martes, 28 de febrero de 2012

PROGRAMA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL EN EL BARRIO DE LA ALBERCA


CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO DE LOS COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DONDE SE  DESARROLLAn LAS ACTIVIDADES

Según un estudio sociodemográfico del municipio de Zamora publicado por el ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León y financiado por el fondo Social Europeo, el barrio de Alviar (barrio de actuación del proyecto de integración sociolaboral.) tendría la puntuación más baja del IDES (índice de desarrollo económico y social), siendo a una distancia importante el barrio que ocupa la última posición en Zamora. Este índice consta de cuatro indicadores básicos (vivienda, empleo, estudios y entorno de la vivienda) en los que el barrio de Alviar destaca por su mala posición respecto al resto de la ciudad, obteniendo las peores puntuaciones.


Esta misma publicación constata que como colectivos y grupos con mayores necesidades sociales encontraríamos los jóvenes sin empleo, con especial incapié en las mujeres con baja formación, sin cualificación y con una necesidad de contribuir a las necesidades económicas de la familia y este colectivo lo encontramos mayoritariamente en los barrios de actuación donde pretendemos desarrollar el proyecto de inserción sociolaboral (Alviar).

El propio Centro Social "La Natividad" viene desarrollando actuaciones puntuales de inserción sociolaboral a través del programa de Cualificación Profesional Inicial.

El Centro Social la Natividad se encuentra en una  las zonas más pobres de la ciudad y su ámbito de actuación se extiende a  los barrios marginales de: La Alberca, La Villarina, Las Llamas y Alto de Arenales de la ciudad de Zamora, que carecen de las infraestructuras más elementales:

·                Agua corriente.
·                Asfalto en las calles.
·                Servicios en las viviendas.
·                ….Otras infraestructuras

El nivel cultural familiar es muy bajo y el nivel escolar no alcanza los mínimos exigidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, hasta el punto que el hecho que los alumnos/as del colegio publico ubicado en dicho barrio pasen a bachiller supone motivo de noticia en los medios de comunicación locales de Zamora.

La situación social del barrio, es la de un barrio deprimido y marginal en el que se concentran todos y cada uno de los problemas que afectan a la sociedad actual, pero de un modo más intenso.

Problemas que caracterizan la zona como de RIESGO:
·                Drogas
·                Paro
·                Desescolarización
·                Malos tratos a mujeres y niños
·                Familias monoparentales/monomarentales
·                Delincuencia
·                Analfabetismo
·                Desarraigo
·                Exclusión social en todos sus ámbitos
·                Marginación respecto al resto de la ciudad

Objetivos generales del programa:

Mejorar las posibilidades de integración social y desarrollo integral de las personas que residen en las Barriadas, fomentando su integración social y laboral. Mejorando sus condiciones y calidad de vida mediante actuaciones puntuales que propicien la proactividad de los habitantes de la barriada en pro de su autonomía personal


Actuaciones:

Curso de Habilidades Sociales

Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana. Hay quien las conoce pero no hace buen uso de ellas y hay quien no las conoce y por tanto no se beneficia de ellas en sus relaciones interpersonales. Este será nuestro reto, hacer que unos sepan utilizarlas correctamente y que otros las incorporen en su repertorio de estrategias para comunicarse y afrontar las distintas situaciones que se le planteen.

1.1.- Objetivos conseguidos

Objetivo Principal:

Conocer los componentes de la comunicación humana y manejar adecuadamente las habilidades sociales básicas.

Objetivos específicos:

o Diferenciar entre los diferentes estilos de comportamiento.
o Comprender la utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista unaefectiva comunicación.
o Aprender distintas técnicas que facilitan la comunicación asertiva.
o Dar importancia a los componentes no verbales que se producen en la
comunicación.
o Entender las diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica.

Contenidos

Los contenidos trabajados han sido  principalmente de carácter actitudinal y procedimental, comenzamos trabajando algunos de los contenidos más básicos:

La comunicación
Aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
Primeras habilidades sociales

1. Escuchar.
2. Iniciar una conversación.
3. Mantener una conversación.
4. Formular una pregunta.
5. Dar las gracias.
Asertividad
Autoafirmaciones positivas
Habilidades sociales avanzadas
6. Pedir ayuda.
7. Participar.
8. Dar instrucciones.
9. Seguir instrucciones.
10. Disculparse.

Curso de Autoestima
Mediante  actividades  hemos trabajado la autoestima de las mujeres, abordando los siguientes temas:
·       Valores individuales
·       Respeto y aceptación de uno mismo y de los demás
·       Confianza y seguridad
·       Perder miedos
·       Derechos y roles propios y de los demás...

 OBJETIVOS CONSEGUIDOS

GENERAL: Mejorar la autoestima

Específico: Aprender a valorarse a sí mismo
Operativo: Describir las características personales
Operativo: Enumerar personas clave de la propia vida
Operativo: Identificar mensajes positivos sobre ellas mismas, de personas  significativas
Operativo: Valorar los diferentes roles de la vida cotidiana

Específico: Aumentar la autoestima personal trabajando la asertividad
Operativo: Reducir la ansiedad mediante técnicas de relajación.
Operativo: Defender las propias ideas
Operativo: Reclamar sus propios derechos

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