ÍNDICE
1.-
INTRODUCCIÓN/FUNDAMENTACIÓN
2.-
OBJETIVOS DE LOS TALLERES
3.-
DESTINATARIOS
4.-
CONTENIDOS
5.-
METODOLOGÍA
6.-
CALENDARIO DE ACTUACIÓN
7.-
EQUIPO HUMANO (GESTIÓN /IMPARTICIÓN)
8.-
CONCLUSIONES
9.-
EVALUACION DE LOS TALLERES
1.-
INTRODUCCIÓN/FUNDAMENTACIÓN
Conscientes del mundo consumista en el que vivimos y como es
lógico viven actualmente l@s niñ@s de primaria, y con al intención de sensibilizar
y formar a l@s niñ@s de la
localidad de Zamora en un consumo responsable, se oferta a los centros de
Educación Primaria de la ciudad la posibilidad de llevar a cabo Talleres en
materia de Consumo.
L@s niñ@s de los colegios han recibido la visita de un/a
monitor/a especialista en materia de Consumo, que ha tratado de concienciarlos sobre el consumo desde
distintos puntos de vista:
1.
Videojuegos
2.
Juguetes
3.
Marcas
4.
Alimentación
5.
Internet
6.
Golosinas………
Así, los niñ@s han
aprendido cómo se puede jugar con un material barato e imprescindible, LA
IMAGINACIÓN. Se ha puesto igualmente
atención en el mundo de los videojuegos,
compra equilibrada,
composición de las golosinas….
Cuando hablamos de consumo, tendemos a pensar en términos
estrictamente económicos. Asimismo, pensamos que se trata de una actividad
individual relacionada con los gustos y necesidades de cada persona. Pero,
limitar el consumo a estas dos dimensiones, es adoptar una óptica reduccionista.
El consumo, en realidad, es un hecho multidimensional, no solo
económico, no meramente individual. Se trata de un hecho social, un hecho
cultural, con fuertes elementos simbólicos. Precisamente por este motivo se
hace imprescindible la información y sensibilización de los más pequeños para CREAR CIMIENTOS
SOCIALES DE CONSUMO RESPONSABLE.
Nos parece también muy importante aprovechar estos talleres
para concienciar a los más jóvenes en el hecho de que muchas campañas
publicitarias transmiten una serie de conductas inadecuadas y sostienen modelos
utópicos e ideales que no se corresponden con lo que ocurre en el mundo real
y que son tomados como referencia por los colectivos de población más joven, lo
cual supone un grave error.
Ante tales cuestiones, es de recibo reconsiderar las
características que el consumo tiene hoy en día, considerando como fundamental
el fomento de una educación responsable que
busque formar a los consumidores más pequeños para que puedan adquirir criterios más críticos y responsables
con respecto al producto que está adquiriendo (videojuegos, golosinas, zapatillas
deportivas…).
2.- OBJETIVOS DE LOS
TALLERES
Los talleres escolares de consumo han tenido como objetivo concienciar a los consumidores mas
pequeños de nuestra sociedad sobre la importancia de desarrollar pautas para un
consumo ético, ecológico, sensato y consecuente.
Para ello es importante que l@s niñ@s conozcan herramientas
para realizar una adecuada selección de los productos que adquieren, resaltando
la cuestión de que a la hora de seleccionar un producto no podemos limitarnos
únicamente al ámbito puramente económico y al estético, sino que debemos tener
en cuenta las ventajas o inconvenientes que dicho producto puede tener para
nuestra salud, la legalidad de las prácticas llevadas a cabo por la empresa que
lo produce y el respeto a los
derechos humanos y cuestiones medioambientales por parte de la misma.
Por ello en la impartición de los talleres se han desarrollado técnicas
que permitieran discriminar aquellos
productos que cumplen con los criterios que estableceremos como aceptables de
los que no los cumplen.
3.- DESTINATARIOS
Los talleres se han ofrecido a todos los Colegios de Primaria de
Zamora y se han realizado con los
niños/as de tercero de primaria
Talleres por colegios:
MARZO
|
||||
PROGRAMA TALLERES CONSUMO 2011
|
||||
lunes
|
martes
|
miércoles
|
jueves
|
viernes
|
7
|
8
|
9
|
10
C.E.I.P.
OBISPO NIETO
10.45 a 11:45
|
11
C.E.I.P.
RIO MANZANAS
12:30
a 13:30
|
14
C.E.I.P.
JACINTO
BENAVENTE
11:15
a 12:15
|
1
C.E.I.P
LA VIÑA
12:30
|
16
|
17
C.E.I.P.
MEDALLA MILAGROSA
(dos talleres)
12:00/13:00
13:00/14:00
|
18
C.E.I.P.
MIGUEL
DE CERVANTES
12:30 a 13:15
|
21
C.E.I.P
LA CANDELARIA
(dos talleres)
9:00 /10:00
10:00/11:00
|
22
C.E.I.P.
JUAN XXIII
10:00 a 11:00
|
23
|
24
|
25
C.E.I.P
ARIAS
GONZALO
(dos talleres)
9:00 /10:00
10:00/11:00
(dos talleres)
CEIP
GALERA
DE 13:00 A 14:00
|
28
C.E.I.P.
Mª INMACULADA
10:00 a 11:00
|
29
C.E.I.P.
SANCHO II
9:00 a 10:00
10:00 a 11:00
(dos talleres)
|
30
C.E.I.P.
CORAZON
DE MARIA
9:30 A 10:30
10:30 A 11:30
(dos talleres)
|
31
|
|
ABRIL
|
||||
|
|
|
|
1
|
4
C.E.I.P.
SAGRADO CORAZON DE JESUS
10:00 a 11:00
11:00
A 12:00
(dos talleres)
|
5
C.E.I.P.
SAN
JOSE DE CALASANZ
12:30
A 13:30
|
6
|
7
|
8
|
11
CEIP
GONZALO DE BERCEO
DE 11:00 A 12:00
|
12
|
13
|
|
|
- Nociones
básicas de la fabricación de productos. ¿De dónde vienen? (El ciclo de elaboración de
un producto de consumo).
- Publicidad:
aprende a ver un anuncio. (Iniciación del alumno como espectador de la
publicidad para comenzar a desarrollar actitudes críticas).
- Vamos
de compras. (Iniciación del alumno en el acto de la compra, el concepto de
dinero y la Selección de productos).
- Aprender
a ser un consumidor. (Un día en la vida de los pequeños consumidores: cuánto
compramos, qué gastamos y cómo ahorramos).
- Juguetes
seguros. (Iniciación del alumno en el concepto de juguete seguro y
técnicas para diferenciarlo de los no seguros).
- Juego
con la Tecnología. (Iniciación del alumno en derechos y deberes del
consumidor en el sector de las Telecomunicaciones).
- Aprende
a leer las etiquetas y los símbolos de los productos.
- Comparo
productos.
9. Las
golosinas, los videojuegos, los juegos…………
- Exposición
de material audovisual, con contenido específico para niños de 3º de
primaria, con el objetivo de iniciarles en el consumo responsable de
electricidad, comida, material desechable…
5.- METODOLOGÍAEntre las técnicas metodológicas se han utilizado.-Empleo de Material especifico sobre el tema: Exposición de una serie de diapositivas en las cuales se han abarcado las principales cuestiones relativas al consumo responsable, como son el etiquetado, los procesos de producción, las prácticas éticamente responsables por parte de las empresas, etc.- Empleo de Material audiovisual: Exposición de un vídeo sobre consumo responsable, adaptado a los niños de 3º de primaria. Se trata de un vídeo de dibujos animados en el cual se diferencia claramente y de un modo gráfico cuáles son las diferencias entre un hombre que realiza consumo irresponsable y otro que consume de un modo responsable.-Realización de dinámicas de grupo: Tratando de realizar una puesta en común de aquellos aspectos que los receptores de la acción formativa creen que son más importantes o más conocidos en relación a las pautas de consumo.- Exposición de cuentos: Se trata de la exposición de una serie de cuentos, en los que se tratan, de un modo preciso, temas sobre el consumo, ya sea consumo responsable como irresponsable, de manera que se les ha hecho reflexionar sobre acciones básicas de su vida cotidiana (cumpleaños, comunión, Reyes Magos…) mediante una dinámica propia para niños de 8 años.-Realización de brainstormings y otros ejercicios que ha servido para ver el grado de conocimiento que existe sobre el tema del consumo responsable. En lo que concierne al brainstorming, se ha tratado de una actividad breve en la cual los alumnos han expuesto sus opiniones en torno a pautas de consumo. Esto nos ha permitido recabar más información en torno a la percepción existente sobre el concepto de consumo responsable.Duración de 1 hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario