Asistencia a las reuniones y presentación de resultados a los responsables por parte del Ayto de Zamora.

Berenice Rodríguez Bollon

Licenciada en Sociología
Diplomada en Trabajo Social
EXPERTOS EN DOCUMENTACION Y MATERIAL PEDAGOGICO PARA LOS TALLERES DE CONSUMO

o  Recopilación, clasificación y  organización del material para los talleres
o  Selección de contenidos
Iñigo Cabrera

Maria Barrado


Inmaculada Blanco
 Licenciado en D.A.E.

Diplomada Empresariales

Diplomada en R.L.


INSTRUCTORES DE LOS TALLERES



Impartición de los talleres
Implantación de dinámicas grupales
-        Elaboración de informes
-        Seguimiento
-        Control de resultados
-        Presentación de informes e incidencias  a la Coordinadora
Marisa Andrés Verdú




Licenciada Hispánicas



SEGUIMIENTO Y EVALUACION
o  Realización Cuestionarios de evaluacion de los talleres, tabulacion e informe.
Myriam Fuentesaúco Ferrero
 Sociología (practicas)
DIRECTORES DE CALIDAD  DE LOS TALLERES




o  Normalización de procesos
o  Auditoria y seguimiento
o  Implementación de procedimientos
Raquel de  la Cruz
Master Superior  en Gestión de CALIDAD










8.- CONCLUSIONES

Nº DE CEIP
16
Nº PARTICIPANTES APRX
480

  • Mucha participación e interés en la actividad
  • Cambio de percepción en el consumo diario e inconsciente por parte de los niños/as
  • Los alumnos apenas sabían definir en que consistía el consumo y por ende, mucho menos, el consumo responsable, dada su edad (en torno a 8/9 años)
  • La información que tenían los alumnos sobre el consumo responsable, era muy escasa, sin embargo, una vez que se les inició en la cuestión mostraron mucho interés.
  • Los profesores de los centros comentaron la importancia de la iniciación y sensibilización en el tema.
  • Los profesores han quedado muy satisfechos con el desarrollo de los talleres, tanto desde el punto de vista de los objetivos, como de la didáctica y actividades desarrolladas.
  • Una vez que se les mostraron a los niños las diferentes facetas del consumo responsable, muchos de ellos mostraron indicios de consumo irresponsable en casi todos los aspectos tratados: juguetes, cromos, colecciones, pegatinas…, nuevas tecnologías,  golosinas, comida rápida…
  • Tras la comparación, mediante material audiovisual para niños, de lo que es consumo responsable y consumo irresponsable, todos los niños entendieron la importancia que tiene, en este momento y para el futuro, el consumo responsable.
  • Estos talleres han servido para que los niños entendieran qué es el consumo y la importancia de un consumo responsable si queremos una sociedad sostenible y moral.
  • Los niños no ven como actos de consumo irresponsable el mal uso de algunos de los elementos tratados, sobre todo cuando se trata del uso de las nuevas tecnologías.
  • Los talleres han sido planteados de manera que les hayan resultado dinámicos, divertidos, entretenidos y comprensivos, de modo que los niños han prestado atención, han colaborado  han entendido el mensaje que se les quería transmitir.
  • Los profesores de los diferentes centros visitados plantean la necesidad de mas información y formación en materia de consumo responsable.


9.- EVALUACION DE LOS TALLERES

Una muestra aleatoria de los profesores de los niños/as a los que iba dirigida la actividad cumplimentó el cuestionario de evaluación que a continuación presentamos:

1.  Sobre la introducción didáctica:
  • Tiene una contenido:
    • Suficiente
    • Insuficiente
  • La claridad del contenido es:
    • Adecuada
    • Inadecuada
COMENTARIOS:

2. Sobre los objetivos:
  • Son claros
    • Si
    • No
  • Son adecuados
    • Si
    • No
COMENTARIOS:


3. Sobre las actividades desarrolladas:
  • Suscitan interés en los alumnos/as:
  • Si
  • No
  • Facilitan la participación:
  • Si
  • No

COMENTARIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario