viernes, 22 de marzo de 2013

SITUACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO ZAMORANO


INFORME DESARROLLO PROYECTO

El objeto de este estudio son los consumidores y comerciantes del municipio de Zamora y Toro.
El propósito es sacar información sobre la situación actual del pequeño comercio zamorano y la repercusión que han tenido sobre él las grandes superficies (franquicias) e internet.
El objetivo poder realizar un plan estratégico zamorano que ayude al pequeño comercio a conocer los motivos de esta situación y poder incentivar las ventas.
Para este estudio se han encuestado a noventa consumidores separados por  tres segmentos de edad, de 18 a 30 años, de 30 a 50 años y de 50 en adelante separados a su vez por género. Posteriormente tabuladas para poder saber cuáles son los sectores más afectados por las grandes superficies e internet y representadas en gráficos.  Veintiséis encuestas a comerciantes de los diferentes sectores afectados, posteriormente tabuladas y representadas en gráficos.
El tiempo aproximado para la realización de este estudio ha sido de dos meses desde el 21 de Enero hasta el 20 de Marzo.
La localización son los Municipios de Zamora y Toro.
Ha sido realizado en el departamento Sociológico de la empresa INZAMAC S.A, en colaboración con el IES Claudio Moyano. Trabajo de campo, tabulación y posterior presentación en las distintas asociaciones realizado por Ana Garrido Herrero Técnica superior en gestión comercial y Marketing asesorada por Berenice Rodríguez Bollon.
Los recursos materiales utilizados para este trabajo son ordenadores y material fungible.
Este estudio ha sido realizado para  AZME (Asociación Zamorana Mujeres Empresarias) y para la asociación Nuestra Señora del Tránsito en la que se imparten clases de envejecimiento activo.





CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO


CONSUMIDORES:


Los consumidores Zamoranos cuando se trata de las compras de alimentos de consumo habitual (pan, carne…) compran en comercio tradicional  (51,11%) frente a (48,89%) que adquieren estos productos en franquicias, aún en este sector el consumidor zamorano acude mas al comercio tradicional. Está prácticamente igualado pero el segmento que mas acude a grandes superficies es el más joven por lo que a largo plazo esto va a suponer un problema.
Cuando se trata de textil el comportamiento cambia y varia bastante (27%) tradicional frente (72%) que acuden a grandes superficies y franquicias.
Motivos por los que los zamoranos compran en comercio tradicional:
Calidad, especialización de las marcas, trato cercano, ética, moda.
Motivos por los que los zamoranos compran en Grandes superficies:
Precio, comodidad, variedad, facilidad de descambiar (te devuelven el dinero), horario, libertad de elección, tallas, calidad-precio, moda, mala experiencia en el comercio tradicional, falta de cualificación en el comercio tradicional por parte de los comerciantes.
El consumidor Zamorano que se desplaza a otras ciudades para realizar compras (52,22%) está bastante igualado aunque supera a los ciudadanos zamoranos que no se desplazan nunca a otras ciudades para realizar compras (47,78%) en este caso también es la población joven la que más se desplaza a otras ciudades y a largo plazo supondría un problema.
De este (47,78%) que se desplaza a otras ciudades para realizar compras un (40,43%) lo hace de una a cinco veces al año, un (23,40%) de cinco a diez veces al año y el resto, un (36,17%) más de diez veces al año.
Los productos que los zamoranos adquieren al desplazarse a otras ciudades son: textil/calzado (43,14%), muebles/menaje (22,55%), tecnología (19,61%), electrodomésticos (8,82%), cultura (5,88%).
Motivos por los cuales se desplazan: variedad (37,50%), ocio (37,50%), precio (25%).




El Zamorano cada vez compra mas en tienda on-line (51,11%) que si lo hace frente a un (48,49%) que nunca lo ha hecho.
Motivos por los que no compran on-line:
Necesidad de ver el producto, miedo al engaño, no utilizan internet.
De este (51,11%) que compra en tienda on-line un (52,17%) lo hace de una a cinco veces al año, un (19,57%) de cinco a diez veces al año y un (28,26%) más de diez.
Los productos adquiridos en tienda on-line: (35,62%) viajes, (28,77%) tecnología, (26,03%) textil, (9,59%) cultura.
Motivos por los que se deciden a comprar estos productos mediante soporte electrónico: (40,48%) precios, (21,43%) comodidad, (15,48%) rapidez, (13,10%) variedad, (9,52%) horario.


COMERCIANTES:


Los comerciantes zamoranos son conscientes de que los consumidores zamoranos acuden cada vez más (y ahora más debido a la crisis económica que atraviesa el país) a las grandes superficies y franquicias, han notado un descenso de las ventas en los últimos cinco años. Creen que no están teniendo ningún apoyo frente a este problema por parte de la administración.
La opinión que los comerciantes tienen sobre el consumidor zamorano es que es exigente y que ahora a causa de la crisis exigen más a sabiendas de que la situación del comercio tradicional es precaria.
Debido a la crisis muchos de los comerciantes zamoranos han reducido sus inversiones en publicidad y marketing puesto que los beneficios se han visto disminuidos.
Los métodos de publicidad utilizados son: Prensa, radio, publicidad on-line (web y redes sociales), publicidad exterior, ferias, buzoneo.
Los métodos de marketing son: Escaparate, promociones puntuales, marketing en el punto de venta, merchandaising.


Análisis DAFO grupal

INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.   EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.


OPORTUNIDADES

AMENAZAS
Nuevos canales de venta on-line 4.

Cambio político.
Mejorar precios.
Fidelizar la buena clientela.
Innovar.
AVE.
Turismo.
Tercera edad.
Nuevas generaciones más formadas.
Calidad.
Que el gobierno incentive el trabajo y apoye más al comercio (jornadas para saber comprar y para saber vender).



Crisis 13.
Grandes superficies  12.
Envejecimiento población 4.
Demasiados negocios con calidad baja 2.
Mucha competencia 2.
Debido a la mala situación el consumidor exige demasiado 2.
Internet 2.
Falta de empleo y alicientes para fijar población joven.
Bajada salarios funcionarios.
Competencia desleal (se engaña al consumidor con algunas campañas)



FORTALEZAS

DEBILIDADES
Buen trato 10.
Calidad 9.
Empresas familiares y cercanas 6.
Trato muy personalizado 3.
Especialización 3.
Gestión.
Buena clientela.
Mayor implicación.
Calidad humana.












Horario 8.
Financiación 13.
Precios 7.
Menos recursos 2.
Mano de obra muy exigente y poco cualificada.
Más gastos y menos ingresos.
Falta de formación.
Aptitud de la población zamorana (conformismo y poco espíritu emprendedor)
Falta incentivos por parte administración.
Publicidad.
Poco conocimiento del marketing.








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