CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO DE LOS COLECTIVOS EN
RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DONDE SE
DESARROLLAn LAS ACTIVIDADES
Según un estudio sociodemográfico del
municipio de Zamora publicado por el ayuntamiento de Zamora y la Junta de
Castilla y León y financiado por el fondo Social Europeo, el barrio de Alviar
(barrio de actuación del proyecto de integración sociolaboral.) tendría la
puntuación más baja del IDES (índice de desarrollo económico y social), siendo
a una distancia importante el barrio que ocupa la última posición en Zamora.
Este índice consta de cuatro indicadores básicos (vivienda, empleo, estudios y
entorno de la vivienda) en los que el barrio de Alviar destaca por su mala posición
respecto al resto de la ciudad, obteniendo las peores puntuaciones.
Esta misma publicación constata que como
colectivos y grupos con mayores necesidades sociales encontraríamos los jóvenes
sin empleo, con especial incapié en las mujeres con baja formación, sin
cualificación y con una necesidad de contribuir a las necesidades económicas de
la familia y este colectivo lo encontramos mayoritariamente en los barrios de
actuación donde pretendemos desarrollar el proyecto de inserción sociolaboral
(Alviar).
El propio Centro Social "La Natividad" viene desarrollando
actuaciones puntuales de inserción sociolaboral a través del programa de
Cualificación Profesional Inicial.
El Centro
Social la Natividad se encuentra en una
las zonas más pobres de la ciudad y su ámbito de actuación se extiende
a los barrios marginales de: La
Alberca, La Villarina, Las Llamas y Alto de Arenales de la ciudad de Zamora,
que carecen de las infraestructuras más elementales:
·
Agua
corriente.
·
Asfalto
en las calles.
·
Servicios
en las viviendas.
·
….Otras
infraestructuras
El nivel
cultural familiar es muy bajo y el nivel escolar no alcanza los mínimos
exigidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, hasta
el punto que el hecho que los alumnos/as del colegio publico ubicado en dicho
barrio pasen a bachiller supone motivo de noticia en los medios de comunicación
locales de Zamora.
La situación
social del barrio, es la de un barrio deprimido y marginal en el que se
concentran todos y cada uno de los problemas que afectan a la sociedad actual,
pero de un modo más intenso.
Problemas
que caracterizan la zona como de RIESGO:
·
Drogas
·
Paro
·
Desescolarización
·
Malos
tratos a mujeres y niños
·
Familias
monoparentales/monomarentales
·
Delincuencia
·
Analfabetismo
·
Desarraigo
·
Exclusión
social en todos sus ámbitos
·
Marginación
respecto al resto de la ciudad
Objetivos generales del programa:
Mejorar las posibilidades de integración social y desarrollo
integral de las personas que residen en las Barriadas, fomentando su
integración social y laboral. Mejorando sus condiciones y calidad de vida
mediante actuaciones puntuales que propicien la proactividad de los habitantes
de la barriada en pro de su autonomía personal
Actuaciones:
Curso de Habilidades
Sociales
Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que
conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego
incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana. Hay
quien las conoce pero no hace buen uso de ellas y hay quien no las conoce y por
tanto no se beneficia de ellas en sus relaciones interpersonales. Este será
nuestro reto, hacer que unos sepan utilizarlas correctamente y que otros las
incorporen en su repertorio de estrategias para comunicarse y afrontar las
distintas situaciones que se le planteen.
1.1.- Objetivos conseguidos
Objetivo Principal:
Conocer los componentes de la comunicación humana y
manejar adecuadamente las habilidades sociales básicas.
Objetivos específicos:
o Diferenciar
entre los diferentes estilos de comportamiento.
o Comprender la
utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista unaefectiva
comunicación.
o Aprender
distintas técnicas que facilitan la comunicación asertiva.
o Dar
importancia a los componentes no verbales que se producen en la
comunicación.
o Entender las
diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica.
Contenidos
Los contenidos trabajados han sido principalmente de carácter actitudinal y
procedimental, comenzamos trabajando algunos de los contenidos más básicos:
La comunicación
Aspectos
básicos de la comunicación verbal y no verbal.
Primeras
habilidades sociales
1. Escuchar.
2. Iniciar una conversación.
3. Mantener una conversación.
4. Formular una pregunta.
5. Dar las gracias.
Asertividad
Autoafirmaciones
positivas
Habilidades
sociales avanzadas
6. Pedir ayuda.
7. Participar.
8. Dar instrucciones.
9. Seguir instrucciones.
10. Disculparse.
Curso de Autoestima
Mediante
actividades hemos trabajado
la autoestima de las mujeres, abordando los siguientes temas:
·
Valores individuales
·
Respeto y aceptación de uno mismo
y de los demás
·
Confianza y seguridad
·
Perder miedos
·
Derechos y roles propios y de los
demás...
OBJETIVOS CONSEGUIDOS
Específico: Aprender a valorarse a sí mismo
Operativo: Describir las características personales
Operativo: Enumerar personas clave de la propia vida
Operativo: Identificar mensajes positivos sobre ellas mismas, de personas significativas
Operativo: Valorar los diferentes roles de la vida cotidiana
Específico: Aumentar la autoestima personal trabajando la asertividad
Operativo: Reducir la ansiedad mediante técnicas de relajación.
Operativo: Defender las propias ideas
Operativo: Reclamar sus propios derechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario