INFORME
DESARROLLO PROYECTO
El objeto de este estudio son los
consumidores y comerciantes del municipio de Zamora y Toro.
El propósito es sacar información
sobre la situación actual del pequeño comercio zamorano y la repercusión que
han tenido sobre él las grandes superficies (franquicias) e internet.
El objetivo poder realizar un plan estratégico
zamorano que ayude al pequeño comercio a conocer los motivos de esta situación
y poder incentivar las ventas.
Para este estudio se han encuestado a
noventa consumidores separados por
tres segmentos de edad, de 18 a 30 años, de 30 a 50 años y de 50 en adelante
separados a su vez por género. Posteriormente tabuladas para poder saber cuáles
son los sectores más afectados por las grandes superficies e internet y
representadas en gráficos. Veintiséis
encuestas a comerciantes de los diferentes sectores afectados, posteriormente
tabuladas y representadas en gráficos.
El tiempo aproximado para la
realización de este estudio ha sido de dos meses desde el 21 de Enero hasta el
20 de Marzo.
La localización son los Municipios de
Zamora y Toro.
Ha sido realizado en el departamento Sociológico
de la empresa INZAMAC S.A, en colaboración con el IES Claudio Moyano. Trabajo
de campo, tabulación y posterior presentación en las distintas asociaciones
realizado por Ana Garrido Herrero Técnica superior en gestión comercial y Marketing
asesorada por Berenice Rodríguez Bollon.
Los recursos materiales utilizados
para este trabajo son ordenadores y material fungible.
Este estudio ha sido realizado para AZME (Asociación Zamorana Mujeres
Empresarias) y para la asociación Nuestra Señora del Tránsito en la que se
imparten clases de envejecimiento activo.
CONCLUSIÓN DEL
ESTUDIO
CONSUMIDORES:
Los consumidores Zamoranos cuando se trata de las compras
de alimentos de consumo habitual (pan, carne…) compran en comercio
tradicional (51,11%) frente a
(48,89%) que adquieren estos productos en franquicias, aún en este sector el
consumidor zamorano acude mas al comercio tradicional. Está prácticamente
igualado pero el segmento que mas acude a grandes superficies es el más joven
por lo que a largo plazo esto va a suponer un problema.
Cuando se trata de textil el comportamiento cambia y
varia bastante (27%) tradicional frente (72%) que acuden a grandes superficies
y franquicias.
Motivos por los que los zamoranos compran en comercio
tradicional:
Calidad, especialización de las marcas, trato cercano,
ética, moda.
Motivos por los que los zamoranos compran en Grandes
superficies:
Precio, comodidad, variedad, facilidad de descambiar
(te devuelven el dinero), horario, libertad de elección, tallas,
calidad-precio, moda, mala experiencia en el comercio tradicional, falta de
cualificación en el comercio tradicional por parte de los comerciantes.
El consumidor Zamorano que se desplaza a otras
ciudades para realizar compras (52,22%) está bastante igualado aunque supera a
los ciudadanos zamoranos que no se desplazan nunca a otras ciudades para
realizar compras (47,78%) en este caso también es la población joven la que más
se desplaza a otras ciudades y a largo plazo supondría un problema.
De este (47,78%) que se desplaza a otras ciudades para
realizar compras un (40,43%) lo hace de una a cinco veces al año, un (23,40%)
de cinco a diez veces al año y el resto, un (36,17%) más de diez veces al año.
Los
productos que los zamoranos adquieren al desplazarse a otras ciudades son:
textil/calzado (43,14%), muebles/menaje (22,55%), tecnología (19,61%),
electrodomésticos (8,82%), cultura (5,88%).
Motivos por los cuales se desplazan: variedad (37,50%),
ocio (37,50%), precio (25%).
El Zamorano cada vez compra mas en tienda on-line
(51,11%) que si lo hace frente a un (48,49%) que nunca lo ha hecho.
Motivos por los que no compran on-line:
Necesidad de ver el producto, miedo al engaño, no
utilizan internet.
De este (51,11%) que compra en tienda on-line un
(52,17%) lo hace de una a cinco veces al año, un (19,57%) de cinco a diez veces
al año y un (28,26%) más de diez.
Los productos adquiridos en tienda on-line: (35,62%)
viajes, (28,77%) tecnología, (26,03%) textil, (9,59%) cultura.
Motivos por los que se deciden a comprar estos
productos mediante soporte electrónico: (40,48%) precios, (21,43%) comodidad,
(15,48%) rapidez, (13,10%) variedad, (9,52%) horario.
COMERCIANTES:
Los comerciantes zamoranos son conscientes de que los
consumidores zamoranos acuden cada vez más (y ahora más debido a la crisis
económica que atraviesa el país) a las grandes superficies y franquicias, han
notado un descenso de las ventas en los últimos cinco años. Creen que no están teniendo
ningún apoyo frente a este problema por parte de la administración.
La opinión que los comerciantes tienen sobre el
consumidor zamorano es que es exigente y que ahora a causa de la crisis exigen
más a sabiendas de que la situación del comercio tradicional es precaria.
Debido a la crisis muchos de los comerciantes
zamoranos han reducido sus inversiones en publicidad y marketing puesto que los
beneficios se han visto disminuidos.
Los métodos de publicidad utilizados son: Prensa,
radio, publicidad on-line (web y redes sociales), publicidad exterior, ferias,
buzoneo.
Los métodos de marketing son: Escaparate, promociones
puntuales, marketing en el punto de venta, merchandaising.
Análisis DAFO grupal
INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES. EXTERNO: OPORTUNIDADES Y
AMENAZAS.
OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Nuevos canales de venta on-line 4.
Cambio político.
Mejorar precios.
Fidelizar la buena clientela.
Innovar.
AVE.
Turismo.
Tercera edad.
Nuevas generaciones más formadas.
Calidad.
Que el gobierno incentive el trabajo y apoye más al
comercio (jornadas para saber comprar y para saber vender).
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Crisis 13.
Grandes superficies 12.
Envejecimiento población 4.
Demasiados negocios con calidad baja 2.
Mucha competencia 2.
Debido a la mala situación el consumidor exige
demasiado 2.
Internet 2.
Falta de empleo y alicientes para fijar población
joven.
Bajada salarios funcionarios.
Competencia desleal (se engaña al consumidor con
algunas campañas)
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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Buen trato 10.
Calidad 9.
Empresas familiares y cercanas 6.
Trato muy personalizado 3.
Especialización 3.
Gestión.
Buena clientela.
Mayor implicación.
Calidad humana.
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Horario 8.
Financiación 13.
Precios 7.
Menos recursos 2.
Mano de obra muy exigente y poco cualificada.
Más gastos y menos ingresos.
Falta de formación.
Aptitud de la población zamorana (conformismo y poco
espíritu emprendedor)
Falta incentivos por parte administración.
Publicidad.
Poco conocimiento del marketing.
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