La inteligencia emocional es la
capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para
manejarlos. Este término se hizo popular gracias a Daniel
Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en
1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno
a cinco capacidades: conocer las emociones y
sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación,
y gestionar las relaciones
Investigaciones sobre
comportamientos exitosos
Entre los resultados que diferentes autores citan pueden resumirse los siguientes:
Entre los resultados que diferentes autores citan pueden resumirse los siguientes:
- Investigaciones realizadas de
forma independiente por decenas de expertos en cerca de quinientas
empresas, agencias gubernamentales y organizaciones no lucrativas de todo
el mundo, parecen coincidir en subrayar el papel determinante que juega la
inteligencia emocional en el desempeño óptimo de cualquier tipo de
trabajo. Los aspectos fundamentales que se identifican como factores de
éxito fueron: la relación que mantenemos con nosotros mismos, el modo
en que nos relacionamos con los demás, nuestra capacidad de liderazgo y la
habilidad para trabajar en equipo.
- En una investigación
realizada a fines de los años 80, en un grupo de directivos de empresas de
Suecia, Inglaterra y EEUU, se identificaron las siguientes aptitudes de
dirigentes exitosos: comprensivo, reconoce rápidamente sus errores,
controla sus emociones, respeta a los colegas, justo, firme, decidido,
posee sentido del humor, preocupado, es objetivo, entre otras.
- Una encuesta de alcance
nacional, en EEUU, que trataba de determinar lo que demandan los empresarios
de sus nuevos trabajadores reveló que, más que sus aptitudes
técnico-profesionales, les interesan las siguientes cualidades:
- Capacidad de escuchar y de
comunicarse verbalmente.
- Adaptabilidad y capacidad de
dar una respuesta creativa ante los contratiempos y obstáculos.
- Capacidad de controlarse a
sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de
determinados objetivos, sensación de querer abrirse un camino y sentirse
orgulloso de los logros conseguidos.
- Eficacia grupal e
interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad
para negociar disputas.
- Eficacia dentro de la
organización, predisposición a participar activamente y potencial de
liderazgo.
(Goleman destaca que, sólo dos de los siete rasgos más valorados por los empresarios tenía un carácter académico, la competencia matemática y las habilidades de lectura y escritura; los restantes, con aptitudes de la inteligencia emocional).
- Otro estudio acerca de lo que
las empresas buscan en los nuevos licenciados en gestión empresarial
arroja resultados parecidos. Las tres capacidades más valoradas son: la
iniciativa, la capacidad de comunicación y las habilidades
interpersonales. “La empatía, asumir el punto de vista de los demás, la
comunicación y la cooperación se cuentan entre las competencias que esta
universidad valora más en quienes aspiran a ingresar en ella”, le
comentó a Goleman la Dtora. de Admisiones de la Escuela de Negocios de la
Universidad de Harvard.
- Una encuesta de la Revista
“Fortune”, que informa Robbins en su texto de “Comportamiento
Organizacional” reveló que: “la mayor razón para el fracaso de
directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales y que se
despiden mas administradores por la pobreza de sus habilidades
interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto”.
«Los hombres que poseen una elevada
inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos,
alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones.
Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las
causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión
ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional
es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus
semejantes y con el universo social en el que viven».
DESTINATARIOS. Alumnos de MBA
CONTENIDOS.
·
El ser humano, la personalidad y el cerebro.
·
Inteligencia cognitiva e inteligencia emocional.
·
La inteligencia emocional. Las emociones.
·
Autoconocimiento y autoestima.
·
Inteligencia emocional y la comunicación. La comunicación verbal.
·
Inteligencia emocional y la comunicación. La comunicación no verbal.
·
Habilidades sociales e Inteligencia emocional I
·
Habilidades sociales e inteligencia emocional II
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