COACHING PERSONAL
¿QUÉ
ENTENDEMOS POR COACHING?
El COACHING es un proceso de desarrollo personal, que se podría equiparar a un
viaje.
Para poder comenzar con ese viaje necesito
saber:
q Dónde
estoy/ De dónde parto
q Dónde
quiero ir o llegar
Ambas cosas se pueden medir a partir de
cuestionarios, preguntas, debates, técnicas de solución de problemas, etc.
El dónde quiero ir, son los OBJETIVOS y estos
debemos planteárnoslos como:
-
Medibles
-
Específicos (verbos
precisos)
-
Marcados en el tiempo (fechas)
-
Alcanzables
-
Realistas
-
Formulados en positivo
-
Formulados en primera
persona (tu tienes el control)
“El que no
sabe donde va, nunca puede saber si ha llegado”
Para conseguir estos objetivos debemos tener en
cuenta dos componentes:
Conocimiento * competencias personales
= resultado
HI * HD = resultado
Para conseguir nuestros
objetivos no sólo debemos tener
formación o conocimientos (lo que controla nuestro hemisferio izquierdo), sino
que debemos
de desarrollar una serie de competencias personales como la Inteligencia
Emocional, la creatividad, el humor, las habilidades sociales, etc. es decir
todo lo que controla el Hemisferio Derecho del cerebro, el hemisferio no
racional.
En este proceso (o viaje), por tanto, debemos saber
cual es nuestro punto de salida, nuestro destino pero además conocer cuales son
los obstáculos que me puedo encontrar y con qué recursos personales cuento (la
maleta de viaje), y cuales nuevos queremos meter.
Para ayudar a las personas a conocer todos
estos aspectos el COACHING utilizan técnicas como las siguientes:
–
PNL: programa de neolingüistica (entender como
trabaja la mente de cada uno)
–
Desarrollo de la Inteligencia Emocional
–
Desarrollo de la creatividad
– Risoterapia
Pero…
Los humanos tenemos una gran resistencia al cambio. A todos nos da miedo cambiar o salir de
nuestra zona de confort.
Zonas
Zonas
-
Zona de
confort: es donde estamos y donde nos sentimos cómodos y con seguridad, ya que
lo controlamos.
-
Zona de
transición: es la zona de los miedos y dudas dónde nos surgen preguntas
de “y sí… no soy capaz”, “y sí… pierdo mi estabilidad”, “y si… los demás
piensan…”, etc.
-
Zona de
objetivos: es donde queremos llegar
Si no salimos de la zona de confort no vamos a
evolucionar ni crecer. Además los obstáculos y las dudas son universales y no
se van a disipar si no nos enfrentamos a ellas, sino que seguirán creciendo.
“El
secreto para vencer el miedo es hacer aquello que nos aterra”.
DINÁMICA
DE LOS CAMBIOS
Instrucciones:
-
En parejas (cuanto menos nos conozcamos mejor)
- De frente las parejas se
miran durante 1 minuto (escrutarnos)
- Se dan la espalda y se
cambian 5 cosas en 1 min.
- Se vuelven a mirar y se
dicen uno a otro lo que han cambiado
- Se vuelve a dar la vuelta
e intentan cambiar 10 cosas más en 1min (si se observa desánimo se anima
diciendo que más gente lo ha conseguido).
- Se vuelven a mirar y de
nuevo identifican los cambios.
Reflexiones:
- ¿Qué hemos pensado durante
la dinámica?
El límite lo ponemos
nosotros, somos los que decimos “no puedo”. Y tanto si decimos “no puedo” como
si decimos “puedo” estamos en lo cierto ya que nuestras creencias marcaran lo
que podemos hacer.
El exceso de miedo,
indecisión o análisis de la situación nos lleva a la parálisis. Pero cuando
estamos en acción es más fácil de conseguir los objetivos, es decir, cuando
hicimos 5 cambios en un minuto ya considerábamos posible hacer más.
- ¿Os motivo la frase: más
gente lo ha conseguido en otras ocasiones?
- ¿Alguien a pedido ayuda?
Normalmente nos cuesta mucho pedir ayuda, sin embargo no nos cuesta ayudar,
debemos aprender a pedir favores.
- ¿Alguien a copiado de los
compañeros? El copiar cosas de los otros que nos sirven, también es una actitud buena. Coger lo
que al prójimo le funciona es aprender (es la técnica del modelaje).
- ¿Qué pretendíamos con esta
dinámica?
Sacaros de la zona de
confort y que experimentarais a pequeña escala el proceso de cambio.
El coaching no da
consejos estándar sino que cada uno debe encontrar su método de desarrollo
personal.
Existe un método que puede serviros a algunos para fomentar
estados de ánimo positivos para enfrentarnos a salir de la zona de confort. Por
ejemplo:
Imagine: "Supongamos que usted
debe mantener una entrevista con su jefe o con un cliente para defender un
proyecto que ha realizado y que puede influir en el futuro de su carrera. En
este momento usted no se siente particularmente confiado. Su estado de ánimo no
es el mejor para esta situación. A medida que se acerca el momento se preocupa
cada vez más…
Cómo cambiar ese estado de ánimo negativo por uno positivo,
haciendo la técnica del anclaje de un recurso positivo:
• Identifique el estado emocional que
necesitaría sentir en este momento. En este caso, sensación de confianza en sí
mismo.
• Relájese, distiéndase y realice una
profunda respiración abdominal.
• Busque en su memoria el recuerdo de
un suceso en el que haya experimentado la sensación que busca. Cuanto más
reciente, mejor.
• Reviva paso a paso la situación,
con todos los detalles que usted considera significativos. Trate de hacerlo de
manera asociada, es decir, sintiéndose dentro de usted mismo, y
no viéndose desde lejos. Rememore la escena con todos sus sentidos: vista,
oído, tacto. ¿Cómo se sintió? Concéntrese en las sensaciones hasta llegar al
momento en que sintió lo que ahora está buscando. Amplifique todo lo posible
esta sensación.
• Cuando ha sentido lo que buscaba,
“asócielo” a un gesto. Por ejemplo, cerrar un puño. Esta será su ancla, el
“disparador” del estado-recurso que usted necesita. Repita la asociación a este
gesto al menos tres veces.
• Ahora haga una prueba. Verifique si
activando su “ancla”, accede al recurso deseado. Si no lo logra a la primera,
no se desanime. Practíquelo varias veces.
• Por último, haga un “puente con el
futuro”. Visualice la situación en el futuro próximo en la cual necesitará el
recurso. Obsérvese a usted mismo, “desde fuera”, es decir, en modo disociado,
activando el recurso con el gesto elegido. Repítalo.
• Realizado este proceso, usted habrá
fijado el “ancla” del recurso positivo en su mente. Recurra a él cuando en el
momento en que lo necesite. No deje de practicar la visualización precedente.
Cuando lo haya utilizado varias veces en la realidad, la experiencia se auto-reforzará.
Además es muy importante que cambiemos la concepción del “fracaso”.
El fracaso no existe, sólo se trata de información útil. Este
concepto es compartido por todo aquel que persevera en lograr sus objetivos a
pesar de las dificultades. La culpa y la resignación sólo llevan a la
inacción. Aceptar el fracaso como un aprendizaje, y volver a
intentarlo con renovada ilusión pero con cuidado de no volver a
cometer viejos errores, es lo que hace que las personas que se fijan
objetivos altos los puedan lograr. Trate de asimilar esta creencia por un
momento y sienta cómo influye en su percepción de las siguientes
situaciones:
• Aceptar las críticas y comentarios
de otras personas
• Confianza a la hora de hacer un
comentario o crítica
• Confianza a la hora de presentar
sus ideas
• Disposición a correr riesgos para
alcanzar sus objetivos
SESGOS PSICOLÓGICOS
Sesgo del actor-observador: es la tendencia que tenemos las
personas a atribuir la causa de las acciones a factores ambientales cuando
somos los actores de la acción y la tendencia a atribuirlas a predisposiciones
estables de la personalidad cuando somos observadores de otros. Por ejemplo, yo
juzgo que voy mucho a la playa porque hace buen tiempo, pero juzgo que usted va
mucho a la playa porque es un vago y no le gusta hacer otras cosas.
COACHING-PROFESIONAL
EL
DIRECTIVO-COACH
LIDERAZGO
¿Qué es el liderazgo?
•
Coordinar personas, recursos, acciones… para lograr
los objetivos de una organización.
“El liderazgo comienza en el
corazón, no en la cabeza”
Tipos de liderazgo
•
Liderazgo a través del
miedo:
–
Genera inseguridad e
incertidumbre
–
Bloquea el potencial de
la persona
–
Carece de coherencia
–
Cada uno se apunta sus
méritos por separado
–
Inspira temor
–
Habla desde el “YO”
•
Liderazgo a través de la
confianza:
–
Genera confianza y
autoconocimiento
–
Obtiene lo mejor de la
persona
–
Es coherente
–
Los méritos son del
equipo (no hay equipo)
–
Inspira entusiasmo
–
Habla desde el “NOSOTROS”
Estilos de liderazgo
•
Teórico
•
Técnico
•
Profesional
•
Mando
•
Líder Coach
•
Escucha activa:
•
Empatizar
•
Necesita entrenamiento
•
Gestión del tiempo:
•
Todos tenemos 24 horas al
día
•
Adquirir conciencia del
uso del tiempo que hacemos
•
Priorizar actividades.
¿CÓMO TRANSMITIR MOTIVACIÓN A
NUESTROS TRABAJADORES?
Empatía:
Dinámica
Discusión entre grupos y
cambio de posición
Escucha activa:
Hay
que ver más allá de los literal siendo empáticos. La escucha activa hay que
practicarla ya que no es automática, normalmente estamos más pendientes de lo
que vamos a contestar que de lo que nos cuentan, hay ruido mental o
distracciones externas.
La escucha activa se asienta en los
siguientes pilares:
-
Escuchar al otro en silencio
-
Pedir aclaraciones
-
Hacer preguntas abiertas que no lleven sólo al sí o no
-
Reformular lo escuchado con tus palabras para verificar si se
ha comprendido bien.
No centrarse sólo en los fallos sino también en las virtudes
¿Por qué nos cuesta tanto reconocer
los méritos de los demás y los nuestros? En lo ponemos atención crece, ya sea
positivo o negativo. El reconocer virtudes o avances en los demás hace que las
otras eprosnas intenten mantener el mérito que de las. No hay que engañar, pero
si identificar y focalizar los aspectos positivos para que los mismo crezcan.
“Nada cambia, pero si yo cambio, todo
cambia”
LA COMUNICACIÓN CON LOS OTROS
Como todos sabemos, si bien es importante lo que se dice,
es mucho más importante la manera en que se dice. Las investigaciones
dicen que los comunicadores y líderes sobresalientes utilizan en gran medida el
lenguaje corporal para compenetrarse con su audiencia y crear un clima
de confianza. A esta habilidad de
relacionarse con los demás generando un clima de confianza y de entendimiento lo
denominamos rapport. De hecho se ha
demostrado que sólo una pequeña proporción de la comunicación se realiza a
través del lenguaje verbal: sólo el 7%. Del resto, un 38% está relacionado con
el tono y el ritmo de lo que se dice y el restante 55% por el lenguaje corporal:
los movimientos, gestos, y expresiones. Cuando existe incongruencia entre lo
que creemos y lo que decimos, nuestro lenguaje corporal nos pone en evidencia
inmediatamente.
El lenguaje no sólo transmite información o influye sobre los
demás; sino que la forma en que nos expresamos también influye sobre
nosotros mismos, reforzando la imagen que tenemos de nosotros mismos o
construyendo una nueva.
Una de las técnicas utilizadas para mejorar el rapport con los demás es la técnica del
espejo, y consistiría en sintonizar con la otra persona a través imitar
ligeramente las posturas, gestos, voz…
Además es recomendable al hablar con
otros, sobre todo cuando hay varias personas, transmitir la información por
diferentes vías (visual, auditiva y cinestésica). Pensemos en una taza de
café…. ¿qué imagen nos viene a la cabeza? Cada persona tiene un sentido al que
le da prioridad y el cual influye en sus percepciones y a la vez en sus
recuerdos de las cosas, así a uno le vendrá a la mente una imagen de una taza,
a otro el olor y sabor y a otro el ruido del molinillo o la máquina haciendo
café.
Una solución para determinados
momentos es la utilización de las metáforas. Las metáforas constituyen el
puente con nuestra propia mente inconsciente y la de otras personas. No sufren
los bloqueos y las resistencias de la mente
consciente. Algunas investigaciones demostraron que las personas expresivas e
influyentes utilizan metáforas muy a menudo. Con ellas cautivan y mantienen la
atención de su público. Sin embargo, mal utilizadas, pueden tener un efecto
perjudicial y perturbador.
Las metáforas son especialmente útiles cuando hay oposición o
conflicto, ya que encaja con las necesidades y la experiencia de cada persona
Pero, una cosa es usa las
metáforas para convencer de una idea y otra dejar las cosas a la libre
interpretación o al adivino del otro, siempre debemos ser lo más claros
posibles.
Asertividad
Cuando haga una propuesta a un grupo de trabajo siempre
hágala en primera persona “yo le
propongo”, “yo quisiera”.Y si el objetivo es dirigir no usar condicionales
si no verbos de acción en presente, mejor –yo
quiero- que -yo quisiera-.
Si estamos ante una negociación, cómo hacemos frente a una
objeción. Existe una técnica de tres pasos (Valledor, 2011):
• Resaltar los aspectos positivos
reconociendo su validez. Valorice al individuo y a la forma de la
objeción, no necesariamente a su contenido. Son
útiles frases como “Lo entiendo...”, “Es verdad, desde su punto de vista...”
• De vuelta la objeción,
contraargumente, aportando una argumento específico y tranquilizador. Las
objeciones por lo general indican que la otra persona quiere aclarar el punto.
Responda a esa necesidad. Evite la palabra “pero”.
• Utilice una pregunta de
puntualización para entender la inquietud de la otra persona, o si está
seguro que comprendió la objeción, presente un nuevo punto de vista que haga a
la otra persona ver el aspecto positivo de la situación.
No tema a las objeciones. Recuerde, las objeciones son trampolines.
Son naturales en el proceso de una negociación. Utilícelas para explorar la
mayor cantidad de alternativas posibles hasta encontrar la más adecuada, que
llevará al acuerdo.
Cómo dar una queja
Anexo: Sobre el
coaching (historia-filosofía)
La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen
del coaching. Lo cierto es que así como él, los coaches “ayudamos a que
nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”. Para conseguirlo,
nuestra metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, a través del cual
nuestro cliente encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión de
mundo propia del cliente), con una función práctica para su vida. Consideramos,
así como Sócrates, que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge
sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees
(clientes).
Aristóteles nos dice básicamente que el hombre puede llegar
a ser lo que desee. Podemos pasar del ser,
entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al deber ser, nuestra segunda
naturaleza. Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un
camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo. Siguiendo en la misma
línea, Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo
que debes ser, es la acción. Sin ella, las sesiones de coaching no tendrían
sentido alguno. La acción es una de las caras de la moneda, y la otra sería la
reflexión, la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para
re-plantearnos nuestro propio proyecto de vida. Este axioma viene de la psicología existencialista al
igual que la orientación al qué y al cómo, y no tanto al porqué de las cosas y
las conductas.
Como el método
fenomenológico el coach no tiene prejuicios e intenta ver al individuo
de manera global. El coaching habla el mismo lenguaje de la Psicología Humanista con
conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización, y liberación del
potencial. La influencia de esta psicología es amplísima al mundo del coaching:
- Valoramos la peculiaridad de las
personas reconociendo que cada ser humano es diferente.
- “Trabajamos” con la conciencia,
dejando de lado todo aspecto del inconsciente. La conciencia es la que otorga liberta
y capacidad de elección al hombre.
- Buscamos significados no
explicaciones.
- Las sesiones de coaching son
no-directivas
- El coaching se centra en el
cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como
trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estará por encima de la persona
[9].
- El Rapport es fundamental en la
relación humana entre el coach y el cliente.
- Nuestros clientes son responsables
de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión.
- Las principales herramientas de un
coach son sus cualidades.
- El coaching no enseña, el cliente
aprende.
- El coaching se enmarca,
normalmente, dentro de los factores motivadores del ser humano: la
autosuperación o autorrealización.
- Nos orientamos al comportamiento
(hacer, vivir y sentir).
- Hacemos que nuestros clientes se
planteen qué quieren llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo
su realidad.
- La relación coach – coachee se
establece en un marco íntegro de confianza en el otro. La aceptación y la comprensión
de la persona dentro del marco de la confianza, es un axioma fundamental del
coaching.
- El coaching trabaja con la pulsión
del síndrome de crecimiento de las personas. También reconocemos el síndrome de
la decadencia y el juego que entre ambas se advierte en el ser humano.
Lo cierto es que la referencia más cercana de las influencias
del entrenamiento deportivo en el coaching la encontramos en Timothy Gallwey, quien
desarrolló una metodología de entrenamiento denominada The Inner Game (El Juego Interior). En sus palabras: “Siempre hay un juego interior en tu mente,
no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de
este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”
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