JUSTIFICACIÓN
La Organización Mundial de la Salud define la
salud como un estado completo e integral de bienestar no sólo físico, sino
también mental y social, dejando a tras la consideración de salud como mera
ausencia de enfermedad.
El paso de los años puede implicar una mayor
probabilidad de desarrollar enfermedades, una menor autonomía, y en algunos
casos como consecuencia de ello, una mayor dependencia de los otros. Por ello,
la prevención y la promoción de la salud es un objetivo primordial de todas las
políticas sociales destinadas a las personas mayores.
El presente programa tiene como
objetivo promover las tres áreas de bienestar, y por consiguiente ayudar al
mantenimiento de la actividad mental, la actividad física y la actividad
social.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·
Promover la salud
integral previniendo las situaciones de dependencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Promocionar el
cuidado de la salud física, mental y social.
·
Dotar de mayores
capacidades para detectar, expresar, comprender y controlar las emociones
personales.
·
Promocionar el
optimismo como forma de vida.
·
Prevenir el
deterioro cognitivo
·
Aprender sobre los
procesos degenerativos
·
Sensibilizar en materia
de igualdad, inmigración y violencia de género
·
Mejorar el
autoconcepto, las habilidades sociales y el autodesarrollo.
·
Conocer técnicas
de control de estrés
·
Valorar las
relaciones de amistad
·
Sensibilizar sobre
la existencia de otras culturas y religiones.
DESTINATARIOS
Alumn@s de la Universidad de la Experiencia.
METODOLOGÍA
La metodología en la que se basará el programa será el método
expositivo junto a dinámicas que fomenten la participación activa de las
participantes con el objetivo de conseguir el desarrollo de su propio
autoconocimiento. La participación del grupo será necesaria para alcanzar con
éxito los objetivos.
Cada sesión constará de una exposición por parte del monitor y de una
dinámica, casos prácticos o texto de reflexión para trabajar en grupo.
Aunque el material y las actividades estén preparadas, siempre nos
apoyaremos en las experiencias de las propias participantes.
Se trabajará en gran grupo, por grupos pequeños o de manera individual
dependiendo de la actividad.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Para valorar el efecto positivo del programa se realizará una medida
pre y otra post- programa con un cuestionario de bienestar o calidad de vida.
También se valorara la satisfacción con el programa con un cuestionario
destinado para tal fin.
LISTA DE TALLERES
·
TALLER DE
CREATIVIDAD
·
TALLER “LA SALUD
FÍSICA I” (Los cambios asociados al envejecimiento, la alimentación, el sueño,
etc.)
·
TALLER “LA SALUD
FÍSICA II” (La actividad física, prevención de caídas…)
·
TALLER “LA SALUD
MENTAL”
·
TALLER “LAS
DEMENCIAS Y EL CUIDADOR DE PERSONAS DEPENDIENTES”
·
TALLER “LA
AMISTAD”
·
TALLER “EDUCACIÓN
EMOCIONAL”
·
TALLER “PREVENCIÓN
DEL ESTRÉS”
·
TALLER DE
RELAJACIÓN
·
TALLER “LA EMPATÍA
Y LA ASERTIVIDAD”
·
TALLER DE
RISOTERAPIA
·
TALLER
“DESMITIFICACIÓN DEL MUNDO ÁRABE”
·
TALLER “LA INMIGRACIÓN”
·
TALLER
“COMPARATIVA DE LAS RELIGIONES”
·
TALLER DE IGUALDAD
·
TALLER “LA
VIOLENCIA DE GÉNERO”
·
TALLER “BELLEZA Y
ESTÉTICA: NUESTROS TRUCOS”
·
TALLER DE COACHING
(DESARROLLO PERSONAL)
·
TALLER “TÉCNICAS
DE MEJORA DE LA MEMORIA”
·
TALLER DE
ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA
·
TALLER DE
REMINISCENCIA I
·
TALLER DE
REMINISCENCIA II
·
TALLER DE JUEGOS
INTERGENERACIONALES
·
TALLER DE REFRANES
POPULARES
·
TALLER DE
AUTOESTIMA
·
TALLER DE ANSIEDAD
+ TECNICAS DE RELAJACION
·
TALLER DE
LIDERAZGO
·
TALLER DE
ASERTIVIDAD
·
TALLER DE ESTRÉS
·
TALLER DE
SENSIBILIDAD
·
TALLER DE SIMPATIA
·
TALLER DE MODESTIA
·
TALLER DE
ALTRUISMO
·
TALLER DE
COMUNICACION
OTRAS ACTIVIDADES
·
EL CLUB DE LA LECTURA: lectura individual de un cuento durante la semana y puesta en común en
grupo para su debate.
·
TALLER DE PRENSA ACTIVA:
§ Durante la semana las participantes buscarán una
noticia de su interés, la expondrá en grupo y se abrirá un debate.
§ Se llevan noticias de actualidad para su debate o
practica de solución de problemas.
·
SESIÓN TEMÁTICA “LA NAVIDAD”: la sesión más cercana a las fiestas de navidad, se
realizará un taller temático sobre ella donde se hablará de las fechas
relevantes, su significado, el juego del precio justo, consumo responsable,
etc.
·
TALLER DE COCINA: Compartir recetas y trucos de cocina y generación de un recetario común, que se publicara al final del
curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario