ESCUELA DE PADRES
CURSO 2014 /2015
CEIP LA VILLARINA
Esta Escuela de Padres del CEIP la Villarina está enfocada no a la "solución reactiva de problemas" sino al planteamiento positivo de actividades que realizar en la familia para potenciar determinadas competencias y actitudes, con el carácter más pragmático posible.
Objetivos
___________________________________________________________
- Apoyar a las madres y padres en el fomento de forma positiva de esas competencias y actitudes en sus hijo/as.
- Ofrecer espacios de intercambio de aprendizajes y de reflexión conjunta donde los padres y madres puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales.
- Favorecer el desarrollo integral de los niño/as así como de sus padres y madres, mejorando las capacidades educativas de éstos.
- Informar y concienciar a madres y padres sobre la importancia de
una crianza responsable y respetuosa.
- Información sobre los principales aspectos psico-sociales y
cognitivos relacionados con el desarrollo de los niño/as, que permita a
los padres y madres comprender y potencializar el desarrollo emocional,
social y cognitivo de sus hijo/as.
- Informar sobre las diferentes funciones a desempeñar por los
padres y madres en relación con la educación de sus hijo/as.
- Proporcionar a los padres y madres herramientas válidas para prevenir dificultades de diversos tipos.
____________________________________________________________
La metodología de Escuela de Padres del CEIP La Villarina será fundamentalmente participativa y dinámica. Se facilitará un clima grupal, favoreciendo el trabajo sobre actitudes y experiencias personales, adecuando el contenido del programa. Cada sesión se compone de una exposición teórica y otra práctica. La duración de cada sesión es de dos horas
Para conseguir los objetivos propuestos, las sesiones de trabajo con los padres y madres, se plantean no sólo como una jornada teórica, sino como una sesión práctica y de reflexión que pretende hacer que los padres y madres vivan una experiencia concreta, reflexionen sobre ella, y puedan trasladar a su vida diaria y a la relación con sus hijo/as lo vivido y reflexionado durante la sesión.
CONTENIDOS:
1.- IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LOS /LAS NIÑOS/AS
2.- HABILIDADES SOCIALES
COMO BASE DEL ÉXITO Y LA FELICIDAD DEL
NIÑO
TIPOLOGIAS DE
HHSS
LA ASERTIVIDAD, LA EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA
COMO HABILIDADES SOCIALES BASICAS PARA
MEJORAR LAS RELACIONES.-
EJERCICIOS
PRACTICOS EN TORNO A LAS HHSS
3.- PREVENCION EN
LOS/LAS NIÑOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
4.- IGUALDAD Y
ERRADICACION DE LA VIOLENCIA
5.-EL TIEMPO EN
FAMILIA.
6 LA COMUNICACIÓN CON
LOS/las HIJOS/AS.
7.- RESOLUCION DE
CONFLICTOS CON LOS/LAS HIJOS/AS
RESPONSABLES DE LA ESCUELA DE
PADRES
Mila Rueda .- PSICOLOGA
Bérénice Rodriguez Bollon.-
SOCIÓLOGA Y TRABAJADORA SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario