INTRODUCCION
Algunas de las razones fundamentales para proponer la
práctica del deporte escolar son:
–Promover la salud en los jóvenes.
–Socializar a los jóvenes y enseñar valores y
comportamiento.
–Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del
equipo o grupo.
–Debemos tener muy presentes que la
simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera
automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena
marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la
promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este
marco de actuación que es el deporte.
Respeto
Cooperación
Relación social
Amistad
Competitividad
Trabajo en equipo
Participación de todos
Expresión de sentimientos.
Convivencia.
Lucha por la igualdad.
Responsabilidad social.
Justicia.
Preocupación por los demás.
Compañerismo
VALORES PERSONALES
Habilidad (física y mental)
Creatividad
Diversión
Reto personal
Autodisciplina
Autoconocimiento
Mantenimiento o mejora de la salud
Autoexpresión
Autorrealización
Recompensas
Reconocimiento
Aventura y riesgo
Imparcialidad
Deportividad y juego limpio
Espíritu de sacrificio
Participación lúdica
Perseverancia
Humildad
Autodominio
Obediencia
EDUCAR EN VALORES DEPORTIVOS
Una vez planteados los valores que pueden trabajarse con la
práctica deportiva, llega el momento de hablar sobre cómo tiene que ser el deporte
para incidir positivamente en la educación en valores de las personas.
Para educar en
valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:
–Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.
–Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los
conflictos que se presenten.
–La participación de todos y todas en el análisis, la toma
de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.
–Potenciar la autonomía personal de los individuos
implicados en los diferentes niveles de intervención.
–Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
–El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
–Potenciar la actividad deportiva como un escenario de
aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados
por el grupo.
–Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las
habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los
miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario