miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESILIENCIA Y EMPRENDIMIENTO



A continuación os presentamos la primera parte de uno de los cursos de emprendimiento que se han ofrecido en Perú, en este caso sobre Resiliencia y Emprendimiento.






RESILIENCIA
En esta sociedad cada vez más globalizada y súper competitiva ser resiliente, será sin duda alguna la clave para salir adelante y lograr alcanzar nuestras metas. Antes de continuar, es necesario saber qué significa realmente esta palabra que la venimos escuchando con mayor frecuencia en estos últim0s años.
La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
Según algunos autores, la resiliencia es la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo, la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

EJEMPLO PRACTICO
Ahora, ¿ cómo aplicamos esta herramienta tan importante e inherente a los seres humanos, en nuestra vida diaria?. Imagina este escenario:
- Dos compañeros de trabajo pierden al mismo tiempo su trabajo. El primero se queda bloqueado con la noticia, no sabe qué hacer, siente que todo se pone gris y que el mundo se le vino encima. Llega a casa y extiende este malestar a toda su familia. Finalmente termina el día en un bar hasta la madrugada.
- El segundo, siente la misma tristeza, pero está consciente de que nada es para siempre y estaba preparado para este momento. De inmediato solicita una carta recomendación. Sale del trabajo tranquilo, sereno y antes de ir a casa se regala un paseo, para poner sus ideas en orden y calmar su tensión. Al llegar a casa saluda como de costumbre a su familia y luego se da un baño tibio. Al salir de la ducha ya está más calmado y se dice a sí mismo que la vida continua y mañana será otro día mejor al de hoy.
- Como ves son dos ejemplos que nos muestran dos tipos de comportamiento, que se dan a diario.
- Es obvio que la persona del segundo ejemplo es resiliente y de mentalidad prospectiva.
- Justamente la resiliencia nos permite la capacidad de adaptarnos y recuperarnos con facilidad  de los contratiempos, que nos pone la vida diaria La resiliencia nos permite seguir adelante a pesar de tener muchos obstáculos y problemas, con la misma fortaleza y serenidad.

ELEM. CLAVE DE LA RESILIENCIA
De acuerdo a los estudios de la psicóloga Susan Kobasa hay tres elementos claves para ser más resiliente:

- Ver las dificultades como desafíos. Los fallos y errores como lecciones y oportunidades para desarrollarte y no considerarlos como algo negativo y mucho menos como un defecto tuyo.  
- Comprometerte contigo, tu vida y tus metas. Querer seguir adelante pase lo que pase.  
- Centrarte en lo que puedes controlar. Hay ciertas circunstancias y sucesos que simplemente no puedes controlar. Lo sabio es centrarte en lo que sí está en tu mano y en lo que supondrá una mayor diferencia en tu vida. Así lograrás sentirte confiada y empoderada porque estás haciendo no sólo todo lo que puedes, sino lo que importa.  

Como toda cualidad del ser humano, uno también puede lograr que la resiliencia  sea una herramienta importante de nuestra crecimiento personal. Es cuestión de práctica y ganas de ponerle la mejor cara a todo los  contratiempos, errores y demás limitantes que se nos presentan a lo largo de nuestra existencia. Lo importante es enfrentarlos y pensar que solo están de paso.

SUGERENCIAS PARA FORTALCER NUESTRA RESILIENCIA
Aquí algunas sugerencias para fortalecer nuestro poder de resiliencia:
–Cuando algo no salga bien o cometiste un error; respira profundo y piensa que es un hecho temporal y qué saldrás de ello pronto.
–No te consideres una víctima y enfrenta con fuerza y serenidad ese mal momento.
–Recuerda que tú eres más grande que todo tus problemas y no te dejes ganar por el miedo a fracasar nuevamente.
–No pretendas exagerar tu problema o mal momento y no te ahogues en un vaso de agua
–Solo tú puedes elegir si te quedas atrapado o buscas la solución más viable y sales adelante
–No seas intolerante contigo mismo, tienes que ser capaz de adaptarte a los nuevos retos.
–Si crees que no puedes salir solo de ese problema, busca ayuda. La familia, los amigos y compañeros de trabajo estarán gustosos de darte su apoyo.

POR TANTO…
Es innegable que vivimos tiempos críticos, inciertos, con pérdida de valores y nuevos paradigmas; asimismo con permanentes retos y altas presiones laborales, familiares, además de conflictos interpersonales. En este panorama un tanto sombrío nuestra capacidad de resiliencia, tiene que estar siempre de nuestro lado. No podemos dejarnos vencer por las adversidades y problemas, tenemos que ser fuertes y con gran capacidad de adaptarse y diversificarse.

EJEMPLO DE RESILIENCIA
El mejor ejemplo de resiliencia lo encontramos en el presidente norteamericano Abraham Lincoln ya que nació en un entorno humilde y se enfrentó al fracaso toda su vida: perdió ocho elecciones, fracasó en dos negocios, se quedó joven sin madre, murió su prometida y sufrió una importante crisis nerviosa.


FORTALEZAS EMOCIONALES

qEs indudable que Lincoln no sólo aprendió de los reverses, sino que mostró una resiliencia casi inconcebible. Las fortalezas emocionales de Lincoln que le permitieron hacer frente a los grandes reveses e intentarlo una y otra vez, y que todo emprendedor debería tener son: 
q

Empatía: era capaz de ponerse en el lugar de los demás y valorar sus puntos de vista.

Magnanimidad: no guardaba rencor a quienes estaban de desacuerdo con él.

Sentido del humor: se reía de sí mismo y contaba historias para que la gente se sintiera más cómoda.

Generosidad de espíritu: admitía en público sus errores y asumía la responsabilidad de los mismos.

Perspectiva: ponía las cosas en contexto, fijándose siempre en todo en lugar de en las partes.

Equilibrio: era capaz de relajarse y disfrutar con sus amigos incluso en situaciones de estrés.

Autocontrol: controlaba las emociones que mostraba en público, para ello, solía escribirse cartas a sí mismo, que luego rompía. 

Conciencia social: Trabajaba sin descanso al servicio de los demás.

FRASES MOTIVADORAS EN PRO DE LA RESILIENCIA DE LOS EMPRENDEDORES
A todo emprendedor le ha sucedido en algún momento, que las cosas no nos sale como lo planeamos, que no obtenemos los resultados que queremos, que las personas que queremos que nos apoyen no nos apoyan, entre muchos otros motivos. Todo esto siempre nos saca la motivación de seguir luchando y empujar nuestro proyecto hacia adelante.Es por esto que decidí que cada cierto tiempo realizare un copilado de 10 frases motivacionales para leerlo en esos momentos y poder conseguir ese impulso que buscamos.
–1. “No he fracasado. Acabo de encontrar 10.000 maneras que no funciona”– Thomas Edison
–2. “No existe sueños imposibles, sino hombres incapaces”- Anónimo
–3. “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”- Carlos Slim Helú
–4. “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente” -Henry Ford
5. “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores” - Robert T. Kiyosaki
6. “Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros se quedan despiertos y actúan” - Anónimo
7. “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario” – Vidal Sassoon
8. “Si uno quiere tener mañana un gran negocio, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera”- Anónimo
–9. “Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”- Peter Drucker
y por ultimo les dejo esta frase que es claramente una actitud mental que hay que tener presente todos los dias y hacerlo hasta inconcientemente…
10.“El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.”- Mark Twain

Las principales están relacionadas con temores comunes al emprender, entre los cuales están:
Temor a perder su dinero
No saber si el negocio funcionará
Incertidumbre acerca del futuro del negocio
Temor al fracaso
Miedo a invertir incorrectamente
Inseguridad de no saber liderar el negocio
Temor a equivocarse en la elección del negocio
Si tú experimentas algunos de estos, tengo una buena noticia para ti: esto es perfecta y totalmente natural. Todo emprendedor que ha iniciado un negocio ha experimentado en algún momento del proceso alguno de estos temores en mayor o menor medida. Y claro! si tenemos que planificar un negocio, tenemos que considerar tanto las posibilidades de éxito como de fracaso, de lo contrario estaríamos lanzándonos a una aventura a ciegas, lo cual sería un grave error.


Sin embargo, el temor y los miedos que puedan surgir no deben ser obstáculos para darle forma a un proyecto de inversión de negocios. Cualquiera que sea tu capital, es tu más preciado tesoro y nadie quiere perderlo. Ya sé que pienses invertir us$1000 o $20,000 o $200, tus acciones deben ser sabiamente planeadas para asegurar el éxito.


Hoy te comparto algunos consejos para superar estos temores comunes:


1. Acepta el riesgo. Ten muy claro que todo negocio conlleva un riesgo. Si no fuera así todo el mundo tendría un negocio propio. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la "emoción" del emprendimiento y planificar lo más inteligentemente posible para minimizarlo.
2. Planifica tu inversión. Los miedos a perder una inversión se disminuyen cuando planificas adecuadamente y con detalle. Desarrolla un plan de negocios que incluya un buen presupuesto y una proyección de ventas. Esto te ayudará a visualizar con mayor claridad tus posibilidades de éxito y reforzar los posibles puntos débiles para reducir el riesgo.
3. Haz una investigación de mercado previa a invertir. Para reducir el temor de no saber si tu negocio tendrá éxito, dedica tiempo a investigar previo a iniciar tu empresa. Investiga a otros negocios similares del sector, analiza su clientela, observa sus horarios, ¿ cuántos empleados tienen ?, y que servicios prestan. Haz comparaciones contra lo que tú puedes ofrecer y realiza algunas encuestas para saber que aceptación podría tener tu negocio en el sector a donde piensas llegar.
4. Alimenta tu mente con pensamientos de éxito. El temor al fracaso es una consecuencia de pensamientos negativos albergados en nuestra mente que inconscientemente brotan cuando analizamos una posibilidad. ¿ De dónde proviene la información que tienes en tu cerebro ? De los noticieros ?, de lo que dicen los amigos o compañeros de trabajo ? Una buena forma de mejorar tu forma de ver el futuro es alimentando tu mente con pensamientos de bien. Lee libros de grandes empresarios, libros de actitud mental positiva y asiste a seminarios para emprendedores. Esto te ayudará a obtener mayor seguridad personal.
Y recuerda, no existe una fórmula mágica ni una receta para que un negocio tenga éxito. El éxito es fruto del coraje y del Espíritu Emprendedor que convierte una idea en un plan, un plan en una estrategia y una estrategia en una empresa que se lidera hacia el éxito día con día.

CONCLUSION

Yo creo más bien en las lecciones extraídas del fracaso, que suelen ser más fácilmente extrapolables y que nos enseñan mucho más que el éxito. Como dijo Thomas A.Edison:
No he fracasado. He encontrado 10.000 formas de cómo no hacer una bombilla

EJEMPLOS DE RESILIENCIA

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

¿PERO…CÓMO LO HAN LOGRADO?

Numerosos estudios se han enfocado durante años, en las variables que conducen a la enfermedad, la depresión, la ansiedad, pero….?

¿ Por qué ciertos humanos
     son capaces de sobrevivir a
    las situaciones más severas?


¿Cuáles son los mecanismos psicológicos que utilizan estás personas, para soportar las situaciones más difíciles, arduas, y terribles,  e incluso convertirlas en una herramienta de superación y crecimiento?

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

Estilo  cognitivo de afrontamiento a la adversidad, caracterizado por  poseer una buena tolerancia a situaciones de alto riesgo, demostrando un ajuste positivo en vista de la adversidad o el trauma.

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

ORIGEN DEL TÉRMINO
Se emplea en metalurgia e ingeniería civil para describir la capacidad de algunos materiale de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora.


Los seres humanos dotados de una resiliencia natural o adquirida serán capaces de salir de un agotamiento causado por estrés traumático u otras causas. Los terapeutas intentan desarrollar en el paciente una mayor plasticidad interior.

LA RESILENCIA Y EL LENGUAJE POPULAR

El lenguaje popular refleja muy bien el sentimiento de que sólo hasta cierto punto somos vulnerables y que —salvo casos extremos— la gente se recupera más tarde o más temprano:

 “La vida continúa”
 “Hay que seguir tirando”,
 “El mundo no se acaba’hoy”.
“Lo que no mata me hace
        más fuerte”


No se trata de ser invulnerables, se trata de saber afrontar la vulnerabilidad”

ESTUDIO DE RESILIENCIA CON PACIENTES CRÓNICOS

Autocontrol mental (r=.260),
Autoafirmación (r=.408) y
Estrategias activas (r=.289)),
La calidad  de vida (salud general (r=.286), vitalidad (r=.342). Función social (r=.295),
 Rol emocional (r=.327)
Salud mental (r=.498)).
Los resultados indican que aquellos pacientes con mayor resiliencia emplean más  estrategias de afrontamiento activo al dolor, lo cual se relacionaría con mejor adaptación a la enfermedad. Estos pacientes también muestran mejor calidad de vida. En base a estos hallazgos se  plantea una intervención dirigida a potenciar estrategias de afrontamiento más adaptativas en pacientes con un baja resiliencia, lo que permitiría un mayor grado de ajuste a la enfermedad y una mejor calidad de vida

¿CÓMO LLEGAR A SER RESILENTES?

Factores que influyen en la resiliencia.
“La interpretación de la realidad y la resiliencia” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario