viernes, 12 de diciembre de 2014

TALLER DE RESOLUCION DE CONFLICTOS CON NIÑ@S DE 5º Y 6º PRIMARIA

Ayer en el CEIP Sancho II, la Consultoria Sociologica, impartió a los padres/madres de niñ@s de 6º y 5º de primaria un taller de resolución de conflictos. Desarrollando los siguientes contenidos



1.- Definición  de conflicto:

- Obstáculo que dificulta nuestro avance y a veces nos paraliza.

- Oposición o enfrentamiento entre personas o cosas

- Se trata de una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación u oposición.

- El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
                Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas)

                               El conflicto padre/madre – hijo/a es un conflicto de poder

2.- Tipos de conflicto

2.1.- Gana – Pierde. Una de las partes evita el enfrentamiento de forma sistemática ya sea por pereza, miedo o desidia.

2.2.- Pierde – Pierde. Ambas partes pierden el conflicto quedándose con una sensación de insatisfacción, frustración, impotencia y soledad.

2.3.- Gana – Gana. Se gana el conflicto a través de la comprensión del otro y la negociación de los valores en juego.

            ¿Qué tipo de conflicto se asemeja al que vives en tu casa?

3.- Algunos conflictos con niños/as de 6º de primaria

3.1.- Problemas con las nuevas tecnologías
qDejarles claro a los niños que la experiencia real no puede ser nunca sustituida por la experiencia virtual
qPonerles límites a la hora de chatear  (respetar la hora de comidas, estudio)
qEstablecer un control parental de las webs que los niños visitan

3.2.- Tiempos de estudio y organización
qEstablecer tiempos de estudio: depende de la capacidad del niño (1 – 2 horas diarias)
qEnseñarles qué y como deben estudiar
qBuscar el horario que mejor se adecue a su rendimiento
qAmbiente óptimo: siempre provisto de un escritorio
qProcurar que tenga orden y limpieza en la presentación de sus tareas
qMostrarles ayuda y supervisión, nunca hacerles el trabajo

3.3.- Es hora de “salir”
qDinero: 1 – 2€. Hay que enseñar a los hijos desde pequeños a saber gestionar el dinero y que aprendan a controlar sus gastos. Los errores más comunes consisten en no saber priorizar ni decidir qué cosas van a comprar, así como no valorar las cosas que tienen o adquieren. 
qHorario: A la hora de establecer un horario de salida, debe tenerse en cuenta la opinión del hijo, escuchar sus motivos, sus razones. Llegar a acuerdos. Será básica la relación de confianza entre ambos, de comunicación y diálogo.
Control: Debemos buscar lugares de seguridad para ellos sin asfixiarlos con nuestros propios temores. Educar supone asumir riesgos, dar autonomía y corresponsabilizarse
3.4.-Vestimenta

qEs importante que comiencen a elegir su ropa, sus peinados… pero siempre acorde con su edad. Una niña de 11 años no puede llevar un vestido corto con escotazo, pero tampoco se le puede obligar a ir como una “muñequita”.
qLas niñas siempre serán más problemáticas en este tema: maquillaje, tacones, minifaldas, escotes Es necesario hablar con ellas, razonar, hacerles ver que todo llega a su tiempo e ir permitiéndoles siempre gradualmente y de forma consensuada (aunque ahora la “coquetería” ya no esta reservada solo al sexo femenino)


4.- Qué estrategias se ha de seguir a la hora de resolver un conflicto paterno filial?

                1. Escucharse.
                2. Dar razones a favor / en contra.
                3. Entender la perspectiva del otro.
                4. Encontrar puntos en común o posibles áreas de acuerdo.
                5.- Ser comunicativo, empatico y asertivo



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