viernes, 30 de septiembre de 2016

AULA DEL MAYOR.- PROGRAMA 2016-2017

AULA DEL MAYOR.- PROGRAMA 2016-2017



“SOCIOLOGIA DE LA ACTUALIDAD”
2016-2017


I.                    PSICOLOGÍA SOCIAL:

-          Inteligencia socio- emocional en la sociedad actual
-          Pensamiento + , Psicología positiva y mejora de las relaciones sociales
-          Carácter y personalidad
-          Ansiedad
-          Fobias sociales
-          La soledad en el desarrollo personal

II.                  VALORES Y CAMBIOS SOCIALES EN EL S. XXI:

-          Honestidad
-          Prudencia
-          Paciencia
-          Crítica constructiva
-          El divorcio
-          Salud mental y superación personal
-          Reminiscencias
-          Educación para la tolerancia
-          Felicidad
-          Envidia


III.                SOCIOLOGÍA ACTUAL:

-          TV Basura en la Sociedad actual
-          Curso de Prensa activa aplicada a las ciencias sociales
-          El rumor
-          Hacia un envejecimiento positivo
-          Valores en la sociedad actual
-          La moda a lo largo de la historia  influencia social
-          Tipos de violencia y  Erradicación de la violencia
-           
-          Ciber acoso escolar
-          igualdad
-          Prevención de la violencia con niñ@s
-          Detección y prevención del acoso escolar para abuelos/as
-          Publicidad y Marketing
-          Comercio y Marketing
-          Ecología domestica
-          Escaparatismo
-          Mobbing y acoso laboral
-          La discapacidad en el s XXI
-          Cultura gitana
-          Consumo responsable
-          Consumo responsable en niños
-          Importancia de los Refranes populares en la sociedad
-          Soledad y empoderamiento personal
-          Genero y sociedad y  Nuevos modelos de masculinidad
-          Nuevos modelos de familia
-          Adicciones del S XXI
-          La emigración/confrontación social y corrientes migratorias del s xxi
-          Evolucion del trabajo a lo largo de los siglos (nuevas profesiones y profesiones desaparecidas)
-          Vida mundo urbano /Vida mundo rural
-          El paro desde La perspectiva psico – social


IV.                HABILIDADES SOCIALES:

-          El agradecimiento en las relaciones sociales
-          Voluntariado. Ultima reminiscencia del sentimiento de comunidad
-          La amistad
-          Relaciones sanas y relaciones toxicas

viernes, 9 de septiembre de 2016

ADICCIONES EN EL SIGLO XXI



ADICCIONES EN EL SIGLO XXI

Es tal el ritmo frenético de nuestras sociedades actuales que a menudo nos obliga a acumular estrés, ansiedad y agobio. Del mismo modo las relaciones humanas se han ido deteriorando poco a poco así como nuestra capacidad de gestionar adecuadamente las emociones. Quizá por todo ello y por otras circunstancias especificas tanto sociológicas como psicológicas que los seres humanos hemos ido acumulando ciertos tipos de adicciones a modo bien de coraza, bien de canalización de esas emociones incomprendidas.
Las adicciones suponen una grave enfermedad no sólo porque pueden dañar la salud física y mental de aquellos que las padecen, sino porque además alteran drásticamente nuestra relación con el trabajo, con la sexualidad, con el cuerpo etc.
Veremos a continuación algunas de las adicciones más características de nuestros días y que acumulan mayores casos clínicos y la preocupación de los expertos.

¿CUÁNDO HABLAMOS DE ADICCIÓN?
Una conducta se considera adictiva cuando el individuo presenta tres rasgos:
·        Tolerancia: necesidad de consumir cada vez más para lograr la misma emoción.
·        Síndrome de abstinencia: cuando no se puede satisfacer la adicción.
·        Pérdida del control: incapacidad de frenar el consumo.

ADICCIÓN AL TRABAJO

Este tipo de adictos ha sido denominado en inglés como “workaholicse” término derivado de la fusión entre la palabra “work” que significa trabajar y “alcoholic” que significa alcohólico. Estas  personas a menudo experimentan sentimientos de vacío fuera de su ámbito laboral, no son capaces de disfrutar de las vacaciones y los tiempos de relax porque no saben ocupar su tiempo libre.  A menudo la anteposición del trabajo al resto de áreas de su vida  provoca que cuenten con el deterioro o la reducción de sus relaciones sociales, así como su vida privada, lo que potencia el refugio en el trabajo.


ADICCIÓN AL SEXO

Aunque parezca mentira la adicción al sexo es una enfermedad. La vida de la persona así como su entorno se ve afectada por su obsesión. Los elementos más característicos de este tipo de adicción son el mantenimiento de múltiples relaciones de carácter sexual fuera de la pareja, el contacto con profesionales del sexo, encuentros sexuales anónimos, el uso del poder para conseguir compañía, inversión de tiempo y dinero en pornografía y sexo por internet etc.

ADICCIÓN AL JUEGO O LUDOPATÍA

Se calcula que entre el 2% y el 3% de la población adulta española tiene problemas con el juego, un trastorno que puede afectar a hombres y mujeres, aunque suelen tener un perfil de adicción distinto. En general las mujeres se inician en el juego de forma más tardía pero desarrollan problemas asociados más rápidamente.
La aparición de internet y la posibilidad del juego online sin duda ha provocado un aumento del juego online gracias a las herramientas que favorecen su uso excesivo y dependencia.

ADICCIÓN A LAS COMPRAS

Aunque afecta más a las mujeres, también se registra entre los hombres. La diferencia estriba en los productos que se adquieren, ya que mientras ellas optan por la ropa y las joyas, ellos prefieren la tecnología. También existen diferencias generacionales, los jóvenes cada vez son más consumistas debido a  que en las sociedades desarrolladas el hecho de comprar por comprar se ha vuelto un fin en sí mismo.
La obsesión lleva a menudo a realizar compras de forma compulsiva que incluso superen las posibilidades económicas del afectado, lo que le lleva a un endeudamiento progresivo y al engaño de su entorno más cercano.




ADICCIÓN A INTERNET

La rápida evolución de las nuevas tecnologías es imparable. Forman parte de la vida diaria de la mayoría de las personas y sedepende de ellas más de lo que uno se pueda imaginar.
Los expertos explican que el indicador de un uso incorrecto, más que el número de horas que se pasan delante de la pantalla, podría ser el hecho de perder la noción del tiempo, sentir ansiedad al no conectarse o encender el ordenador a altas horas de la noche.
El mal uso también puede manifestarse con síntomas físicos como cansancio, fatiga ocular, problemas musculares, inestabilidad emocional, confusión y sedentarismo. También pueden darse cambios en el comportamiento social, como disminución del grupo de amigos, conflictos familiares, escolares o laborales.


ADICCIÓN AL CUERPO

Hablaremos ahora de múltiples adicciones que adquieren diferentes matices y síntomas pero que poseen en común al cuerpo y su explotación o cuidado como eje de la enfermedad.

·        Vigorexia o adicción al deporte: normalmente los pacientes son hombres y podría ser el antagonismo de la anorexia. Mientras la mujer anoréxica se cree gorda, el hombre vigoréxico se siente enclenque y débil. La adicción resulta entonces en el deporte y ejercicio obsesivo con el objetivo de aumentar su masa muscular hasta límites poco saludables. La imagen corporal como en el caso de la anorexia es lo más importante, por lo que además añaden el consumo de sustancia que potencien los resultados de sus ejercicios.
·        Ortorexia o adiccón a la comida sana: a menudo el caso anterior se solapa con la necesidad obsesiva de comer alimentos naturales. En este tipo de adicciones la alimentación posee un papel clave, las personas se convierten en esclavas de la comida, y su vida se ve seriamente afectada.
·        Tanorexia u obsesión por la piel bronceada: aunque esta adicción no está estrechamente relacionada con el deporte, sí con el cuerpo, la obsesión por estar bronceado lleva a las personas a permanecer durante horas bajo el sol. Normalmente esta obsesión se presenta entre gente de entre 20 y 40 años con los consecuentes efectos negativos para la piel y la salud.

 Marta Rubio
Sociologa
Dpto Sociologia.- Grupo Inzamac

lunes, 5 de septiembre de 2016

NUEVOS MODELOS DE FAMILIA EN EL S.XXI



NUEVOS MODELOS DE FAMILIA EN EL S.XXI



¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Es el asiento del legado emocional de cada persona, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. El sistema familiar, está formado por una estructura y por interacciones entre sus miembros. De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir.

TIPOS DE FAMILIA

·        Familia nuclear: fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.
·        Familia extensa: esta red de afines actúa como una comunidadcerrada. Esta estructura parental puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes —abuelos, tíos abuelos, bisabuelos...— o de la misma generación que Ego. Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos.
·        Familia monoparental: se entiende aquella que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres. Aunque la crianza de un niño puede ser llevada a cabo tanto por hombres como mujeres, en esta materia, según demuestran las estadísticas, no ha habido grandes cambios y entre un 80 y un 90% de los hogares monoparentales están formados por madres e hijos.
Las familias monoparentales, así como las rupturas de pareja, aumentan el riesgo de pobreza. El aumento de la ocupación femenina y la mayor inmigracióntambién inciden en el riesgo de exclusión social.
·        Familia homoparental: se dan cuando gay, lesbianas y personas transgénero (LGBT) se convierten en progenitores de uno o más niños, ya sea de forma biológica o no-biológica. Los hombres homosexuales se enfrentan a opciones que incluyen: "acogida, variaciones de adopciones nacionales o internacionales, sustitutos ("tradicionales" o gestacionales), y acuerdos por parentesco, en donde pueden ser co-progenitores junto a una mujer o mujeres con las que tienen una relación cercana pero no de tipo sexual."
Los progenitores LGBT pueden ser también personas solteras que están criando niños; en menor grado, puede referirse en ocasiones a familias con hijos LGBT.
·        Familia reconstruida: puede ser de diversos tipos, pero hace referencia a aquellas familias formadas por personas divorciadas, separadas o viudas que normalmente aportan a la unidad familiar hijos de antiguas relaciones y/o tienen hijos dentro del nuevo núcleo.
·        Otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempoconsiderable y mantienen relaciones íntimas, afectivas o cercanas.




LA FAMILIA TRADICIONAL

La familia tradicional era una institución permanente: se nace y se muere dentro de ella, sin que la voluntad libre sea definitoria; en cambio, el carácter más llamativo de la familia nuclear moderna es que es perecedera. La familia se transforma cuando los hijos se independizan al llegar a la mayoría de edad, formando un nuevo núcleo familiar, o cuando se disuelve por la misma decisión libre que la fundó. "El divorcio es la consecuencia lógica de la espiritualización de una unión matrimonial realizada en libertad”.

 

EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

A lo largo de la historia la familia ha evolucionado:
·        En la sociedad tradicional agraria, todos los miembros de la familia trabajan en la casa.
·         En la sociedad moderna, el varón fuera y la mujer dentro.
·         En la sociedad postmoderna, ambos fuera de casa.


DIFICULTADES EN LA FAMILIA

Cada tipo de familia presenta una serie de dificultades “típicas”:

·        FAMILIA TRADICIONAL: posee valores tradicionales y anticuados lo que puede ocasionar un choque generacional entre padres (miedo al cambio) e hijos.
·        FAMILIA RECONSTITUIDAS: se dan a partir de historias familiares previas donde aparece la figura de los padrastros/madrastras y hermanastros, la complejidad surge en la convivencia y la aceptación de las diferencias.
·        FAMILIAS MONOPARENTALES: están formas por un solo progenitor e hijos. Pueden contar con la alianza y el apoyo de otros familiares o no. Las dificultades surgen cuando se hiperresponsabiliza a los hijos o estos asumen roles para los que no están destinados (rol de adulto). También puede aparecer culpabilidad por la ausencia del otro progenitor. Y excesivo apego en la relación. Es necesario conocer la historia familiar y adaptarla y aceptarla.
·        FAMILIAS CON HIJOS ADOPTIVOS: En primer lugar los progenitores pueden sentirse frustrados por no haber conseguido tener hijos biológicos. La adopción puede generar unas elevadas expectativas que no se cumplen con la llegada de los niños. Los niños también pueden experimentar desarraigo de su hábitat original, sentirse apartados de sus padres o de otros hijos biológicos. Como en el caso anterior conocer la historia familiar adaptarla y aceptarla contribuye a mejorar la situación.
·        FAMILIAS DE PAREJAS HOMOSEXUALES: deben normalizarlo para hacer frente a la crítica social. Pueden ver frustradas sus expectativas y necesidad de tener hijos si no les es posible. Existen fuertes barreras actualmente en este sentido. Los impedimentos varían de un país a otro. Los hijos fruto de estas uniones también deben lidiar con la crítica social y en ocasiones pueden sentirse excluidos.
·        FAMILIAS MALTRATADAS: nos referimos a cuando existen casos de violencia entre la pareja o con los hijos. En el caso de ser los hijos los que la sufren provoca problemas de autoestima, depresión, bloqueo etc que conducen al maltrato psicológico.
En el caso de que la violencia se de dentro de la pareja puede ser de dos tipos:
-         Agresión: establece relaciones de tipo igualitario, la violencia es bidireccional y conduce al maltrato psicológico entre ellos y hacia los hijos.
-         Castigo: establecen relaciones de tipo complementario y conduce al mismo tipo de maltrato.
·        FAMILIAS INMIGRANTES: implica una gran dificultad y adaptación a la nueva cultura. También pueden surgir conflictos generacionales al criarse los miembros en contextos y culturas diferentes y a veces completamente opuestas. Los padres pueden sentirse ineficaces al no contar con habilidades o ser capaces de proporcionar servicios a la familia ante las barreras culturales, que tradicionalmente le han sido asignados. Los hijos pueden sentir rechazo a la cultura paterna.
·        FAMILIAS INTERCULTURALES: son las formadas por progenitores de diferentes culturas que deben unificar creencias, valores y relaciones familiares diversas, como ocurría en el caso anterior.


EL ROL DE LA MUJER EN LA FAMILIA

El rol de la mujer dentro de la familia ha cambiado, de tal manera que ha tomado un papel de mayor protagonismo con respecto a los ingresos, a partir de su incorporación al mercado laboral. También sigue teniendo el papel protagónico en cuanto a las tareas domésticas, de sostén afectivo y por su participación en nuevas formas de organizacióncomunitaria.
Las consecuencias de los aumentos en los niveles educativos de las mujeres, además de favorecer su participación en la economía, ha provocado un cambio en cuanto a la conformación del matrimonio y al momento de comenzar a tener hijos. Las mujeres pasaron a formar parte de un alto porcentaje en las matrículas universitarias, con esto se pospone la maternidad.

EL ROL DE LOS HIJOS EN LA FAMILIA


En la sociedad tradicional el volumen de hijos era mayor porque tenían un claro papel:los hijos eran vistos como mano de obra.La infancia es un fenómeno social de reciente creación, en otras épocas los niños trabajaban fuera del hogar y suponían una fuente de ingresos indispensable para la familia.
Con la modernización del trabajo y el avance del progreso social, el trabajo infantil se prohibió. Aunque en ciertos núcleos rurales ha permanecido en cierto modo a lo largo del tiempo.Estos avances supusieron una gran reducción en el volumen de hijos porque su función social se transformó. Los hijos pasaron a ser vistos como inversión social de futuro. Una vez que los padres fueran mayores estos se encargarían de su cuidado.

Actualmente esta función no está tan extendida. No está tan claro que los hijos se encarguen en un futuro de sus padres, aunque la responsabilidad social en cierto modo sigue muy presente. El coste de tener hijos se ha incrementado notablemente por lo que ha surgido en ocasiones la visión de los hijos “como una carga” o “un lujo” muchas veces no disponible para todos.

EL ROL DEL HOMBRE EN LA FAMILIA


En las sociedades tradicionales el rol masculino siempre ha estado asociado a la producción y sustento del hogar. Quizá este sea el rol que menos ha evolucionado, porque la visión del hombre como proveedor de bienes y seguridad a su familia sigue estando muy extendido.
Sobre el reparto equitativo de las tareas domésticas existen fuertes barreras que superar, pero es cierto que podemos hablar de cierta evolución.Cada vez son más hombres los que participan en las tareas domésticas, lo que viene motivado no tanto por un cambio en sus roles particulares sino por la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Otro elemento que ha motivado la evolución es la aparición de nuevos tipos de familia, donde conviven personas del mismo sexo y el reparto de tareas domésticas no puede realizarse en base al sexo.


EL MATRIMONIO

El matrimonio como institución social ha sufrido una clara evolución. En las sociedades tradicionales las personas se casaban para mantener sus patrimonios y generalmente lo hacían con miembros de su clase/estamento/casta.
Esta visión del matrimonio como empresa provenía normalmente de las clases altas pues eran los que concentraban en su poder los grandes patrimonios.Las clases subalternas por el contrario generalmente se han unido por motivos más emocionales y afectivos, si bien en mente seguía la idea de la unión por la supervivencia.Una vez que las condiciones de vida mejoraron, el matrimonio cada vez adquirió una función más de unión afectiva entre dos personas.


LA FAMILIA COMO RED


Tradicionalmente la familia ha sido para el individuo además de fuente de sustento, fuente de apoyo social. Los nuevos modelos de familia --muchas personas viven solas-- junto con la evolución de las relaciones sociales, que tienden hacia la individualidad y donde los lazos familiares se han ido debilitando, ponen en entredicho esta función.

En caso de enfermedad, invalidez, desempleo y vejez, eventualidades en las que antes no cabía salir adelante sin la ayuda de la familia, ahora es el Estado social el que proporciona la seguridad mínima imprescindible.
Es decir la función de apoyo social en gran medida ha sido progresivamente relegada al Estado del Bienestar.Existen diversos tipos de familia y hay que evitar  negar la igualdad de derechosa los que establezcan otras formas de relaciones familiares.

 Marta Rubio
Sociologa
Dpto Sociologia Grupo Inzamac


LA VIDA EN EL MUNDO URBANO VS. EN EL MUNDO RURAL



LA VIDA EN EL MUNDO URBANO VS. EN EL MUNDO RURAL

Aunque la naturaleza humana comenzó siendo nómada, poco a poco la formación de asentamientos humanos se convirtió en el modo de vida por excelencia. A lo largo de la historia, estos asentamientos han evolucionado de forma diversa y podemos al día de hoy encontrar  tanto ciudades superpobladas como pequeños pueblos prácticamente desolados. La opción entre ambos escenarios resulta de una elección personal que más que con las diferencias entre ambos entornos tiene que ver con la propia selección de un estilo concreto de vida y un modo de ver la realidad.

VIVIENDO EN LA CIUDAD vs. VIVIENDO EN EL CAMPO

El ritmo de vida en la ciudad es más frenético, por lo que el volumen de servicios disponibles es mayor, --medios de transporte públicos, establecimientos, comercios, escuelas etc-- son necesarios en el día a día. Del mismo modo la oferta profesional y de ocio también se amplía, pues el volumen de población es mayor lo que constituye una mayor mano de obra y fuerza de trabajo a la que dar salida.
Por el contrario la vida en el campo se caracteriza normalmente por desarrollarse en un ritmo más tranquilo y calmado. Al haber menos afluencia de gente son necesarios también menos servicios, por lo que a menudo la oferta general disponible disminuye drásticamente.
Normalmente vivir en el campo se asocia con un estado de relajación, escasa contaminación, la frescura del paisaje y sus recursos como la alimentación, lo que envuelve a este entorno en un ambiente de simpatía y colaboración entre sus habitantes difícilmente observable en la ciudad.
Pero la naturaleza no es siempre de color de rosa y la falta de recursos es notable en muchos de nuestros entornos rurales más cercanos. La vida se vive de forma diferente desde la más tierna infancia, los niños no sólo aprenden a apreciar y cuidar la naturaleza y los animales, también desde el punto de vista de la educación aparece una brecha en los conocimientos inculcados.
A menudo cuando niños nacidos en ambientes rurales se trasladan a las grandes urbes aprenden rápidamente que aquello que daban por supuesto en su lugar de origen no se corresponde con el nuevo entorno. Se sienten perdidos y confusos ante la gran variedad de nuevos servicios y bienes de consumo que encontramos fácilmente en las ciudades pero que suponen un lujo en los entornos rurales. Los propios conocimientos académicos que vienen dictados desde las grandes urbes, suponen obstáculos en el aprendizaje infantil. Un niño “de ciudad” puede apreciar y entender fácilmente estos contenidos porque los observa y experimenta con ellos, mientras que los niños “del campo” no cuentan con esa ventaja educativa.

También las oportunidades profesionales y de negocio se ven limitadas en los entornos rurales. Las actividades productivas más comunes en estos ambientes son las asociadas con los sectores primario y secundario en menor medida, agricultura, artesanía, etc.
Aunque en los últimos años podemos decir que el campo ha sufrido una ligera transformación y el sector servicios ha encontrado un gran aliado en él, revitalizando las economías agrestes.

DIFERENCIAS ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO


CAMPO
CIUDAD
-         Despoblación/aislamiento
-         Relax
-         Facilita las relaciones sociales
-         Naturaleza
-         Escasez de recursos médicos
-         Escasez de productos
-         Abaratamiento del nivel de vida
-         Alimentación saludable
-         Limitación de la oferta laboral
-         Ocio en la naturaleza
-         Recursos educativos limitados
-         Falta de servicios públicos
-         Superpoblación/masificación
-         Estrés
-         Dificulta las relaciones sociales
-         Contaminación
-         Buenos recursos médicos
-         Oferta de productos amplia
-         Encarecimiento del nivel de vida
-         Alimentación industrializada
-         Amplia oferta laboral
-         Amplia oferta de ocio
-         Buenos recursos educativos
-         Servicios públicos

 
BENEFICIOS DE VIVIR EN EL CAMPO

El campo ha sufrido durante los últimos años cierta revitalización, por un lado muchas personas han encontrado en el campo un medio de hacer negocio y ampliar su experiencia profesional y por otro lado, muchos jóvenes conscientes de los beneficios que aporta este enriquecedor escenario opta por ir a vivir al campo. Algunos de esos beneficios son:
·        Aire puro: respirar el aire contaminado de las ciudades acarrea problemas respiratorios bastante comunes. Por lo que una de las motivaciones principales para vivir en el campo es la salud.
·        No más prisas: el ritmo frenético de trabajo en las ciudades es agotador, mientras que el campo nos aporta esa paz y calma necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.
·        Descanso: en el pueblo se duerme mejor. La falta de ruido e iluminación constante prolonga el descanso y nos permite descansar más y mejor
·        El espacio: el espacio vegetal y dinámico nos induce a hacer mayor ejercicio lo que posee beneficios intrínsecos en nuestro estado de ánimo. Aunque no es algo único del campo pues en la ciudad también se realiza deporte, el es una dimensión muy importante sobre nuestra salud mental.


BENEFICIOS DE VIVIR EN LA CIUDAD

A menudo pensamos que vivir en la ciudad sólo entraña dificultades y negatividad a nuestras vidas, pero lo cierto es que las ciudades tienen mucho que aportarnos. Algunas de esas características que sólo ellas pueden ofrecernos, son:
·        Cultura: la vida en la ciudad está llena de cultura, museos, teatros, monumentos etc. En las grandes ciudades esta oferta se amplía hacia el infinito. Por lo que no hay escenario mejor para una mienta inquieta.
·        Ocio: la oferta de restaurantes también es enorme, así como la de diversas actividades con las que relajarnos y disfrutar del tiempo libre. En el campo esta oferta se reduce y puede volverse monótona y rutinaria, en la ciudad por el contrario, la oferta varía constantemente y hay siempre nuevas cosas que probar.
·        Accesibilidad: no sólo a los propios servicios sino también al mundo externo en general. Las ciudades nos permiten y actúan a menudo como puentes directos a otros nuevos entornos.
·        Trabajo: aunque ya hemos hablado de la amplia gama de recursos con los que cuentan las ciudades, quizá uno de los ámbitos donde este fenómeno es más evidente es el mundo profesional. El campo ofrece limitadas garantías laborales mientras que en la ciudad el abanico profesional parece no cerrarse.
·        Tolerancia: la gente de las ciudades normalmente se ve expuesta a más estímulos diversos lo que incrementa su nivel de tolerancia frente a lo nuevo.


¿CÓMO AFECTAN A LA SALUD LOS DISTINTOS ESCENARIOS?

A menudo se asocia con la vida en el campo mejores niveles de salud ¿pero es esto cierto? Según las investigaciones llevadas a cabo por la Sociedad Española de Medicina General, algunos factores ambientales presentes en el medio rural favorecen la salud de sus habitantes que por consiguiente sufren menos casos de cáncer, hipertensión así como menos casos de trastornos psicológicos, cuadros de ansiedad y depresión.
Pero vivir en el campo también entraña riesgos que es necesario tener en cuenta, por ejemplo los habitantes de las zonas agrestes son más vulnerables a sufrir enfermedades infecciosas, crisis cardiovasculares agudas y problemas relacionados con la falta y difícil acceso a medios sanitarios y urgentes.

El estrés, el mal humor y el cansancio general parecen síntomas exclusivos de los habitantes de las grandes urbes, así como la mayor exposición a problemas mentales y de carácter.

Con este artículo hemos tratado de abordar las diferentes perspectivas que la vida en el ámbito rural y en el ámbito urbano puede desarrollar, si bien está claro que la principal conclusión es que la elección de un escenario u otro depende en gran medida de una elección personal sobre: calidad de vida, aspiraciones en la vida, identidad y en definitiva estilo de vida.
Que los factores contaminantes o negativos puedan verse a menudo asociados a las zonas más urbanizadas no quiere decir que dentro de las ciudades no puedan desarrollarse estilos de vida plenamente saludables. Del mismo modo,  las zonas rurales también pueden verse afectadas por problemas endógenos que reduzcan la calidad de vida, como el uso de pesticidas y su exposición a ellos o la falta de recursos diversos de la que hemos hablado.

Marta Rubio
Sociologa
Dpto de Sociologia – Grupo Inzamac