domingo, 22 de enero de 2012

ANALISIS SOCIOLOGICO DEL RUMOR

Recientemente una compañera Psicologa y yo estuvimos en la Universidad de la Experiencia analizando desde el plano social el desarrollo y  consecuencias de los rumores. En estas ciudades pequeñas, en los pueblos y practicamente en cualquier medio social, ser objeto de un rumor te puede condicionar la vida, y normalmente para MAL.
El objeto de compartir algunos conceptos en torno al rumor con vosotros lo motiva el animo de que seamos cautos a la hora de crearlos o trasmitirlos porque podemos hacer mucho daño a su protagonista.

q

¿Qué es un rumor?
Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad. El rumor se caracteriza por su capacidad de propagación, su difusión a través de redes y su desarrollo no jerarquizado de los medios que lo representan. Los sucesivos participantes del rumor aportarán en muchos casos, parte de su opinión, transformando el mismo hasta crear versiones distintas.
q
q
qPor supuesto que sabemos que los rumores que más corren son aquellos que van cargados de cosas negativas, ya que en el ser humano lo morboso parece que tiene más arranque, pero también existen otro tipo de rumores no tan malos 
 
Tipos de rumores:
Rumores de tipo histórico Forman parte ya del imaginario cultural y colectivo de millones de usuarios de televisión e Internet en todo el mundo, los más conocidos son aquellos que aseguran que el hombre no llegó a pisar la Luna y que se trató de un gran montaje de EEUU para ganar liderato internacional…
Rumores transnacionales Son aquellos que viajan de un país a otro, se caracterizan por su capacidad de multiplicación idiomática y son traducidos con rapidez. Un buen ejemplo es el rumor que afirma que Alfred Nobel no quiso nunca crear un premio Nobel para las matemáticas debido a que su mujer le fue infiel con un matemático.
El rumor punisher es uno de los más letales y agresivos, comporta todo tipo de consecuencias negativas para la victima del mismo que llega a sufrir todo tipo de insultos, humillaciones, ataques y abusos vía telemática, e-mail, etc..
Los rumores estacionales Son aquellos que se vuelven activar ante la llegada de un acontecimiento, fecha o época, por ejemplo ante la llegada del invierno, la campaña de compras navideña…
Rumores relámpago Son los que circulan de boca a boca, sin el apoyo de Internet ni medios de comunicación.
Los rumores delictivos tienen como principal intención engañar a sus víctimas y vaciar sus bolsillos es el caso de rumores sobre falsas inversiones…
 
 
qEl saco de plumas

Cuentan que una vez hubo un hombre que rodio por la envidia ante los exitos de su amigo, le calumnio gravemente.
tiempo después se arrepintió de la ruina que había ocasionado a su amigo con sus calumnias, y fue a confesarse.
una vez en el confesionario y después de haber confesado su pecado, pecado grave contra el septimo mandamiento, como le dijo su confesor, pues usted le ha robado a su amigo, el valor mas grande que una persona tiene ante la sociedad, como su dignidad, su reputación, su derecho a la buena fama, y contra el octavo Mandamiento, pues lo que usted dijo de el son solo calumnias.
le preguntó al sacerdote: "¿Cómo puedo reparar todo el mal que he hecho a mi amigo? ¿Qué puedo hacer?. a lo que el sacerdote le respondió: "Tome un saco lleno de plumas y suéltelas por donde quiera que vaya. y una vez que lo haya hecho, vuelva. Y que Dios lo acompañe.
El hombre muy contento ante aquel mandato tan fácil empezó a pasearse por las calles lanzando al aire las plumas que llevaba en el saco. cuando lo vació todo volvió a la iglesia en busca del sacerdote con el que se habia confesado y lleno de satisfacción le dijo: "padre: ya he hecho lo que me mandó esta mañana". Pero el sacerdote le dijo: "No hijo, esa es la parte mas fácil. Ahora debe volver a las mismas calles en las que las soltó, e ir recogiendolas una por una, hasta que vuelva a tener el saco lleno, y luego vuelva a verme". Y que Dios lo acompañe.
El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba. Y por mas empeño que puso no pudo juntar casi ninguna.
Al volver a la Iglesia, se lo explicó al sacerdote con una profunda pena y un verdadero arrepentimiento, pero éste le dijo: "Así como no pudo juntar las plumas que usted soltó porque se las llevó el viento, así mismo la calumnia que usted lanzó conta su amigo, voló de boca en boca y su amigo jamás podrá recuperar todo la fama, la reputacín que usted le quitó.
Lo único que usted puede hacer es pedirle perdón a su amigo, y hablar de nuevo con todas aquellas personas ante las que lo calumnió, diciéndoles la verdad, para reparar así en la medida de lo posible el daño que le ha causado a su amigo y para tratar de restituirle en la medida que pueda su fama, su reputación".
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario