LA DEPRESION OTOÑAL
Hoy comenzamos en la Asociacion de Viudas de Zamora la primera jornada de formacion del Programa Creciendo Juntas, que organiza e imparti la Consultoria Sociologica de Inzamac, financiada por el Excmo Ayto de Zamora
Hemos decidido comenzar con este tema, que en mayor o menor medida nos afecta a todas/os, aqui os dejo un pequeño esbozo del contenido, un abrazo.- Bérénice
DEPRE EN OTOÑO.-
¿No sientes que en el mes de octubre tu estado de ánimo cambia radicalmente y la apatía se hace dueña de tu vida? ¿O que no tienes tantas ganas de salir y divertirte? Pues ese estado de melancolía tiene nombre, se llama depresión de otoño, y son muchas las personas que la sufren, ¡no tienes por qué sentirte sola!
Con la lluvia, el viento y el cielo gris, el estado de ánimo pasa a estar bajo mínimos. Nos sentimos cansadas, sin energía y levantarse por las mañanas se hace cada vez más difícil.
Tienes dos opciones: puedes darte por completo a la melancolía y pasar los días hasta navidades sin hacer nada, sin salir de la cama excepto cuando sea totalmente imprescindible y comiendo para combatir la depresión. O, con nuestros 10 consejos contra la depresión otoñal, puedes aceptar que el paso del verano al invierno no es tan malo, ¡al contrario!
El otoño ofrece muchísimas opciones para pasarlo con alegría. ¿Quieres saber cuáles?
> 10 consejos contra la depresión de otoño
1.- Ejercicio al aire libre
Lo que peor llevamos del otoño es la falta de luz, así de fácil. Los días son más cortos y las tardes oscuras y grises. Los rayos de sol nos han abandonado y con ellos la hormona de la felicidad, la serotonina. Para producirla, el cuerpo necesita una buena cantidad de luz (solar).
No hay otra solución, ¡hay que salir al aire libre! Los medicos recomiendan estar al menos media hora al día fuera. Sí, incluso aunque dentro se esté mucho más agusto. Porque, hasta cuando el cielo está lleno de nubes, ¡fuera habrá más luz que dentro! Y eso mejora el humor más de lo que te esperas.
Las más aplicadas añadirán una dosis de ejercicio a su ración de aire fresco. Durante el deporte el cuerpo libera una gran cantidad de las hormonas de la felicidad. Y sinceramente, excusas para no correr, andar o montar un poco en bicicleta siempre hay, pero no suelen ser buenas.
2.- Borrachera de color
El color va genial contra la melancolía otoñal. Los colores influyen mucho más de lo que te imaginas en tu estado de ánimo.
Un amarillo brillante o un alegre naranja suben el ánimo, un verde suave tranquiliza, el rojo estimula y calienta el alma y se dice que el el violeta te puede poner en estado de éxtasis...
Por tanto, no hay nada malo en pintar las paredes de bermellón o, al menos, comprar unos cuantos cojines de colores alegres para decorar la casa. Lo único importante es, decidirse por colores con los que te sientas bien.
Una cesta de frutas con cítricos sería la decoración ideal para el bienestar: buenos colores para el ánimo, un rico olor y una gran cantidad de vitamina C para las defensas otoñales.
3.- Dosis extra de cuidados de bienestar
Cuando fuera hace frío y mal tiempo, debemos conceder a nuestro cuerpo una ración extra de cuidados. Al fin y al cabo nuestra piel también se ha ganado un poco de atención bien merecida.
El descenso del sol y la luz y, encima, las temperaturas frías y la calefacción resecan la piel y vuelven el pelo quebradizo y sin brillo.
Para sobrellevar el otoño sintiéndote bien con tu cuerpo, hay que preocuparse de proporcionarle cuidados constantes y suficientes. Una suave crema de ducha en vez de gel, ricos tratamientos para el pelo, mascarillas faciales y unos buenos botes de hidratante para manos y pies (puedes ponerte una capa gruesa durante la noche), ayudan a que la piel y el cabello permanezcan cuidados
4.- La alimentación adecuada
Para reforzar las defensas del organismo hay que tomar una cantidad suficiente de fruta y verdura. Tampoco te olvides de meter los hidratos de carbono en el menú, porque aportan rápidamente energía a las cansadas víctima de la depresión otoñal.
Los cereales, plátanos, productos lácteos y frutos secas ayudan, además, a producir la hormona de la felicidad. El pescado también es importante: estimula el metabolismo celular y, por tanto, nos da un impulso extra
5.- Banda sonora para el otoño
Cuando fuera llueve y empieza a hacer frío, es la mejor época para escuchar música. Ahora necesitamos música que nos envuelva el corazón y nos lo caliente. Mejor si es un poco melancólica, un poco para soñar... es decir, un poco otoñal.
La música es como una medicina, una perfecta ayuda para el buen humor. Las distintas melodías tranquilizan o animan y hacen posible que olvides todo lo que hay a tu alrededor. Por supuesto, depende totalmente de ti, que elijas con qué música quieres relajarte
6.- Brrr... ¡duchas frías!
Sí, es cierto, no hay nada que ayude menos a salir de debajo de las mantas en las frías mañanas de otoño que la idea del agua helada sobre la piel. Por eso, en esta época también recomendamos acabar los días más tristes con un buen baño de agua caliente, para, por las mañanas tener la energía necesaria para una ducha escocesa. Es decir, intercambiando agua fría y caliente.
¡Merece la pena! Las duchas escocesas estimulan la circulación y el flujo sanguíneo, ponen en marcha el metabolismo y te preparan para el día.
Empezar con agua caliente y luego cambiar a fría. Un cambio calor-frío en los brazos y las piernas ya tiene un gran efecto. Las más valientes van un paso más allá y se duchan solo con agua fría.
La recompensa es que los resfriados desaparecerán de tu vida. Y conseguirás una piel tersa y bonita.
7.-Mézclate con la gente
Estar constantemente sola entre las cuatro paredes de tu casa, dejándote invadir por la melancolía, seguro que no te va a hacer feliz. Aunque una relajada tarde en soledad puede ser muy agradable de vez en cuando, ¡para combatir la melancolía de la depresión otoñal mézclate con más gente!
No importa si vais al cine, a comer o a dar un paseo; una jornada de compras con tu mejor amiga o de juegos de mesa en casa... Hay muchas experiencias que vivir (sobre todo) en otoño.
¿O qué te parecería empezar un nuevo hobby? Clases de salsa, un curso de idiomas o esas clases de pilates que llevas tiempo posponiendo. Solo tienes que elegir la opción que más te guste y ¡a pasarlo bien!
8.- Chocolate
La buena noticia para las más golosas es que la falta de la hormona de la felicidad no solo se quita con ejercicio al aire libre, también con algo de chocolate de vez en cuando.
Sí, es oficial: el chocolate hace feliz, al menos durante un tiempo. Esto se debe a la mezcla de hidratos de carbono y grasas. Los alimentos con un alto contenido en grasa incrementan la producción de serotonina, los hidratos de carbono aumentan este efecto.
9.- Acurrucarse y darse mimos
Hay muchas razones para acurrucarse y darse a los mimos. Qué bien que la temporada de frío además te ofrezca un gran número de oportunidades para hacerlo.
Las caricias estimulan nuestros sentidos y son la forma más fácil, más barata y más bonita de relajarse de verdad. Se ha demostrado que el contacto corporal reduce el estrés, fortalece el sistema inmunitario y mejora la forma física y metal.
Además, con los mimos se liberan endorfinas, y hasta fortalecen la confianza en uno mismo. Es increíble cuántos cambios biológicos y psíquicos se producen con un poco de contacto corporal.
La gente mimosa está mucho más relajada, sana, feliz y es más pacífica que los despegados. Así que, no hay nada como ir a casa y dejarse acariciar el alma.
UNA PEQUEÑA GUÍA DE AUTOAYUDA CONTRA LA DEPRESIÓN INCLUIRÍA ESTOS PUNTOS:
• En su actividad diaria, fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades que lo sobrepasen.
• Divida sus metas en pequeñas aspiraciones, establezca prioridades y haga lo que pueda en el instante que pueda.
• Siempre es preferible estar acompañado y confiar en alguna persona, para compartir charlas y no sentirse solo.
• Desarrolle cualquier tipo de actividades que le ayuden a sentirse mejor: haga ejercicio liviano, concurra al cine o a un juego deportivo, participe en actividades recreativas y sociales. Todo eso puede ayudarle a salir del pozo.
• No espere que su estado de ánimo mejore de un momento a otro, sino gradualmente. Superar la depresión toma un buen tiempo, pero con voluntad y trabajo es posible sentirse un poco mejor cada día.
• Hasta que el estado depresivo mejore, es aconsejable que posponga las decisiones más importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse. En todo caso, consulte a personas que lo conozcan bien y tengan una visión objetiva.
• Siempre deje que sus familiares y amigos le ayuden. No se resista a eso.
• Por último, recuerde que los patrones positivos de pensamiento deben ir reemplazando poco a poco a los pensamientos negativos, que son parte de la depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario