jueves, 3 de mayo de 2012

TALLERES DE ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO


INDICE:

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD

2.- JUSTIFICACION

3.- DESTINATARIOS

4.- OBJETIVOS

5. DESCRIPCION DE GENERAL DEL PROYECTO

6. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

6.1.- RECURSOS HUMANOS

6.2.- RECURSOS MATERIALES (EXPLICACION DEL VIDEO TEMATICO EMPLEADO)


1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD



TALLERES DE ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO




2.- JUSTIFICACION




La lucha contra la violencia de género es una preocupación esencial para los responsables del Ayto de Toro, debido a que la  violencia contra las mujeres es un problema universal y una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos.
Una de cada tres mujeres sufrirá alguna forma de violencia durante su vida y formará parte de una epidemia que devasta vidas, divide comunidades e impide el desarrollo. A pesar de que se han dado algunos avances al respecto durante la última década, la magnitud de este problema sigue en su mayor parte sin reconocerse. Una nueva forma de violencia contra las mujeres es la trata  mundial de mujeres y niñas
Como medida para erradicar la violencia contra las mujeres y buscar un trato igualitario y de respeto, el Ayuntamiento de Toro a través de su Concejalía de Participación Ciudadana y Asuntos Sociales por instrucción de su titular plantea el taller de erradicación, como estrategia para Prevenir la Violencia.
Dicho taller persigue sensibilizar a la población  respecto a la inequidad hacia las mujeres, traducida en acciones de violencia y discriminación y que se incorporen acciones de prevención en la planeación social.



3.- DESTINATARIOS:


Población de Toro

JÓVENES DEL I.E.S. GONZALEZ ALLENDE



4.- OBJETIVOS



  • Sensibilizar en esta problemática
  • Prevenir casos de malos tratos
  • Formar e informar en la NO  VIOLENCIA
  • Romper estereotipos en torno a la violencia


5. DESCRIPCION DE GENERAL DEL PROYECTO



ACTIVIDAD:

REALIZACION DE PROGRAMAS EN EJECUCION DEL PLAN DE IGUALDAD


DESTINATARIOS:

Población e Instituciones (publicas y privadas)  de Toro


OBJETIVOS:

  • Sensibilizar en esta problemática
  • Prevenir casos de malos tratos
  • Formar e informar en la NO VIOLENCIA
  • Romper estereotipos en torno a la violencia

METODOLOGIA:

Talleres altamente participativos








6. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

6.1.- RECURSOS HUMANOS


PUESTO
COMPETENCIAS-FUNCIONES
NOMBRE Y APELLIDOS

TITULACION – AÑOS DE EXPERIENCIA


COORDINADORA RESPONSABLE DE PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN




·       Supervisión integral del desarrollo DE LAS ACTUACIONES
·       Asistencia a las reuniones y presentación de resultados a los responsables por parte del Ayuntamiento de Toro

Berenice Rodríguez Bollon

Socióloga
DIRECTORES DE CALIDAD




-       Normalización de procesos
-       Auditoria y seguimiento

Ángel Arranz Villafruela





Licenciado en Ciencias Químicas

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR RESPONSABLE DE LAS ACTUACIONES


Formación especifica para el trabajo a desarrollar
-       Habilidades sociales apropiadas

Marisa Andres
Inmaculada Blanco
Javier Prieto Luelmo
Raquel Conde
Filologa
Rel. Lab.
Sociólogo
Psicóloga
RESPONSABLE PRESENTACION DE INFORMES

Diseño de PRESENTACIONES PARA el Ayuntamiento de Toro
Dolores Gutiérrez
Licenciada en Bellas artes






6.2.- RECURSOS MATERIALES


  • POWERS ESPECIFICOS

-       POWER ERRADICACION VIOLENCIA


  • MATERIAL FUNGIBLE
  • DIPTICOS Y CARTELES

-       CARPETAS
-       BOLIGRAFOS
-       MATERIAL DE TRABAJO
-       SUPUESTOS PRACTICOS


  • EQUIPOS AUDIOVISUALES PARA EL DESARROLLO DE CADA  ACTIVIDAD

DOCUMENTACION

Publicaciones especificas
Documentación temática
Películas temáticas (TE DOY MIS OJOS)

SINOPSIS (TE DOY MIS OJOS)

Pilar huye en plena noche de su casa, situada en un barrio periférico y residencial de  Toledo,  lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.
Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga El entierro del Conde Orgaz; a través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Según palabras de Icíar Bollaín:
«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»
FICHA DIDÁCTICA empleada en los talleres tras la visualización de la película
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
·       Clarificar y evitar la confusión de la idea del amor con cuestiones como el poder, la dependencia, la falta de autonomía que se produce en determinadas relaciones.
·       Visualizar cómo el maltrato puede darse de diversas formas y no sólo, ni exclusivamente, a través de la violencia física.
·       Analizar las formas de justificación que llevan a algunos hombres a ejercer violencia contra sus parejas.
·       Entender por qué una parte importante de las víctimas de violencia de género continúa con sus parejas después de los primeros episodios de maltrato.
 CLAVES DE TRABAJO
Esta película aborda el fenómeno de la violencia de género lejos de acercamientos simplistas que reducen la complejidad del tema y acaban dificultando su comprensión. Te doy mis ojos plantea una mirada plural hacia las razones y los comportamientos de los personajes involucrados y nos permite tratar los siguientes temas:
·       Las razones que aduce el maltratador para explicar su comportamiento. Una de las virtudes de esta película es que trata de analizar los motivos y la psicología del maltratador, sin que ello signifique identificarse con él. En otras películas encontramos que el maltratador es presentado como alguien que se comporta de un modo malvado por naturaleza y de forma irracional. Ese enfoque, que sólo mira desde el punto de vista de la víctima, no nos ayuda a comprender lo que está ocurriendo. ¿Cómo explicar por qué muchas mujeres víctimas de la violencia de género sigan queriendo a sus parejas y volviendo con ellos? Esta película busca las razones que llevan a Antonio a maltratar a Pilar, trata de entender qué le está pasando y, a la vez, se distancia de él, por su comportamiento. Algunas escenas de la película nos ayudan a reflexionar sobre el comportamiento de un maltratador:

o   Cuando se siente humillado, tratado como un "pringado", como una "mierda", por su hermano y, en general, por su familia, para aplacar su frustración reacciona contra su mujer y su hijo. Aunque luego dice arrepentirse, en el momento no puede controlarse.
o   Cuando Pilar quiere hacer otras cosas (trabajar o aprender cosas nuevas), a ser más autónoma, Antonio se siente inferior y tiene miedo de que ella acabe encontrando a otro hombre que le ofrezca otras cosas que él no puede. Ante esta situación, reacciona tratando de controlarla y de evitar que desarrolle sus capacidades, y empieza a humillarla, ridiculizarla, aislarla. Su miedo e inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión y actúa con la intención de dominarla absolutamente.
El problema de Antonio es que está confundiendo amor con posesión y esto le lleva a no dejar que Pilar pueda crecer, que se desarrolle como persona. Del amor a la pareja está pasando al control y a dejar de tenerla en cuenta como persona, aunque él piensa y diga que eso es querer. Sin por ello justificarle ni disculparle, la película plantea que Antonio también es, en cierta medida, víctima de sí mismo y de la construcción tradicional de lo que es ser hombre.
·       Las formas que adopta el maltrato. Otro aspecto que queda reflejado en la película es el hecho de que la violencia física no es la única forma de maltrato. De hecho, ésta apenas aparece en la película directamente y esto nos permite observar una amplia gama de formas de maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc.
·       Las razones de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus parejas. Si bien la dependencia económica es una razón, no parece que explique totalmente los motivos. Según la directora de la película, una de las razones es que siguen con la esperanza de que el hombre cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por primera vez. Hasta que la mujer no pierde la esperanza de que va a cambiar, no decide marchar. En la película, Pilar no sólo tiene miedo de Antonio, sino que también le quiere y espera que cambie y, por eso, le da nuevas oportunidades. Incluso le apoya en la terapia y espera que esto le sirva, hasta que llega un momento en que las cosas alcanzan un punto (después de la escena del balcón) en que ella se da cuenta que él "lo ha roto todo", no tanto a ella, sino sobre todo su relación de amor. Su declaración en comisaría al final de la película resulta clara desde este punto de vista.
·       Los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres. La película permite ver cómo las relaciones de poder de género son normalizadas socialmente. La figura de la madre nos habla de ello. Según parece, ella también vivió una situación de maltrato, pero en lugar de denunciarla, evita ver lo que le sucede a su hija, quitándole importancia al problema y haciendo como si fuera algo normal. Por ello su posición es buscar la reconciliación entre Pilar y Antonio.
·       Las diversas formas de entender la masculinidad. En contraste con el modelo de masculinidad machista reflejada en el mundo de Antonio y de los otros hombres que asisten a la terapia, la película también muestra otros modos de ser hombre. En especial, con la figura del novio de la hermana de Pilar, que se nos presenta como una persona sensible, que asume la corresponsabilidad en las tareas domésticas y que cuida a su pareja. En este sentido, vale la pena subrayar que una de las estrategias fundamentales de prevención de la violencia contra las mujeres es promover otros modelos de masculinidad alternativos al tradicional dominante.


·       Las formas de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. El papel de la persona próxima a la mujer maltratada que quiere ayudarla está representado por la hermana de Pilar. Ana hasta que no ve los partes médicos no se da cuenta de lo que está viviendo su hermana y, como es normal en esta situación, quiere ayudar, pero no sabe cómo. No entiende lo que está ocurriendo: cómo es posible que Pilar continúe o quiera volver con Antonio. No entiende que tenga miedo a su marido y, a la vez, le quiera. Desde esta incomprensión lo que hace es juzgarla constantemente, lo que provoca que Pilar se encierre, no hable y quede aún más bajo el control de su marido. La película sugiere que lo necesario es no simplificar el tema ni abordarlo desde el juicio personal y, en cambio, escuchar y acompañar a la mujer en el proceso, porque sino provoca mayor aislamiento. El papel de las amigas que ayudan a Pilar es también fundamental, tanto a nivel laboral, afectivo como de apoyo directo cuando ella lo demanda, al final de la película.
·       La posible recuperación de los hombres maltratadores. La película aborda un tema controvertido y complicado: la capacidad de recuperación de los maltratadores a partir de terapias específicas. A pesar de que los índices de éxito de estos programas son reducidos, su presentación en la película resulta interesante, aún a riesgo de que algunas de las escenas de las sesiones queden solo como situaciones cómicas. A través de las escenas de la terapia vemos cómo un grupo de hombres maltratadores disculpan, minimizan y justifican sus actos y, de hecho, normalizan las relaciones de poder y de maltrato hacia las mujeres. Sus explicaciones y su discurso es claramente machista y parece que es muy difícil cambiar actitudes tan arraigadas y, a la vez, legitimadas socialmente dentro del patriarcado de acuerdo con un cierto modelo de masculinidad. El tema queda como un interrogante ¿qué puede hacerse con los maltradores?
ELEMENTOS DE DEBATE PARA  LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO
- ¿Qué formas de maltrato puedes identificar en la relación de Antonio con Pilar? ¿Se trata sólo de violencia física?
- ¿En qué situaciones Antonio maltrata a Pilar? Y el resto de hombres que están con él en la terapia, ¿cómo explican su comportamiento violento?
- ¿Por qué motivos te parece que Pilar aguanta tantos años de relación con Antonio? ¿Cómo explicas que aún le de nuevas oportunidades?
- ¿Cómo se entiende la reacción de la madre de Pilar ante la situación por la que está pasando su hija?
- Existen otros modelos de masculinidad no asociados a la violencia (como el representado por el novio de la hermana de Pilar) ¿qué características identificas en estos otros modelos de lo que es ser hombre?
- ¿Qué necesitamos de la persona que queremos y que nos quiere? ¿qué esperamos de ella? ¿qué cosas no toleramos?

- ¿Crees que conductas de celos o de control en la pareja pueden predecir futuros comportamientos de maltrato o de abuso?


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