viernes, 9 de marzo de 2012

TALLER DE COACHING


COACHING PERSONAL
        ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COACHING?
El COACHING es un proceso de desarrollo personal, que se podría equiparar a un viaje.
Para poder comenzar con ese viaje necesito saber:
q Dónde estoy/ De dónde parto
q Dónde quiero ir o llegar
Ambas cosas se pueden medir a partir de cuestionarios, preguntas, debates, técnicas de solución de problemas, etc.
El dónde quiero ir, son los OBJETIVOS y estos debemos planteárnoslos como:
-                Medibles
-                Específicos (verbos precisos)
-                Marcados en el tiempo (fechas)
-                Alcanzables
-                Realistas
-                Formulados en positivo
-                Formulados en primera persona (tu tienes el control)

“El que no sabe donde va, nunca puede saber si ha llegado”


Para conseguir estos objetivos debemos tener en cuenta dos componentes:
Conocimiento * competencias personales = resultado
HI     * HD =  resultado
Para conseguir nuestros objetivos  no sólo debemos tener formación o conocimientos (lo que controla nuestro hemisferio izquierdo), sino que debemos de desarrollar una serie de competencias personales como la Inteligencia Emocional, la creatividad, el humor, las habilidades sociales, etc. es decir todo lo que controla el Hemisferio Derecho del cerebro, el hemisferio no racional.
En este proceso (o viaje), por tanto, debemos saber cual es nuestro punto de salida, nuestro destino pero además conocer cuales son los obstáculos que me puedo encontrar y con qué recursos personales cuento (la maleta de viaje), y cuales nuevos queremos meter.
Para ayudar a las personas a conocer todos estos aspectos el COACHING utilizan técnicas como las siguientes:
     PNL: programa de neolingüistica (entender como trabaja la mente de cada uno)
     Desarrollo de la Inteligencia Emocional
     Desarrollo de la creatividad
     Risoterapia
Pero…
Los humanos tenemos una gran resistencia al cambio. A todos nos da miedo cambiar o salir de nuestra zona de confort.
Zonas
-                Zona de confort: es donde estamos y donde nos sentimos cómodos y con seguridad, ya que lo controlamos.
-                Zona de transición: es la zona de los miedos y dudas dónde nos surgen preguntas de “y sí… no soy capaz”, “y sí… pierdo mi estabilidad”, “y si… los demás piensan…”, etc.
-                Zona de objetivos: es donde queremos llegar
Si no salimos de la zona de confort no vamos a evolucionar ni crecer. Además los obstáculos y las dudas son universales y no se van a disipar si no nos enfrentamos a ellas, sino que seguirán creciendo.
“El secreto para vencer el miedo es hacer aquello que nos aterra”.

DINÁMICA DE LOS CAMBIOS
Instrucciones:
- En parejas (cuanto menos nos conozcamos mejor)
- De frente las parejas se miran durante 1 minuto (escrutarnos)
- Se dan la espalda y se cambian 5 cosas en 1 min.
- Se vuelven a mirar y se dicen uno a otro lo que han cambiado
- Se vuelve a dar la vuelta e intentan cambiar 10 cosas más en 1min (si se observa desánimo se anima diciendo que más gente lo ha conseguido).
- Se vuelven a mirar y de nuevo identifican los cambios.
Reflexiones:
- ¿Qué hemos pensado durante la dinámica?
El límite lo ponemos nosotros, somos los que decimos “no puedo”. Y tanto si decimos “no puedo” como si decimos “puedo” estamos en lo cierto ya que nuestras creencias marcaran lo que podemos hacer.
El exceso de miedo, indecisión o análisis de la situación nos lleva a la parálisis. Pero cuando estamos en acción es más fácil de conseguir los objetivos, es decir, cuando hicimos 5 cambios en un minuto ya considerábamos posible hacer más.
- ¿Os motivo la frase: más gente lo ha conseguido en otras ocasiones?
- ¿Alguien a pedido ayuda? Normalmente nos cuesta mucho pedir ayuda, sin embargo no nos cuesta ayudar, debemos aprender a pedir favores.
- ¿Alguien a copiado de los compañeros? El copiar cosas de los otros que nos sirven,  también es una actitud buena. Coger lo que al prójimo le funciona es aprender (es la técnica del modelaje).
- ¿Qué pretendíamos con esta dinámica?
Sacaros de la zona de confort y que experimentarais a pequeña escala el proceso de cambio.
El coaching no da consejos estándar sino que cada uno debe encontrar su método de desarrollo personal.
Existe un método que puede serviros a algunos para fomentar estados de ánimo positivos para enfrentarnos a salir de la zona de confort. Por ejemplo:
Imagine: "Supongamos que usted debe mantener una entrevista con su jefe o con un cliente para defender un proyecto que ha realizado y que puede influir en el futuro de su carrera. En este momento usted no se siente particularmente confiado. Su estado de ánimo no es el mejor para esta situación. A medida que se acerca el momento se preocupa cada vez más…
Cómo cambiar ese estado de ánimo negativo por uno positivo, haciendo la técnica del anclaje de un recurso positivo:
• Identifique el estado emocional que necesitaría sentir en este momento. En este caso, sensación de confianza en sí mismo.
• Relájese, distiéndase y realice una profunda respiración abdominal.
• Busque en su memoria el recuerdo de un suceso en el que haya experimentado la sensación que busca. Cuanto más reciente, mejor.
• Reviva paso a paso la situación, con todos los detalles que usted considera significativos. Trate de hacerlo de manera asociada, es decir, sintiéndose dentro de usted mismo, y no viéndose desde lejos. Rememore la escena con todos sus sentidos: vista, oído, tacto. ¿Cómo se sintió? Concéntrese en las sensaciones hasta llegar al momento en que sintió lo que ahora está buscando. Amplifique todo lo posible esta sensación.
• Cuando ha sentido lo que buscaba, “asócielo” a un gesto. Por ejemplo, cerrar un puño. Esta será su ancla, el “disparador” del estado-recurso que usted necesita. Repita la asociación a este gesto al menos tres veces.
• Ahora haga una prueba. Verifique si activando su “ancla”, accede al recurso deseado. Si no lo logra a la primera, no se desanime. Practíquelo varias veces.
• Por último, haga un “puente con el futuro”. Visualice la situación en el futuro próximo en la cual necesitará el recurso. Obsérvese a usted mismo, “desde fuera”, es decir, en modo disociado, activando el recurso con el gesto elegido. Repítalo.
• Realizado este proceso, usted habrá fijado el “ancla” del recurso positivo en su mente. Recurra a él cuando en el momento en que lo necesite. No deje de practicar la visualización precedente. Cuando lo haya utilizado varias veces en la realidad, la experiencia se auto-reforzará.
Además es muy importante que cambiemos la concepción del “fracaso”. El fracaso no existe, sólo se trata de información útil. Este concepto es compartido por todo aquel que persevera en lograr sus objetivos a pesar de las dificultades. La culpa y la resignación sólo llevan a la inacción. Aceptar el fracaso como un aprendizaje, y volver a intentarlo con renovada ilusión pero con cuidado de no volver a cometer viejos errores, es lo que hace que las personas que se fijan objetivos altos los puedan lograr. Trate de asimilar esta creencia por un momento y sienta cómo influye en su percepción de las siguientes situaciones:
• Aceptar las críticas y comentarios de otras personas
• Confianza a la hora de hacer un comentario o crítica
• Confianza a la hora de presentar sus ideas
• Disposición a correr riesgos para alcanzar sus objetivos
SESGOS PSICOLÓGICOS
Sesgo del actor-observador: es la tendencia que tenemos las personas a atribuir la causa de las acciones a factores ambientales cuando somos los actores de la acción y la tendencia a atribuirlas a predisposiciones estables de la personalidad cuando somos observadores de otros. Por ejemplo, yo juzgo que voy mucho a la playa porque hace buen tiempo, pero juzgo que usted va mucho a la playa porque es un vago y no le gusta hacer otras cosas.




COACHING-PROFESIONAL
EL DIRECTIVO-COACH

LIDERAZGO
¿Qué es el liderazgo?
       Coordinar personas, recursos, acciones… para lograr los objetivos de una organización.
“El liderazgo comienza en el corazón, no en la cabeza”
Tipos de liderazgo
       Liderazgo a través del miedo:
      Genera inseguridad e incertidumbre
      Bloquea el potencial de la persona
      Carece de coherencia
      Cada uno se apunta sus méritos por separado
      Inspira temor
      Habla desde el “YO”
       Liderazgo a través de la confianza:
      Genera confianza y autoconocimiento
      Obtiene lo mejor de la persona
      Es coherente
      Los méritos son del equipo (no hay equipo)
      Inspira entusiasmo
      Habla desde el “NOSOTROS”
Estilos de liderazgo
       Teórico
       Técnico
       Profesional
       Mando
       Líder Coach
       Escucha activa:
       Empatizar
       Necesita entrenamiento
       Gestión del tiempo:
       Todos tenemos 24 horas al día
       Adquirir conciencia del uso del tiempo que hacemos
       Priorizar actividades.



¿CÓMO TRANSMITIR MOTIVACIÓN A NUESTROS TRABAJADORES?
Empatía:
Dinámica
Discusión entre grupos y cambio de posición
Escucha activa:
Hay que ver más allá de los literal siendo empáticos. La escucha activa hay que practicarla ya que no es automática, normalmente estamos más pendientes de lo que vamos a contestar que de lo que nos cuentan, hay ruido mental o distracciones externas.
La escucha activa se asienta en los siguientes pilares:
-                Escuchar al otro en silencio
-                Pedir aclaraciones
-                Hacer preguntas abiertas que no lleven sólo al sí o no
-                Reformular lo escuchado con tus palabras para verificar si se ha comprendido bien.

No centrarse sólo en los fallos sino también en las virtudes
¿Por qué nos cuesta tanto reconocer los méritos de los demás y los nuestros? En lo ponemos atención crece, ya sea positivo o negativo. El reconocer virtudes o avances en los demás hace que las otras eprosnas intenten mantener el mérito que de las. No hay que engañar, pero si identificar y focalizar los aspectos positivos para que los mismo crezcan.
“Nada cambia, pero si yo cambio, todo cambia”

LA COMUNICACIÓN CON LOS OTROS
Como todos sabemos, si bien es importante lo que se dice, es mucho más importante la manera en que se dice. Las investigaciones dicen que los comunicadores y líderes sobresalientes utilizan en gran medida el lenguaje corporal para compenetrarse con su audiencia y crear un clima de  confianza. A esta habilidad de relacionarse con los demás generando un clima de confianza y de entendimiento lo denominamos rapport. De hecho se ha demostrado que sólo una pequeña proporción de la comunicación se realiza a través del lenguaje verbal: sólo el 7%. Del resto, un 38% está relacionado con el tono y el ritmo de lo que se dice y el restante 55% por el lenguaje corporal: los movimientos, gestos, y expresiones. Cuando existe incongruencia entre lo que creemos y lo que decimos, nuestro lenguaje corporal nos pone en evidencia inmediatamente.
El lenguaje no sólo transmite información o influye sobre los demás; sino que la forma en que nos expresamos también influye sobre nosotros mismos, reforzando la imagen que tenemos de nosotros mismos o construyendo una nueva.
Una de las técnicas utilizadas para mejorar el rapport con los demás es la técnica del espejo, y consistiría en sintonizar con la otra persona a través imitar ligeramente las posturas, gestos, voz…
Además es recomendable al hablar con otros, sobre todo cuando hay varias personas, transmitir la información por diferentes vías (visual, auditiva y cinestésica). Pensemos en una taza de café…. ¿qué imagen nos viene a la cabeza? Cada persona tiene un sentido al que le da prioridad y el cual influye en sus percepciones y a la vez en sus recuerdos de las cosas, así a uno le vendrá a la mente una imagen de una taza, a otro el olor y sabor y a otro el ruido del molinillo o la máquina haciendo café.
Una solución para determinados momentos es la utilización de las metáforas. Las metáforas constituyen el puente con nuestra propia mente inconsciente y la de otras personas. No sufren los bloqueos y las resistencias de la mente consciente. Algunas investigaciones demostraron que las personas expresivas e influyentes utilizan metáforas muy a menudo. Con ellas cautivan y mantienen la atención de su público. Sin embargo, mal utilizadas, pueden tener un efecto perjudicial y perturbador.
Las metáforas son especialmente útiles cuando hay oposición o conflicto, ya que encaja con las necesidades y la experiencia de cada persona
Pero, una cosa es usa las metáforas para convencer de una idea y otra dejar las cosas a la libre interpretación o al adivino del otro, siempre debemos ser lo más claros posibles.

Asertividad
Cuando haga una propuesta a un grupo de trabajo siempre hágala en primera persona “yo le propongo”, “yo quisiera”.Y si el objetivo es dirigir no usar condicionales si no verbos de acción en presente, mejor –yo quiero- que -yo quisiera-.
Si estamos ante una negociación, cómo hacemos frente a una objeción. Existe una técnica de tres pasos (Valledor, 2011):
• Resaltar los aspectos positivos reconociendo su validez. Valorice al individuo y a la forma de la objeción, no necesariamente a su contenido. Son útiles frases como “Lo entiendo...”, “Es verdad, desde su punto de vista...”
• De vuelta la objeción, contraargumente, aportando una argumento específico y tranquilizador. Las objeciones por lo general indican que la otra persona quiere aclarar el punto. Responda a esa necesidad. Evite la palabra “pero”.
• Utilice una pregunta de puntualización para entender la inquietud de la otra persona, o si está seguro que comprendió la objeción, presente un nuevo punto de vista que haga a la otra persona ver el aspecto positivo de la situación.
No tema a las objeciones. Recuerde, las objeciones son trampolines. Son naturales en el proceso de una negociación. Utilícelas para explorar la mayor cantidad de alternativas posibles hasta encontrar la más adecuada, que llevará al acuerdo.

Cómo dar una queja



Anexo: Sobre el coaching (historia-filosofía)
La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen del coaching. Lo cierto es que así como él, los coaches “ayudamos a que nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”. Para conseguirlo, nuestra metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, a través del cual nuestro cliente encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión de mundo propia del cliente), con una función práctica para su vida. Consideramos, así como Sócrates, que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees (clientes).
Aristóteles nos dice básicamente que el hombre puede llegar a ser lo que desee. Podemos pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al deber ser, nuestra segunda naturaleza. Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo. Siguiendo en la misma línea, Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser, es la acción. Sin ella, las sesiones de coaching no tendrían sentido alguno. La acción es una de las caras de la moneda, y la otra sería la reflexión, la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para re-plantearnos nuestro propio proyecto de vida. Este axioma viene de la psicología existencialista al igual que la orientación al qué y al cómo, y no tanto al porqué de las cosas y las conductas.
Como el método fenomenológico el coach no tiene prejuicios e intenta ver al individuo de manera global. El coaching habla el mismo lenguaje de la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización, y liberación del potencial. La influencia de esta psicología es amplísima al mundo del coaching:
- Valoramos la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente.
- “Trabajamos” con la conciencia, dejando de lado todo aspecto del inconsciente. La conciencia es la que otorga liberta y capacidad de elección al hombre.
- Buscamos significados no explicaciones.
- Las sesiones de coaching son no-directivas
- El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estará por encima de la persona [9].
- El Rapport es fundamental en la relación humana entre el coach y el cliente.
- Nuestros clientes son responsables de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión.
- Las principales herramientas de un coach son sus cualidades.
- El coaching no enseña, el cliente aprende.
- El coaching se enmarca, normalmente, dentro de los factores motivadores del ser humano: la autosuperación o autorrealización.
- Nos orientamos al comportamiento (hacer, vivir y sentir).
- Hacemos que nuestros clientes se planteen qué quieren llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo su realidad.
- La relación coach – coachee se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. La aceptación y la comprensión de la persona dentro del marco de la confianza, es un axioma fundamental del coaching.
- El coaching trabaja con la pulsión del síndrome de crecimiento de las personas. También reconocemos el síndrome de la decadencia y el juego que entre ambas se advierte en el ser humano.

Lo cierto es que la referencia más cercana de las influencias del entrenamiento deportivo en el coaching la encontramos en Timothy Gallwey, quien desarrolló una metodología de entrenamiento denominada The Inner Game (El Juego Interior). En sus palabras: “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”

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