jueves, 16 de octubre de 2014

INICIO DE LA ESCUELA DE MADRES EN EL COLEGIO DE LA VILLARINA

Ayer mi compañera y amiga Mila Rueda y yo comenzamos una Escuela de Madres en el colegio de la villarina, todas las asistentes son mujeres gitanas, y los temas que trataremos durante el curso 2014-2015 seran los siguientes.



ESCUELA DE PADRES
CURSO 2014 /2015
CEIP LA VILLARINA

Se trata de una escuela basada en competencias y actitudes. Las competencias que se trabaja son las siguientes: Esfuerzo, Cooperación, Responsabilidad, Autonomía, Respeto, Aprendizaje continuo, Deseo de saber, Creatividad, Espíritu crítico, Asunción de riesgos y aceptación del error.
 

Esta Escuela de Padres del CEIP la Villarina está enfocada no a la "solución reactiva de problemas" sino al planteamiento positivo de actividades que realizar en la familia para potenciar determinadas competencias y actitudes, con el carácter más pragmático posible.
 

Objetivos
___________________________________________________________
  • Apoyar a las madres y padres en el fomento de forma positiva de esas competencias y actitudes en sus hijo/as.
  • Ofrecer espacios de intercambio de aprendizajes y de reflexión conjunta donde los padres y madres puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales.
  • Favorecer el desarrollo integral de los niño/as así como de sus padres y madres, mejorando las capacidades educativas de éstos.
  • Informar y concienciar a madres y padres sobre la importancia de una crianza responsable y respetuosa.
     
  • Información sobre los principales aspectos psico-sociales y cognitivos relacionados con el desarrollo de los niño/as, que permita a los padres y madres comprender y potencializar el desarrollo emocional, social y cognitivo de sus hijo/as.
     
  • Informar sobre las diferentes funciones a desempeñar por los padres y madres en relación con la educación de sus hijo/as.
     
  • Proporcionar a los padres y madres herramientas válidas para prevenir dificultades de diversos tipos.
Metodología
____________________________________________________________

La metodología de Escuela de  Padres del CEIP  La Villarina será fundamentalmente participativa y dinámica. Se facilitará un clima grupal, favoreciendo el trabajo sobre actitudes y experiencias personales, adecuando el contenido del programa. Cada sesión se compone de una exposición teórica y otra práctica. La duración de cada sesión es de dos horas

Para conseguir los objetivos propuestos, las sesiones de trabajo con los padres y madres, se plantean no sólo como una jornada teórica, sino como una sesión práctica y de reflexión que pretende hacer que los padres y madres vivan una experiencia concreta, reflexionen sobre ella, y puedan trasladar a su vida diaria y a la relación con sus hijo/as lo vivido y reflexionado durante la sesión.

CONTENIDOS:

1.- IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LOS /LAS NIÑOS/AS

2.- HABILIDADES SOCIALES COMO BASE DEL ÉXITO Y LA FELICIDAD DEL NIÑO

           TIPOLOGIAS DE HHSS

           LA ASERTIVIDAD,  LA EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA COMO HABILIDADES  SOCIALES BASICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES.-

           EJERCICIOS PRACTICOS EN TORNO A LAS HHSS
 

3.- PREVENCION EN LOS/LAS NIÑOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


4.- IGUALDAD Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA


5.-EL TIEMPO EN FAMILIA.

6   LA COMUNICACIÓN CON LOS/las HIJOS/AS.

7.- RESOLUCION DE CONFLICTOS CON LOS/LAS  HIJOS/AS

RESPONSABLES DE LA ESCUELA DE PADRES

Mila Rueda .- PSICOLOGA
Bérénice Rodriguez Bollon.- SOCIÓLOGA Y TRABAJADORA SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario