Imparte:
Consultoria Sociologica Inzamac
Destinatarios:
Niños/as de centros de formación (CEIP-IES)
FUNDAMENTACION DEL
PROGRAMA
El acoso escolar
(también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término
inglés bullying) es cualquier forma de maltrato
psicológico, verbal o físico producido entre escolares
de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el
tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula
y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso
escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia
(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de
víctimas.
CARACTERISTICAS:
- El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
- El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
- Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario