PROGRAMA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
DESTINATARIAS: Mujeres de etnia gitana en edad laboral
Modulo 1.- Habilidades Sociales
Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana. Hay quien las conoce pero no hace buen uso de ellas y hay quien no las conoce y por tanto no se beneficia de ellas en sus relaciones interpersonales. Este será nuestro reto, hacer que unos sepan utilizarlas correctamente y que otros las incorporen en su repertorio de estrategias para comunicarse y afrontar las distintas situaciones que se le planteen.
1.1.- Objetivos
Objetivo Principal:
Conocer los componentes de la comunicación humana y manejar adecuadamente las habilidades sociales básicas.
Objetivos específicos:
o Diferenciar entre los diferentes estilos de comportamiento.
o Comprender la utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista unaefectiva comunicación.
o Dar importancia a los componentes no verbales que se producen en la
comunicación.
o Entender las diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica.
1.2.- Contenidos
Los contenidos que vamos a trabajar serán principalmente de carácter actitudinal y
procedimental, comenzaremos trabajando algunos de los contenidos más básicos:
La comunicación
Aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
Primeras habilidades sociales
1. Escuchar.
2. Iniciar una conversación.
3. Mantener una conversación.
4. Formular una pregunta.
5. Dar las gracias.
Asertividad
Autoafirmaciones positivas
Habilidades sociales avanzadas
6. Pedir ayuda.
7. Participar.
8. Dar instrucciones.
9. Seguir instrucciones.
10. Disculparse.
Modulo 2.- Autoestima
Mediante actividades trabajaremos la autoestima de las mujeres, abordando los siguientes temas:
· Valores individuales
· Respeto y aceptación de uno mismo y de los demás
· Confianza y seguridad
· Perder miedos
· Derechos y roles propios y de los demás...
2.1.- OBJETIVOSGENERAL: Mejorar la autoestima
Específico: Aprender a valorarse a sí mismo
Operativo: Describir las características personales
Operativo: Enumerar personas clave de la propia vida
Operativo: Identificar mensajes positivos sobre ellas mismas, de personas
significativas
Operativo: Valorar los diferentes roles de la vida cotidiana
Específico: Aumentar la autoestima personal trabajando la asertividad
Operativo: Reducir la ansiedad mediante técnicas de relajación.
Operativo: Defender las propias ideas
Operativo: Reclamar sus propios derechos
Modulo 3.- Atención al Cliente
Objetivos: - Gestionar las reclamaciones presentadas por los clientes, como parte de una estrategia comercial que permita desarrollar en los clientes expectativas positivas acerca de la atención y confianza generada en la solución de reclamaciones.
- Solventar las reclamaciones además de adoptar actitudes que conviertan a los clientes disgustados en clientes satisfechos.
- Dominar destrezas que mejoran la atención y comunicación con los clientes en la gestión de reclamaciones.
- Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de los/as participantes para atender a los clientes con eficacia y calidad.
- Conocer los factores clave de interacción con el cliente que determina una relación óptima.
CONTENIDOS:
LOS CLIENTES INSATISFECHOS.
Convertir las reclamaciones en oportunidades para el negocio.
Solucionar de modo efectivo los problemas.
LAS 5 REGLAS BÁSICAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LOS CLIENTES.
El reconocimiento y la escucha.
Preguntar y tratarle con propiedad.
Descubrimiento del problema.
El uso de la iniciativa para encontrar una solución.
Controlar la situación.
LA PROFESIONALIDAD FRENTE A LOS COMPORTAMIENTOS RUDOS Y/O GROSEROS.
Eludir el enfado del cliente como algo personal.
El afrontamiento de la agresividad.
Escuchar activamente.
Mostrar empatía.
Ofrecer una disculpa.
Modulo 4.- Orientación e Inserción socio-laboral por cuenta propia y por cuenta ajena
- Cartas de presentación.
- El currículo vitae, sus partes
- La entrevista, su éxito.
- Pruebas de selección, su proceso.
- Modalidades de contratos de trabajo
Transversales:
Informatica II
Igualdad de Oportunidades
METODOLOGIA
El método de trabajo que vamos a seguir será eminentemente práctico, trabajando con dos tipos de herramientas, en primer lugar las dinámicas de grupo y en segundo lugar algunas técnicas de entrenamiento en habilidades sociales. Entre éstas se pueden destacar:
1. El Modelado: Es la representación por parte del educador de una situación
social que requiere poner en práctica la habilidad a entrenar con los pasos conductuales que la componen.
2. El Juego de roles: El sujeto, una vez percibida la utilidad de la habilidad
representada para su vida real, reproduce de la forma más fiel posible el rol que se le ha asignado.
3. La Retroalimentación : Se realizará tanto por parte del educador como de los
compañeros y será fundamentalmente positiva ya que los comentarios se acompañarán de mensajes constructivos, por lo que en la practica, el planteamiento se convierte en un reforzamiento.
4. Transferencia y mantenimiento: La transferencia se refiere a la generalización
de las conductas aprendidas, y el mantenimiento a la persistencia de esas conductas ante las distintas situaciones que en diferentes contextos puedan darse. Esta última parte se realizará a través del seguimiento semanal del alumno en el centro.consideren convenientes, siempre teniendo en cuenta el avance o no del alumno, sus necesidades y la opinión de la junta de profesores que le imparte clase en cada sesión y la evaluación de ésta.
EQUIPO DOCENTE del Grupo Inzamac:
1. Berenice Rodríguez Bollon. Diplomada en Trabajo Social. Licenciada en Sociología
2. Inmaculada Blanco Pérez. Diplomada en Relaciones Laborales
3. Mª Luz Perez. Diplomada en Relaciones Laborales
4. Iñigo Cabrera. Licenciado en Dirección y Administración de empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario