INDICE:
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
2.- JUSTIFICACION
3.- DESTINATARIOS
4.- OBJETIVOS
5. DESCRIPCION DE GENERAL DEL PROYECTO
6. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
6.1.- RECURSOS HUMANOS
6.2.- RECURSOS MATERIALES (EXPLICACION DEL VIDEO TEMATICO EMPLEADO)
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
TALLERES DE ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO
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2.- JUSTIFICACION
La lucha contra la violencia de género es una
preocupación esencial para los responsables del Ayto de Toro, debido a que
la violencia contra las mujeres es un problema universal y una de las
violaciones más generalizadas de los derechos humanos.
Una de cada tres mujeres sufrirá alguna forma de
violencia durante su vida y formará parte de una epidemia que devasta vidas,
divide comunidades e impide el desarrollo. A pesar de que se han dado algunos
avances al respecto durante la última década, la magnitud de este problema
sigue en su mayor parte sin reconocerse. Una nueva forma de violencia contra
las mujeres es la trata mundial de mujeres y niñas
Como medida para erradicar la violencia contra
las mujeres y buscar un trato igualitario y de respeto, el Ayuntamiento de
Toro a través de su Concejalía de Participación Ciudadana y Asuntos Sociales
por instrucción de su titular plantea el
taller de erradicación, como estrategia para Prevenir la Violencia.
Dicho taller persigue sensibilizar a la
población respecto a la
inequidad hacia las mujeres, traducida en acciones de violencia y
discriminación y que se incorporen acciones de prevención en la planeación
social.
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3.- DESTINATARIOS:
Población
de Toro
JÓVENES DEL I.E.S. GONZALEZ ALLENDE
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4.- OBJETIVOS
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5. DESCRIPCION DE GENERAL DEL PROYECTO
ACTIVIDAD:
REALIZACION DE PROGRAMAS EN EJECUCION DEL PLAN DE IGUALDAD
DESTINATARIOS:
Población e Instituciones
(publicas y privadas) de Toro
OBJETIVOS:
METODOLOGIA:
Talleres altamente participativos
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6. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
6.1.- RECURSOS HUMANOS
PUESTO
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COMPETENCIAS-FUNCIONES
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NOMBRE Y APELLIDOS
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TITULACION – AÑOS DE EXPERIENCIA
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COORDINADORA RESPONSABLE DE PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y
SUPERVISIÓN
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·
Supervisión integral del desarrollo DE
LAS ACTUACIONES
·
Asistencia a las reuniones y
presentación de resultados a los responsables por parte del Ayuntamiento de
Toro
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Berenice Rodríguez
Bollon
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Socióloga
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DIRECTORES DE CALIDAD
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Normalización de procesos
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Auditoria y seguimiento
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Ángel Arranz Villafruela
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Licenciado en Ciencias
Químicas
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EQUIPO
MULTIDISCIPLINAR RESPONSABLE DE LAS ACTUACIONES
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- Formación especifica para el trabajo
a desarrollar
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Habilidades sociales apropiadas
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Marisa Andres
Inmaculada Blanco
Javier Prieto Luelmo
Raquel Conde
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Filologa
Rel. Lab.
Sociólogo
Psicóloga
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RESPONSABLE PRESENTACION DE INFORMES
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Diseño de PRESENTACIONES
PARA el Ayuntamiento de Toro
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Dolores Gutiérrez
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Licenciada en Bellas
artes
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6.2.- RECURSOS MATERIALES
- POWERS ESPECIFICOS
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POWER ERRADICACION
VIOLENCIA
- MATERIAL FUNGIBLE
- DIPTICOS Y CARTELES
-
CARPETAS
-
BOLIGRAFOS
-
MATERIAL DE TRABAJO
-
SUPUESTOS PRACTICOS
- EQUIPOS AUDIOVISUALES PARA EL DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD
DOCUMENTACION
Publicaciones
especificas
Documentación
temática
Películas
temáticas (TE DOY MIS OJOS)
SINOPSIS (TE DOY MIS OJOS)
Pilar huye en plena noche de su casa, situada en un barrio periférico y
residencial de Toledo, lleva consigo a su hijo de unos ocho
años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte
que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa ambos residen en
la parte vieja e histórica de Toledo.Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga El entierro del Conde Orgaz; a través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Según palabras de Icíar Bollaín:
«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»
FICHA DIDÁCTICA empleada en los talleres tras la visualización
de la película
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
· Clarificar y evitar la confusión de la idea del amor con
cuestiones como el poder, la dependencia, la falta de autonomía que se produce
en determinadas relaciones.
· Visualizar cómo el maltrato puede darse de diversas formas y
no sólo, ni exclusivamente, a través de la violencia física.
· Analizar las formas de justificación que llevan a algunos
hombres a ejercer violencia contra sus parejas.
· Entender por qué una parte importante de las víctimas de
violencia de género continúa con sus parejas después de los primeros episodios
de maltrato.
CLAVES DE TRABAJO
Esta película aborda el fenómeno de la violencia de género
lejos de acercamientos simplistas que reducen la complejidad del tema y acaban
dificultando su comprensión. Te doy mis ojos plantea una mirada plural hacia
las razones y los comportamientos de los personajes involucrados y nos permite
tratar los siguientes temas:
·
Las razones
que aduce el maltratador para explicar su comportamiento. Una de las virtudes
de esta película es que trata de analizar los motivos y la psicología del
maltratador, sin que ello signifique identificarse con él. En otras películas
encontramos que el maltratador es presentado como alguien que se comporta de un
modo malvado por naturaleza y de forma irracional. Ese enfoque, que sólo mira
desde el punto de vista de la víctima, no nos ayuda a comprender lo que está
ocurriendo. ¿Cómo explicar por qué muchas mujeres víctimas de la violencia de
género sigan queriendo a sus parejas y volviendo con ellos? Esta película busca
las razones que llevan a Antonio a maltratar a Pilar, trata de entender qué le
está pasando y, a la vez, se distancia de él, por su comportamiento. Algunas
escenas de la película nos ayudan a reflexionar sobre el comportamiento de un
maltratador:
o
Cuando se
siente humillado, tratado como un "pringado", como una
"mierda", por su hermano y, en general, por su familia, para aplacar
su frustración reacciona contra su mujer y su hijo. Aunque luego dice
arrepentirse, en el momento no puede controlarse.
o
Cuando Pilar
quiere hacer otras cosas (trabajar o aprender cosas nuevas), a ser más
autónoma, Antonio se siente inferior y tiene miedo de que ella acabe
encontrando a otro hombre que le ofrezca otras cosas que él no puede. Ante esta
situación, reacciona tratando de controlarla y de evitar que desarrolle sus
capacidades, y empieza a humillarla, ridiculizarla, aislarla. Su miedo e
inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión y actúa
con la intención de dominarla absolutamente.
El problema de Antonio es que está confundiendo amor con
posesión y esto le lleva a no dejar que Pilar pueda crecer, que se desarrolle
como persona. Del amor a la pareja está pasando al control y a dejar de tenerla
en cuenta como persona, aunque él piensa y diga que eso es querer. Sin por ello
justificarle ni disculparle, la película plantea que Antonio también es, en
cierta medida, víctima de sí mismo y de la construcción tradicional de lo que
es ser hombre.
·
Las formas
que adopta el maltrato. Otro
aspecto que queda reflejado en la película es el hecho de que la violencia
física no es la única forma de maltrato. De hecho, ésta apenas aparece en la
película directamente y esto nos permite observar una amplia gama de formas de
maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas,
el chantaje, etc.
·
Las razones
de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus
parejas. Si bien la dependencia económica es
una razón, no parece que explique totalmente los motivos. Según la directora de
la película, una de las razones es que siguen con la esperanza de que el hombre
cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por
primera vez. Hasta que la mujer no pierde la esperanza de que va a cambiar, no
decide marchar. En la película, Pilar no sólo tiene miedo de Antonio, sino que
también le quiere y espera que cambie y, por eso, le da nuevas oportunidades.
Incluso le apoya en la terapia y espera que esto le sirva, hasta que llega un
momento en que las cosas alcanzan un punto (después de la escena del balcón) en
que ella se da cuenta que él "lo ha roto todo", no tanto a ella, sino
sobre todo su relación de amor. Su declaración en comisaría al final de la
película resulta clara desde este punto de vista.
·
Los
contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres. La película permite ver cómo las relaciones de poder de
género son normalizadas socialmente. La figura de la madre nos habla de ello.
Según parece, ella también vivió una situación de maltrato, pero en lugar de
denunciarla, evita ver lo que le sucede a su hija, quitándole importancia al
problema y haciendo como si fuera algo normal. Por ello su posición es buscar
la reconciliación entre Pilar y Antonio.
·
Las diversas
formas de entender la masculinidad. En
contraste con el modelo de masculinidad machista reflejada en el mundo de
Antonio y de los otros hombres que asisten a la terapia, la película también
muestra otros modos de ser hombre. En especial, con la figura del novio
de la hermana de Pilar, que se nos presenta como una persona sensible, que
asume la corresponsabilidad en las tareas domésticas y que cuida a su pareja.
En este sentido, vale la pena subrayar que una de las estrategias fundamentales
de prevención de la violencia contra las mujeres es promover otros modelos de
masculinidad alternativos al tradicional dominante.
·
Las formas
de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. El papel de la persona próxima a la mujer maltratada que
quiere ayudarla está representado por la hermana de Pilar. Ana hasta que no ve
los partes médicos no se da cuenta de lo que está viviendo su hermana y, como
es normal en esta situación, quiere ayudar, pero no sabe cómo. No entiende lo
que está ocurriendo: cómo es posible que Pilar continúe o quiera volver con
Antonio. No entiende que tenga miedo a su marido y, a la vez, le quiera. Desde
esta incomprensión lo que hace es juzgarla constantemente, lo que provoca que
Pilar se encierre, no hable y quede aún más bajo el control de su marido. La
película sugiere que lo necesario es no simplificar el tema ni abordarlo desde
el juicio personal y, en cambio, escuchar y acompañar a la mujer en el proceso,
porque sino provoca mayor aislamiento. El papel de las amigas que ayudan a
Pilar es también fundamental, tanto a nivel laboral, afectivo como de apoyo
directo cuando ella lo demanda, al final de la película.
·
La posible
recuperación de los hombres maltratadores. La película aborda un tema controvertido y complicado: la
capacidad de recuperación de los maltratadores a partir de terapias
específicas. A pesar de que los índices de éxito de estos programas son
reducidos, su presentación en la película resulta interesante, aún a riesgo de
que algunas de las escenas de las sesiones queden solo como situaciones
cómicas. A través de las escenas de la terapia vemos cómo un grupo de hombres
maltratadores disculpan, minimizan y justifican sus actos y, de hecho,
normalizan las relaciones de poder y de maltrato hacia las mujeres. Sus
explicaciones y su discurso es claramente machista y parece que es muy difícil
cambiar actitudes tan arraigadas y, a la vez, legitimadas socialmente dentro
del patriarcado de acuerdo con un cierto modelo de masculinidad. El tema queda
como un interrogante ¿qué puede hacerse con los maltradores?
ELEMENTOS DE DEBATE PARA
LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO
- ¿Qué formas de maltrato puedes identificar en la relación de
Antonio con Pilar? ¿Se trata sólo de violencia física?
- ¿En qué situaciones Antonio maltrata a Pilar? Y el resto de
hombres que están con él en la terapia, ¿cómo explican su comportamiento
violento?
- ¿Por qué motivos te parece que Pilar aguanta tantos años de
relación con Antonio? ¿Cómo explicas que aún le de nuevas oportunidades?
- ¿Cómo se entiende la reacción de la madre de Pilar ante la
situación por la que está pasando su hija?
- Existen otros modelos de masculinidad no asociados a la
violencia (como el representado por el novio de la hermana de Pilar) ¿qué
características identificas en estos otros modelos de lo que es ser hombre?
- ¿Qué necesitamos de la persona que queremos y que nos quiere?
¿qué esperamos de ella? ¿qué cosas no toleramos?
- ¿Crees que conductas de celos o de control en la pareja pueden
predecir futuros comportamientos de maltrato o de abuso?
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