lunes, 11 de junio de 2012

CLAUSURA EL PROXIMO JUEVES 21 DE JUNIO. DEL AULA-TALLER DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LA ASOCIACION DE VIUDAS DE ZAMORA



El  próximo Jueves 21 de Junio se clausura  el  Aula Taller  de Envejecimiento Activo de la Asociación de Viudas de Zamora  desarrollada durante el curso  2011-2012 e impartido por la Consultoría Sociológica de Grupo Inzamac.
A continuación os dejamos las memorias de los diferentes talleres que se han realizado.



ÍNDICE



1.- INTRODUCCIÓN.

2.- SERVICIO

3.- DESARROLLO DEL PROGRAMA

4.- CALENDARIO DE ACTUACION


5.- EVALUACION DE LA ACTIVIDAD









La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado completo e integral de bienestar no sólo físico, sino también mental y social, dejando a tras la consideración de salud como mera ausencia de enfermedad.
El paso de los años puede implicar una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades, una menor autonomía, y en algunos casos como consecuencia de ello, una mayor dependencia de los otros. Por ello, la prevención y la promoción de la salud es un objetivo primordial de todas las políticas sociales destinadas a las personas mayores.
El presente programa ha tenido como objetivo promover las tres áreas de bienestar, y por consiguiente ayudar al mantenimiento de la actividad mental, la actividad física y la actividad social en las mujeres de la Asociación de Viudas de Zamora.





OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·            Promover la salud integral previniendo las situaciones de dependencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·            Promocionar el cuidado de la salud física, mental y social.
·            Dotar de mayores capacidades para detectar, expresar, comprender y controlar las emociones personales.
·            Promocionar el optimismo como forma de vida.
·            Prevenir el deterioro cognitivo
·            Aprender sobre los procesos degenerativos
·            Sensibilizar en materia de igualdad, inmigración y violencia de género
·            Mejorar el autoconcepto, las habilidades sociales y el autodesarrollo.
·            Conocer técnicas de control de estrés
·            Valorar las relaciones de amistad
·            Sensibilizar sobre la existencia de otras culturas y religiones.



DESTINATARIAS
Las destinatarias has sido un grupo de aproximadamente 70 mujeres, pertenecientes a la “Asociación de Viudas de Zamora”. El programa se ha  llevado a cabo entre los meses de octubre de 2011 y JUNIO de 2012, en sesiones de 60 minutos.

2.- CONTENIDOS IMPARTIDOS


SOLICITANTE
AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
Concepto

  1. TALLER DE REMINISCENCIAS

  1. TALLER DE REFRANES POPULARES

  1. TALLER DE RISOTERAPIA

  1. TALLER DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

  1. TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL




2.1.- TALLER DE REMINISCENCIAS
JUSTIFICACIÓN
“La reminiscencia es el proceso de evocación narrativa del contenido de la memoria remota. La memoria remota contiene información almacenada a lo largo del curso de toda la vida y es retenida de forma más o menos perfilada. La reminiscencia consiste, en narrar recuerdos de tiempo pasado que se incluyen en la historia de vida del sujeto.” (Botella, 1990). Se caracteriza por hacer conscientes experiencias pasadas y especialmente, el resurgir de conflictos no resueltos y simultáneamente y de forma natural, estas experiencias y conflictos se pueden revisar y reintegrar” (Butler, 1963).
Para ayudar al recuerdo se pueden utilizar diferentes elementos desencadenantes como: objetos personales o comunes, fotografías, olores, texturas, sabores, sonidos, música, medios de comunicación, juegos, hechos históricos, temas de interés común (los oficios, el noviazgo, la guerra...), etc.
Gibson (1994) y Woods y McKiernan (1995) realizaron una Revisión de literatura, encontrando distintas relaciones positivas entre la practica de la reminiscencia y su incidencia en la autoestima (McMahon y Rhudick, 1964; Lappe, 1987; Moore, 1985); la reducción de la apatía y la confusión (Wichita, 1974), en el alivio de los estados depresivos (Cook, 1988; Matteson, 1984; Youssef, 1990; y Serrano Selva, 2005), en el incremento de la relación social (Wilkinson, 1978), en el aumento de la satisfacción con la vida (Cook, 1988) y el aumento del control sobre el entorno (Baumann, 1990).
Tras esta revisión Gibson (1994) nos da 10 buenas razones para realizar la reminiscencia:

·      Conecta el pasado con el presente
·      Fomenta la sociabilidad
·      Reduce la distancia entre “los pacientes” y las personas que los atienden
·      Protege las herencias culturales
·      Fomenta la percepción de la identidad y del valor personal
·      Ayuda a realizar un proceso de repaso positivo de vida
·      Altera la percepción que tenemos sobre algunas personas
·      Ayuda a realizar una evaluación / balance de vida.
·      Otorga un cierto grado de control -decido que recuerdo quiero desvelar-
·      Puede ser una actividad amena y divertida
OBJETIVOS
·      Favorece la integridad personal (relacionar el pasado con el presente para dar una continuidad a nuestra historia de vida).
·      Estimular la memoria a largo plazo o remota.
·      Refuerza la identidad y la autoestima.
·      Re-significar recuerdos, hechos y duelos pasados.
·      Mantener la memoria colectiva.
·      Mejorar la confianza, cohesión y relaciones personales del grupo.



2.2.- TALLER DE REFRANES
JUSTIFICACIÓN
Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.
Los refranes encierran una moraleja, una sentencia, una enseñanza, empleando palabras de uso corriente.
El refrán, como el romance, es una forma de expresión popular, con la cual conviene saber a que atenerse. Como tal objeto estético nunca pasará de moda, y si no su contenido, su forma, sus métodos de síntesis verbal, su uso, a veces violento, de las palabras será tema de curiosidad y estudio.
El Refranero Popular Español se desarrolla sobre miles de anécdotas, significados y referencias de cada uno de los pueblos de España, y se ajusta a la mentalidad de los ciudadanos de cada una de las épocas que componen nuestra historia. Los refranes, dichos y proverbios, ya se usaban en las canciones medievales, los antiguos trovadores empezaron a llamar a ciertas frases y estribillos "Refrain" cuya evolución en el tiempo, dio origen a la actual palabra española "Refrán"    




La Real Academia de la lengua española, define el refrán de la siguiente manera "Dicho agudo y sentencioso de uso común" técnicamente las diferencias entre refranes, dichos y proverbios nunca han estado demasiado claras, pero podemos decir que las características principales de un refrán, son:

1.-  la popularidad,
2.-  generalidad
3.- y el mensaje practico que emana de ellos.
 OBJETIVOS
Objetivos que se pretenden conseguir con el taller de Refranes Populares:
-       Conocer nuevos refranes
-       Aprender a interpretar los viejos
-       Valorar el mensaje moral de los refranes
-       Crear un refrán para cada uno de los participantes del taller




2.3.- TALLER DE RISOTERAPIA
JUSTIFICACIÓN
Existe una gran evidencia sobre los múltiples beneficios de esta técnica, Christian et al. (2004) en una revisión de artículos publicados en páginas web encontraron los siguientes:
-       A nivel físico: provoca ejercicio físico, masajea los músculos, oxigena los pulmones y la piel, tiene poder analgésico, es rejuvenecedor, previene el infarto y mejora el insomnio.
-       A nivel psicológico: reduce el estrés, mejora la depresión, exterioriza emociones y mejora la autoestima.
-       Y a nivel social: tiene un poder comunicativo, mejora la cohesión de un grupo, facilita situaciones sociales incómodas y mejora las relaciones sociales.

OBJETIVOS
Objetivo general:
·      Aumentar el bienestar físico, emocional y social.
Objetivos específicos:
·      Aprender los beneficios que aporta la risa sobre el bienestar físico, emocional y social.
·      Liberar tensiones físicas y emocionales.
·      Distraer de las preocupaciones.
·      Mejorar la confianza, cohesión y relaciones personales del grupo
·      Aumentar la capacidad de divertirse y de reírse de uno mismo.




2.4.- TALLER DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
JUSTIFICACIÓN
Programa  dirigido a personas mayores con un estado de capacidades cognitivas propias de su edad, que quieran ejercitar mente y cuerpo para una mejora de su calidad de vida, fomentando su salud mental mediante ocupaciones novedosas impartidas en varios talleres de autoestima y habilidades sociales, envejecimiento positivo y memoria, repercutiendo tales actividades en sus condiciones físicas y en su forma de afrontar su vida diaria, enriqueciendo a su vez las relaciones entre las personas que conforman  los talleres, aumentando su integración grupal y compromiso en actividades posteriores a los talleres impartidos.
Los talleres de autoestima y habilidades sociales han sido los encargados de fomentar la misma en las personas mayores, llevando consigo como consecuencia un aumento de la autonomía debida a una mayor confianza en sus capacidades de realizar actividades y tomar decisiones.

Los talleres de envejecimiento positivo han ido  dirigidos a potenciar la independencia de las personas mayores, haciendo que vean el alcanzar una mayor autonomía como un reto a conseguir y posible de alcanzar mediante unas actividades encaminadas al mantenimiento y/o recuperación de las habilidades para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Este taller obtendría una repercusión positiva debido al aumento de la autoestima, y confianza de los integrantes del taller, alcanzada con los talleres de autoestima previamente impartidos.

OBJETIVOS



Ø Fomentar la autoestima de las personas mayores.
Ø Promocionar autonomía de los mayores.
Ø Potenciar encuentros grupales.
Ø Aumento de la confianza en sí mismos y apoyo grupal.
Ø Aumento de la comunicación y confianza en el grupo.
Ø Formación de lazos grupales.
Ø Conciencia positiva sobre la vejez.
Ø Reforzar capacidad memorística.
Ø Enseñar técnicas nemotécnicas




3.- DESARROLLO DE LOS TALLERES

Por  medio de esta actividad se ha pretendido que todas las mujeres de la Asociación de Viudas se sientan como una persona súper especial,   pero además el propósito del Programa, ha sido  prevenir y mitigar ciertas tendencias a la tristeza y decaimiento propio del estado de soledad que en muchas ocasiones viven estas mujeres, dotándolas de herramientas conductuales que las ayuden a mejorar intrapersonalmente e interpersonalmente.

METODOLOGÍA
La metodología en la que se ha basado el programa ha sido el método expositivo junto a dinámicas que fomentaran la participación activa de las participantes con el objetivo de conseguir el desarrollo de su propio autoconocimiento. La participación del grupo ha sido necesaria para alcanzar con éxito los objetivos.
Cada sesión constaba de una exposición por parte del monitor y de una dinámica, casos prácticos o texto de reflexión para trabajar en grupo.
Aunque el material y las actividades estaban preparadas, siempre nos apoyábamos en las experiencias de las propias participantes.
Se ha  trabajado en gran grupo, por grupos pequeños o de manera individual dependiendo de la actividad.


MÉTODO DE EVALUACIÓN
Para valorar el efecto positivo del programa se ha realizado una medida pre y otra post- programa con un cuestionario de bienestar o calidad de vida. También se ha valorado la satisfacción con el programa con un cuestionario destinado para tal fin.

EQUIPO HUMANO

COMPETENCIAS-FUNCIONES
NOMBRE Y APELLIDOS
TITULACIÓN

COORDINADORA GENERAL


Berenice Rodríguez Bollon

Licenciada en Sociología
Diplomada en Trabajo Social
16 años experiencia
ELABORACION DE CONTENIDOS e IMPARTICION DE LOS TALLERES

Estefanía Martín Zarza

Tania Abad Aguirre

Myriam Fuentesaúco Ferrero

Psicóloga

Educadora Social

Socióloga
SUPERVISOR
Ángel Hernández
Licenciado en Derecho
9 años de experiencia
RESPONSABLE CONTROL DE CALIDAD de los Trabajos
Raquel de la Cruz

Licenciado en Ciencias Químicas
Master Superior  en Gestión de CALIDAD

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