jueves, 29 de agosto de 2013

TALLER DE EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO

 Con motivo del próximo viaje a Perú de Berenice Rodríguez Bollon se desarrollará un Taller de Emprendimiento e Innovación con el fin de proporcionar información práctica para promover y consolidad las competencias profesionales para llevar a cabo un proyecto empresarial. El taller se celebrará en la UCP de Iquitos los días 6 y 7 de septiembre.




INTRODUCCIÓN

Emprender un negocio puede compararse a construir un edificio. Todo edificio requiere un cimiento bien fundado y cuatro piedras angulares bien colocadas.


El Taller de Emprendimiento y autoempleo es una iniciativa de la UCP en colaboración con la Consultoria del Grupo Inzamac, que pretende introducir modelos y estrategias para la creación de entornos favorables al emprendimiento, mediante una combinación de habilidades, conocimiento y  comprensión de las diferentes fases de la formación empresarial.

Se trata de una iniciativa de carácter eminentemente práctico, basada en el aprendizaje activo y participativo, con intercambio de experiencias entre los participantes y los consultores. Se complementa con el análisis de diversos casos de estudio, haciendo especial énfasis en ejemplos prácticos de emprendedores.


OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El objetivo general del Taller de Emprendimiento e Innovación es proporcionar formación práctica diseñada para promover y consolidar la adquisición de las competencias profesionales necesarias para configurar un proyecto empresarial, así como fomentar el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir una formación empresarial integral de aplicación directa en la creación y dinamización del tejido empresarial en Iquitos (Perú).

En el taller se analizarán los elementos generadores de estímulo de ideas innovadoras en emprendimiento en las diferentes etapas del proceso de formación empresarial, y se trabajarán las destrezas en aspectos empresariales relevantes

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a los participantes sobre la importancia que tiene la Cultura Emprenditorial en el País.
  • Identificar ideas de negocio factibles que estén encaminados a contribuir al desarrollo socio-económico del País.
  • Concienciar acerca de la importancia que tiene la generación de un Plan de Negocio.
  • Fomentar el hábito de la investigación orientada a identificar las tendencias actuales a nivel económico y de mercado.
  • Diseñar estrategias conducentes al fortalecimiento y desarrollo de la idea de negocio.


DESTINATARIOS

El taller va dirigido a:
A. Personal docente e investigador, de la UCP
B. Estudiantes universitarios, de la UCP, que actualmente estén cursando estudios de Licenciatura, Grado o Posgrado (Máster o Doctorado),

CALENDARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN

El taller consta de 16 horas lectivas con participantes presenciales
Fecha de las sesiones: 6 de Septiembre y 7 de Septiembre de 2013, de 09:00 a 17:30
El taller tendrá lugar en la UCP en Iquitos




Sesión 1- día 6 de Septiembre

Contenidos:

  1. El emprendedor y la creación de empresas

§ Las ideas

§ El reporting empresarial

§ Las técnicas de toma de decisiones

§ Identificar mi futuro negocio

§ Ver y aprovechar las tendencias de futuro

§ Gestión del caos


  1. El entorno empresarial

F Análisis del entorno socioeconómico
F Investigación del producto o servicio

  1. El ADN del emprendedor

- Tipos de emprendedor
- Los mitos del emprendimiento
- El emprendimiento como mentalidad

Dinámicas de grupos

  1. Cualidades del emprendedor
  2. Miedos  del emprendedor
  3. Ventajas e inconvenientes de emprender
  4. Lider y Jefe
  5. Importancia de la comunicación en la empresa
  6. El miedo al fracaso
  7. Errores más frecuentes del emprendedor



Sesión 2- día 7 de Septiembre

Contenidos:

§ Liderazgo del emprendedor: elementos fundamentales

- Estilos de liderazgo
- Competencias para el liderazgo
- Liderazgo y visión del cambio
- Gestión del liderazgo en las organizaciones: liderar personas.
- La gestión de equipos de personas
- Habilidades sociales de los directivos. comunicación eficaz.

§ Inteligencia emocional en el emprendimiento

§Relaciones laborales en la empresa

§Que es el liderazgo (comunicación, asertividad, objetividad, empatia, eficacia, eficiencia.)
§Que es la autogestión
§Cuales son las competencias del emprendedor


Dinámicas / supuestos prácticos y material audiovisual de casos prácticos de emprendedores










BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA


·               Cómo crear una empresa.ed. BOE, Madrid, 2011
·               ALLES, MARTHA ALICIA. Autoempleo. Una salida frente al desempleo. Granica Ediciones,2006
·               CIERVAL, Guía de Autoempleo, 2009
·               GARCÍA GIMENEZ, M. Autoempleo y trabajo asociado. El trabajo en la economía social.
·               Serv. Pub. Universidad Córdoba, 2001.
·               Curso básico de autoempleo: cómo crear su propio negocio.Ed. UNED. Madrid, 1999.
·               GONZÁLEZ DOMINGUE, FJ. Creación de Empresas. Guía para el desarrollo de
·               iniciativas empresariales.Ed. Piramide. Madrid, 2002
·               MIRANDA OLIAN, ANTONIO TOMAS. Cómo elaborar un plan de empresa. Thomson
·               Paraninfo, S.A., 2004
·               NEIRA RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO. Cómo preparar el Plan de empresa. Fundación
·               CONFEMETAL, 2008
·               TODOLÍ, F. Creación de Empresas. Paso a paso. Ed. CISS, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario