El próximo Jueves 21 de Junio se clausura el Aula Taller de Envejecimiento Activo de la Asociación de Viudas de Zamora desarrollada durante el curso 2011-2012 e impartido por la Consultoría Sociológica de Grupo Inzamac.
A continuación os dejamos las memorias de los diferentes talleres que se han realizado.
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- SERVICIO
3.- DESARROLLO DEL PROGRAMA
4.- CALENDARIO DE ACTUACION
5.- EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
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La
Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado completo e
integral de bienestar no sólo físico, sino también mental y social, dejando a
tras la consideración de salud como mera ausencia de enfermedad.
El paso de los años puede implicar una mayor
probabilidad de desarrollar enfermedades, una menor autonomía, y en algunos
casos como consecuencia de ello, una mayor dependencia de los otros. Por ello,
la prevención y la promoción de la salud es un objetivo primordial de todas las
políticas sociales destinadas a las personas mayores.
El presente programa ha tenido
como objetivo promover las tres áreas de bienestar, y por consiguiente ayudar
al mantenimiento de la actividad mental, la actividad física y la actividad
social en las mujeres de la Asociación de Viudas de Zamora.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·
Promover la
salud integral previniendo las situaciones de dependencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Promocionar el
cuidado de la salud física, mental y social.
·
Dotar de mayores
capacidades para detectar, expresar, comprender y controlar las emociones
personales.
·
Promocionar el
optimismo como forma de vida.
·
Prevenir el
deterioro cognitivo
·
Aprender sobre
los procesos degenerativos
·
Sensibilizar
en materia de igualdad, inmigración y violencia de género
·
Mejorar el
autoconcepto, las habilidades sociales y el autodesarrollo.
·
Conocer
técnicas de control de estrés
·
Valorar las
relaciones de amistad
·
Sensibilizar
sobre la existencia de otras culturas y religiones.
DESTINATARIAS
Las destinatarias has sido un grupo de aproximadamente 70 mujeres,
pertenecientes a la “Asociación de Viudas de Zamora”. El programa se ha llevado a cabo entre los meses de
octubre de 2011 y JUNIO de 2012, en sesiones de 60 minutos.
2.- CONTENIDOS
IMPARTIDOS
SOLICITANTE
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AYUNTAMIENTO
DE ZAMORA
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Concepto
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2.1.- TALLER DE REMINISCENCIAS
JUSTIFICACIÓN
“La reminiscencia es el proceso
de evocación narrativa del contenido de la memoria remota. La memoria remota
contiene información almacenada a lo largo del curso de toda la vida y es
retenida de forma más o menos perfilada. La reminiscencia consiste, en narrar
recuerdos de tiempo pasado que se incluyen en la historia de vida del sujeto.”
(Botella, 1990). Se caracteriza por hacer conscientes experiencias pasadas y
especialmente, el resurgir de conflictos no resueltos y simultáneamente y de
forma natural, estas experiencias y conflictos se pueden revisar y reintegrar”
(Butler, 1963).
Para ayudar al recuerdo se pueden utilizar
diferentes elementos desencadenantes como: objetos personales o comunes,
fotografías, olores, texturas, sabores, sonidos, música, medios de
comunicación, juegos, hechos históricos, temas de interés común (los oficios,
el noviazgo, la guerra...), etc.
Gibson (1994) y Woods y McKiernan
(1995) realizaron una Revisión de literatura, encontrando distintas relaciones
positivas entre la practica de la reminiscencia y su incidencia en la
autoestima (McMahon y Rhudick, 1964; Lappe, 1987; Moore, 1985); la reducción de
la apatía y la confusión (Wichita, 1974), en el alivio de los estados
depresivos (Cook, 1988; Matteson, 1984; Youssef, 1990; y Serrano Selva, 2005),
en el incremento de la relación social (Wilkinson, 1978), en el aumento de la
satisfacción con la vida (Cook, 1988) y el aumento del control sobre el entorno
(Baumann, 1990).
Tras esta revisión Gibson (1994) nos da 10 buenas razones para
realizar la reminiscencia:
·
Conecta el pasado con el
presente
·
Fomenta la sociabilidad
·
Reduce la distancia entre
“los pacientes” y las personas que los atienden
·
Protege las herencias
culturales
·
Fomenta la percepción de
la identidad y del valor personal
·
Ayuda a realizar un
proceso de repaso positivo de vida
·
Altera la percepción que
tenemos sobre algunas personas
·
Ayuda a realizar una
evaluación / balance de vida.
·
Otorga un cierto grado de
control -decido que recuerdo quiero desvelar-
·
Puede ser una actividad
amena y divertida
OBJETIVOS
·
Favorece la integridad
personal (relacionar el pasado con el presente para dar una continuidad a
nuestra historia de vida).
·
Estimular la memoria a
largo plazo o remota.
·
Refuerza la identidad y la
autoestima.
·
Re-significar recuerdos,
hechos y duelos pasados.
·
Mantener la memoria
colectiva.
·
Mejorar la confianza,
cohesión y relaciones personales del grupo.
2.2.- TALLER DE REFRANES
JUSTIFICACIÓN
Los refranes
son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces
suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin
alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo
hispanoparlante.
Los refranes
encierran una moraleja, una sentencia, una enseñanza, empleando palabras de uso
corriente.
El refrán,
como el romance, es una forma de expresión popular, con la cual conviene saber
a que atenerse. Como tal objeto estético nunca pasará de moda, y si no su
contenido, su forma, sus métodos de síntesis verbal, su uso, a veces violento,
de las palabras será tema de curiosidad y estudio.
El Refranero Popular Español se desarrolla sobre miles de anécdotas,
significados y referencias de cada uno de los pueblos de España, y se ajusta a
la mentalidad de los ciudadanos de cada una de las épocas que componen nuestra
historia. Los refranes, dichos y proverbios, ya se usaban en las canciones
medievales, los antiguos trovadores empezaron a llamar a ciertas frases y
estribillos "Refrain" cuya evolución en el tiempo, dio origen a la
actual palabra española "Refrán"
La Real Academia de la lengua española,
define el refrán de la siguiente manera "Dicho agudo y sentencioso de uso
común" técnicamente las diferencias entre refranes, dichos y proverbios
nunca han estado demasiado claras, pero podemos decir que las características
principales de un refrán, son:
1.- la popularidad,
2.- generalidad
3.- y el mensaje practico que emana de ellos.
OBJETIVOS
Objetivos que
se pretenden conseguir con el taller de Refranes Populares:
- Conocer nuevos refranes
- Aprender a interpretar los viejos
- Valorar el mensaje moral de los refranes
- Crear un refrán para cada uno de los participantes del taller
2.3.- TALLER DE RISOTERAPIA
JUSTIFICACIÓN
Existe una gran evidencia sobre los múltiples beneficios de esta
técnica, Christian et al. (2004) en una revisión de artículos publicados en
páginas web encontraron los siguientes:
-
A nivel físico: provoca
ejercicio físico, masajea los músculos, oxigena los pulmones y la piel, tiene
poder analgésico, es rejuvenecedor, previene el infarto y mejora el insomnio.
-
A nivel psicológico:
reduce el estrés, mejora la depresión, exterioriza emociones y mejora la
autoestima.
-
Y a nivel social: tiene un
poder comunicativo, mejora la cohesión de un grupo, facilita situaciones
sociales incómodas y mejora las relaciones sociales.
OBJETIVOS
Objetivo
general:
·
Aumentar el bienestar
físico, emocional y social.
Objetivos
específicos:
·
Aprender los beneficios
que aporta la risa sobre el bienestar físico, emocional y social.
·
Liberar tensiones físicas
y emocionales.
·
Distraer de las
preocupaciones.
·
Mejorar la confianza,
cohesión y relaciones personales del grupo
·
Aumentar la capacidad de
divertirse y de reírse de uno mismo.
2.4.- TALLER
DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
JUSTIFICACIÓN
Programa dirigido a
personas mayores con un estado de capacidades cognitivas propias de su edad,
que quieran ejercitar mente y cuerpo para una mejora de su calidad de vida,
fomentando su salud mental mediante ocupaciones novedosas impartidas en varios
talleres de autoestima y habilidades sociales, envejecimiento positivo y
memoria, repercutiendo tales actividades en sus condiciones físicas y en su
forma de afrontar su vida diaria, enriqueciendo a su vez las relaciones entre
las personas que conforman los
talleres, aumentando su integración grupal y compromiso en actividades
posteriores a los talleres impartidos.
Los
talleres de autoestima y habilidades sociales han sido los encargados de
fomentar la misma en las personas mayores, llevando consigo como consecuencia
un aumento de la autonomía debida a una mayor confianza en sus capacidades de
realizar actividades y tomar decisiones.
Los
talleres de envejecimiento positivo han ido dirigidos a potenciar la independencia de las personas
mayores, haciendo que vean el alcanzar una mayor autonomía como un reto a
conseguir y posible de alcanzar mediante unas actividades encaminadas al
mantenimiento y/o recuperación de las habilidades para el desarrollo de las
actividades básicas de la vida diaria. Este taller obtendría una repercusión
positiva debido al aumento de la autoestima, y confianza de los integrantes del
taller, alcanzada con los talleres de autoestima previamente impartidos.
OBJETIVOS
Ø Fomentar
la autoestima de las personas mayores.
Ø Promocionar
autonomía de los mayores.
Ø Potenciar
encuentros grupales.
Ø Aumento
de la confianza en sí mismos y apoyo grupal.
Ø Aumento
de la comunicación y confianza en el grupo.
Ø Formación
de lazos grupales.
Ø Conciencia
positiva sobre la vejez.
Ø Reforzar
capacidad memorística.
Ø Enseñar
técnicas nemotécnicas
Por medio de esta actividad se ha pretendido
que todas las mujeres de la Asociación de Viudas se sientan como una persona
súper especial, pero además
el propósito del Programa, ha sido
prevenir y mitigar ciertas tendencias a la tristeza y decaimiento propio
del estado de soledad que en muchas ocasiones viven estas mujeres, dotándolas
de herramientas conductuales que las ayuden a mejorar intrapersonalmente e
interpersonalmente.
METODOLOGÍA
La metodología en la que se ha basado el programa ha sido el método
expositivo junto a dinámicas que fomentaran la participación activa de las
participantes con el objetivo de conseguir el desarrollo de su propio
autoconocimiento. La participación del grupo ha sido necesaria para alcanzar
con éxito los objetivos.
Cada sesión constaba de una exposición por parte del monitor y de una
dinámica, casos prácticos o texto de reflexión para trabajar en grupo.
Aunque el material y las actividades estaban preparadas, siempre nos
apoyábamos en las experiencias de las propias participantes.
Se ha trabajado en gran
grupo, por grupos pequeños o de manera individual dependiendo de la actividad.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Para valorar el efecto positivo del programa se ha realizado una medida
pre y otra post- programa con un cuestionario de bienestar o calidad de vida.
También se ha valorado la satisfacción con el programa con un cuestionario
destinado para tal fin.
EQUIPO HUMANO
COMPETENCIAS-FUNCIONES
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NOMBRE Y APELLIDOS
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TITULACIÓN
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COORDINADORA GENERAL
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Berenice Rodríguez Bollon
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Licenciada en Sociología
Diplomada en Trabajo Social
16 años experiencia
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ELABORACION DE CONTENIDOS e IMPARTICION DE LOS TALLERES
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Estefanía Martín Zarza
Tania Abad Aguirre
Myriam Fuentesaúco Ferrero
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Psicóloga
Educadora Social
Socióloga
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SUPERVISOR
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Ángel Hernández
|
Licenciado en Derecho
9 años de experiencia
|
RESPONSABLE CONTROL DE CALIDAD de los Trabajos
|
Raquel de la Cruz
|
Licenciado en Ciencias Químicas
Master Superior en Gestión de CALIDAD
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