1.- Definición de conflicto:
- Obstáculo que dificulta nuestro
avance y a veces nos paraliza.
- Oposición o enfrentamiento entre
personas o cosas
- Se trata de una situación en que
dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación u
oposición.
- El conflicto humano es una
situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en
confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el
objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que
motivaron dicha confrontación.
Por
su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a
objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus,
poder, recursos
escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente
envueltos, como a otras personas)
El
conflicto padre/madre – hijo/a es un conflicto de poder
2.-
Tipos de conflicto
2.1.- Gana – Pierde. Una de las partes evita
el enfrentamiento de forma sistemática ya sea por pereza, miedo o desidia.
2.2.- Pierde – Pierde. Ambas partes pierden el
conflicto quedándose con una sensación de insatisfacción, frustración,
impotencia y soledad.
2.3.- Gana – Gana. Se gana el conflicto a
través de la comprensión del otro y la negociación de los valores en juego.
¿Qué tipo de conflicto se asemeja
al que vives en tu casa?
3.-
Algunos conflictos con niños/as de 6º de primaria
3.1.- Problemas con las nuevas tecnologías
qDejarles claro a los niños que la experiencia real no puede ser
nunca sustituida por la experiencia virtual
qPonerles límites a la hora de chatear (respetar la hora de comidas, estudio)
qEstablecer un control parental de las webs que los niños
visitan
3.2.- Tiempos de estudio y organización
qEstablecer tiempos de estudio: depende de la capacidad del niño (1 – 2
horas diarias)
qEnseñarles qué y como deben estudiar
qBuscar el horario que mejor se adecue a su rendimiento
qAmbiente óptimo: siempre provisto de un escritorio
qProcurar que tenga orden y limpieza en la presentación de sus tareas
qMostrarles
ayuda y supervisión, nunca hacerles el trabajo
3.3.- Es hora de “salir”
qDinero: 1 – 2€. Hay que enseñar a los hijos desde
pequeños a saber gestionar el dinero y que aprendan a controlar sus gastos. Los
errores más comunes consisten en no saber priorizar ni decidir qué cosas van a
comprar, así como no valorar las cosas que tienen o adquieren.
qHorario: A la hora de establecer un horario de salida, debe
tenerse en cuenta la opinión del hijo, escuchar sus motivos, sus razones.
Llegar a acuerdos. Será básica la relación de confianza entre ambos, de
comunicación y diálogo.
Control: Debemos buscar lugares de seguridad para ellos sin
asfixiarlos con nuestros propios temores. Educar supone asumir riesgos, dar
autonomía y corresponsabilizarse
3.4.-Vestimenta
qEs importante que comiencen a elegir su ropa, sus peinados… pero
siempre acorde con su edad. Una niña de 11 años no puede llevar un vestido
corto con escotazo, pero tampoco se le puede obligar a ir como una
“muñequita”.
qLas niñas siempre serán más problemáticas en este tema: maquillaje,
tacones, minifaldas, escotes Es necesario hablar con ellas, razonar, hacerles
ver que todo llega a su tiempo e ir permitiéndoles siempre gradualmente y de
forma consensuada (aunque ahora la “coquetería” ya no esta reservada solo al
sexo femenino)
4.-
Qué estrategias se ha de seguir a la hora de resolver un conflicto paterno
filial?
1.
Escucharse.
2. Dar
razones a favor / en contra.
3. Entender
la perspectiva del otro.
4.
Encontrar puntos en común o posibles áreas de acuerdo.
5.- Ser
comunicativo, empatico y asertivo
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