martes, 31 de mayo de 2016

AULA DEL MAYOR.- LA ACTITUD CONDICIONANTE DE NUESTRA SATISFACCION PERSONAL


La felicidad es cuestión de actitud, ¿cómo lograrlo?

 Un porcentaje muy alto de la felicidad es cuestión de actitud, es decir, eres tú mismo quien debes reafirmarte cada día en la decisión de ser feliz como si hicieses una promesa de amor hacia ti mismo.
 El próximo dia en el aula del mayor, trabajaremos las claves para mejorar tu actitud ante la vida
( http://www.guioteca.com/coaching/la-felicidad-es-cuestion-de-actitud-como-lograrlo/):

  1. En primer lugar, recuerda que el camino de la felicidad siempre es más efectivo cuando entrenas el optimismo como un objetivo alcanzable. Existen personas pesimistas que observan el vaso medio lleno.
  2. Busca un sentido a cada jornada porque el sentido es lo que aporta un valor a las circunstancias, incluso, a las más difíciles.
  3. Cultiva tu autoestima buscando la armonía en tu vida. Para ello, busca el equilibrio entre ocio y trabajo.
  4. Recuerda que el primer paso para alcanzar una meta es creer que es posible alcanzarla. De lo contrario, te marcas el límite en la mente antes de empezar.
  5. Aprende de tus errores para no volver a tropezar un montón de veces en la misma piedra.
  6. Ten humildad porque ninguna persona es más que nadie. Tu valor no depende del puesto de trabajo que ocupas sino de tu esencial personal. Tu valor tampoco depende de tu prestigio social, ni de tu nivel de popularidad. No busques fuera algo que debes encontrar en tu interior.
  7. Visualiza tu felicidad todos los días para no dejar los sueños aparcados en un cajón. La vida es maravillosa si tú quieres que lo sea.


Una actitud es una  predisposición  o una inclinación a favor o en contra de objetos, personas o situaciones. (Murphy y Newcomb)
LA UNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DIA Y UN MAL DIA ES NUESTRA ACTITUD

 Funciones de las actitudes
 
Las personas adoptan actitudes porque le son útiles, es decir, porque cumplen unas funciones que son las siguientes:
          Les ayudan a comprender el mundo  que les rodea, organizando y simplificando una entrada muy compleja de estímulos procedentes de su medio ambiente.
          Protegen su autoestima, haciendo posible evitar verdades desagradables sobre sí mismas
          Les ayudan a ajustarse en un mundo complejo, haciendo más probable que reaccionen  de modo que aumente al máximo sus recompensas procedentes del medio ambiente
          Les permite expresar sus valores fundamentales.

Hay cuatro funciones en las actitudes, fundamentalmente de naturaleza motivacional, que son:
Ø Función defensiva del yo: usa  mecanismos de defensa, como la racionalización ( justificar o buscar razones a lo que uno no quería que pasara; es consciente), represión ( olvidar la situación o ignorarla; es inconsciente), regresión, entre otras.
Ø Función de autorrealización expresiva: las actitudes reflejan los propios valores del individuo o los componentes del concepto de sí mismo.
Ø Función instrumental adaptativa o utilitaria: las  actitudes ayudan a las personas a alcanzar objetos deseados o a evitar los no deseados.
Ø Funciones de conocimiento: las actitudes desempeñan las funciones de organizar y estructurar un mundo caótico; nos ayudan a simplificar y comprender la información que nos llega como nuevas experiencias. Función pues intelectual de la actitud.

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