PROGRAMA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL PARA COLECTIVOS EN RIESGO DE
EXCLUSIÓN SOCIAL
Modulo 1.- Habilidades Sociales
Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que
conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego
incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana. Hay
quien las conoce pero no hace buen uso de ellas y hay quien no las conoce y por
tanto no se beneficia de ellas en sus relaciones interpersonales. Este será nuestro
reto, hacer que unos sepan utilizarlas correctamente y que otros las incorporen
en su repertorio de estrategias para comunicarse y afrontar las distintas
situaciones que se le planteen.
1.1.- Objetivos
Objetivo Principal:
Conocer los componentes de la comunicación humana y
manejar adecuadamente las habilidades sociales básicas.
Objetivos específicos:
o Diferenciar entre
los diferentes estilos de comportamiento.
o Comprender la
utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista unaefectiva
comunicación.
o Aprender distintas
técnicas que facilitan la comunicación asertiva.
o Dar importancia a
los componentes no verbales que se producen en la
o Entender las
diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica.
1.2.- Contenidos
Los contenidos que vamos a trabajar serán principalmente
de carácter actitudinal y
procedimental, comenzaremos trabajando algunos de los
contenidos más básicos:
La comunicación
Aspectos básicos de
la comunicación verbal y no verbal.
Primeras habilidades
sociales
1. Escuchar.
2. Iniciar una conversación.
3. Mantener una conversación.
4. Formular una pregunta.
5. Dar las gracias.
Asertividad
Autoafirmaciones
positivas
Habilidades sociales
avanzadas
6. Pedir ayuda.
7. Participar.
8. Dar instrucciones.
9. Seguir instrucciones.
10. Disculparse.
Modulo 2.- Autoestima
·
Valores individuales, Respeto
y aceptación de uno mismo y de los demás, Confianza y seguridad, Perder miedos,
Derechos y roles propios y de los demás...
2.1.- OBJETIVOSGENERAL: Mejorar la autoestima
Específico: Aprender a valorarse a sí mismo
Operativo: Describir las características personales
Operativo: Enumerar personas clave de la propia vida
Operativo: Identificar mensajes positivos sobre ellas mismas, de personas significativas
Operativo: Valorar los diferentes roles de la vida cotidiana
Específico: Aumentar la autoestima personal trabajando la asertividad
Operativo: Reducir la ansiedad mediante técnicas de relajación.
Operativo: Defender las propias ideas
Operativo: Reclamar sus propios derechos
Modulo 3.- Atención al Cliente
Objetivos: - Gestionar las reclamaciones presentadas por los clientes, como parte de una estrategia comercial que permita desarrollar en los clientes expectativas positivas acerca de la atención y confianza generada en la solución de reclamaciones.
- Solventar las reclamaciones además de adoptar actitudes que conviertan a los clientes disgustados en clientes satisfechos.
- Dominar destrezas que mejoran la atención y comunicación con los clientes en la gestión de reclamaciones.
- Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de los/as participantes para atender a los clientes con eficacia y calidad.
- Conocer los factores clave de interacción con el cliente que determina una relación óptima.
CONTENIDOS:
LOS CLIENTES INSATISFECHOS.
Convertir las reclamaciones en oportunidades para el negocio.
Solucionar de modo efectivo los problemas.
LAS 5 REGLAS BÁSICAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LOS CLIENTES.
El reconocimiento y la escucha.
Preguntar y tratarle con propiedad.
Descubrimiento del problema.
El uso de la iniciativa para encontrar una solución.
Controlar la situación.
LA PROFESIONALIDAD FRENTE A LOS COMPORTAMIENTOS RUDOS Y/O GROSEROS.
Eludir el enfado del cliente como algo personal.
El afrontamiento de la agresividad.
Modulo 4.- Orientación e Inserción socio-laboral por cuenta propia
y por cuenta ajena
Objetivos El objetivo DEL PROGRAMA es poner a su disposición toda la información necesaria para la búsqueda de empleo intentando resolver todas sus dudas y acercarle a todos los temas relacionados con el mercado de trabajo.
Contenido
Tema 1. La
empresa y el mercado laboral
1.1 procesos organizativos en la estructura empresarial 1.2 procesos de trabajo
1.3 tendencias generales
1.4 las características más valoradas en los candidatos
1.5 sectores de empleo emergentes actualmente
1.6 ofertas públicas de empleo
1.7 resumen
Tema 2.
Habilidades para la empleabilidad
2.1 el concepto de empleabilidad 2.2 la formación y el desarrollo profesional
2.3 el concepto de formación
2.4 la experiencia requerida
2.5 concepto de competencias desde recursos humanos
2.6 aplicaciones del concepto de competencias
2.7 la selección por competencias
2.8 resumen
Tema 3. Un
proyecto profesional: el tuyo
3.1 formulación de objetivos profesionales a corto plaz03.2 fijar el entorno profesional
3.3 fijar la estrategia a seguir para encontrar trabajo
3.4 diseño del plan de acción
3.5 agentes de empleo directos e indirectos
Tema 4. Organización y metodología de búsqueda
4.1 el proceso de búsqueda de empleo. la organización de la búsqueda
4.2 tipos de ofertas de empleo
4.3 tipos de fuentes de información
4.4 la habilidad emprendedora
4.5 autoempleo
Tema 5. Red de contactos
5.1 la importancia de las relaciones antes y durante las etapas profesionales
5.2 ganar /ganar
5.3 cómo crear nuestra propia red. contactos de 1ª generación
Tema 6. Elaborar un currículum vitae
7.1 el proceso de elaboración de un currículo
7.2 carta de presentación
7.3 ¿cómo elaborar una carta de presentación?
7.4 elaboración de un currículum vitae
7.5 estructura y contenidos de un currículum
7.6 resumen
Tema 7.
Preparar la entrevista
8.1 preparación de la entrevista ¿por qué?8.2 buscar información sobre la empresa
8.3 primer contacto
8.4 realizar bien la entrevista
8.5 aspectos a resaltar y evitar en la entrevista
Tema 8. Contratación e incorporación
9.1 el contrato de trabajo: características generales
9.2 modalidades de contrato modalidades de contrato.
9.3 el proceso de negociación
9.4 integración y acogida en la empresa
Tema 9. Desarrollo profesional
10.1 el crecimiento de la empresa y del empleado
10.2 dónde identificar mis posibilidades de desarrollo profesional
10.3 evaluación de desempeño y desarrollo profesional
Transversales: Informatica II
Igualdad de Oportunidades
El método de trabajo que vamos a seguir será eminentemente
práctico, trabajando con dos tipos de herramientas, en primer lugar las
dinámicas de grupo y en segundo lugar algunas técnicas de entrenamiento en
habilidades sociales. Entre éstas se pueden destacar:
1. El Modelado: Es la representación por parte del educador
de una situación social que requiere poner en práctica la habilidad a entrenar
con los pasos conductuales que la componen.
2. El Juego de roles: El sujeto, una vez percibida la
utilidad de la habilidad representada para su vida real, reproduce de la forma
más fiel posible el rol que se le ha asignado.
3. La Retroalimentación: Se realizará tanto por parte del
educador como de los compañeros y será fundamentalmente positiva ya que los
comentarios se acompañarán de mensajes constructivos, por lo que en la
practica, el planteamiento se convierte en un reforzamiento.
4. Transferencia y mantenimiento: La transferencia se
refiere a la generalización de las conductas aprendidas, y el mantenimiento a
la persistencia de esas conductas ante las distintas situaciones que en
diferentes contextos puedan darse.
EQUIPO DOCENTE:
1.
Berenice Rodríguez Bollon.
Diplomada en Trabajo Social. Licenciada en Sociología
2.
Inmaculada Blanco Pérez.
Diplomada en Relaciones Laborales
3.
Mª Luz Perez. Diplomada
en Relaciones Laborales
4. Iñigo Cabrera. Licenciado en Dirección y Administración de
empresas.
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