miércoles, 30 de marzo de 2016

AULA DEL MAYOR.- IMPORTANCIA DEL ASPECTO SOCIAL EN EL TRIANGULO DE LA SALUD


Datos de triángulo de la salud

  La  imagen que representa el Triángulo de la Salud  está representado por un triángulo equilátero. En este tipo de triángulo, todos los lados tienen la misma longitud, y cada ángulo es igual a 60 grados. Cada lado del triángulo representa un aspecto diferente de la salud. Un lado representa la salud mental, otro se refiere a la salud social y la tercera significa salud física. Hay una razón por la que los creadores no utilizan una escaleno o triángulo isósceles, cuyos lados tienen diferentes longitudes y ángulos. Al hacer todos los lados iguales, que están destacando el punto de que cada aspecto de la salud es de igual importancia.
Para entender la premisa básica del Triángulo de la Salud, mira la interdependencia, interrelación e interacción de sus tres lados. La salud física puede ser ya sea directa o indirectamente relacionados con la salud mental, y social de la salud tiene una profunda influencia en la salud mental y física. Por ejemplo, el estrés mental puede causar varios problemas de salud como la presión arterial alta. Sin embargo, el contacto social con amigos podría aliviar el estrés. Del mismo modo, los hábitos alimentarios inadecuados pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a la irritabilidad. Esto no sólo afecta a la salud mental; puede hacer que usted se aíslan socialmente.

 

El lateral de la Salud Física del Triángulo

La salud física se ve influenciada por los alimentos que come, la cantidad de ejercicio que hace, sus patrones de sueño y su higiene oral. Evitar el abuso de alcohol y drogas son cruciales para la salud física.

Salud Mental

La salud mental se refiere a la manera en que manejamos el estrés y la depresión. Al evaluar la salud mental de alguien, tenemos que mirar a la forma en que hacer frente a los problemas de la vida cotidiana, y la forma de relacionarse con sus amigos y familiares.

Social de Salud

Social de la salud de una persona es evaluada por la forma de relacionarse con otras personas. Una sólida red de amistades, y la capacidad de funcionar en situaciones sociales es crucial para la salud social.

El proximo jueves en el aula del mayor trabajaremos especificamente la importancia del lado social (relaciones familiares, vecinales, laborales, de amistad...)

miércoles, 9 de marzo de 2016

AULA DEL MAYOR.- IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE VIVIR EL MOMENTO

IMPORNTANCIA Y NECESIDAD DE VIVIR EL MOMENTO

Mañana en el aula del mayor, trabajaremos la importancia de vivir el momento presente

Vivir el momento presente es algo de lo que todos somos conscientes, pero que muy pocos hacemos realidad debido a las prisas, el trabajo, el estrés y otros muchos factores que hacen que cada día sea como otro cualquiera.
Solamente, cuando nos encontramos enfermos o ante una situación adversa somos conscientes del aquí y el ahora, de nuestro presente, ese que ignoramos sin darnos cuenta.
“No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro,
concentra la mente en el presente”
-Buda Gautama-
Pero, sacrificar nuestro presente por pensar en el futuro nos impide disfrutar del “ahora”. Este “ahora” que constituye todo lo que tu vida significa, donde se encierra todo lo positivo, toda nuestra felicidad.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

viernes, 4 de marzo de 2016

AULA DEL MAYOR.- EL VOLUNTARIADO EN EL MAYOR

El pasado jueves en el aula del mayor trabajamos lo importante y beneficioso que resulta ser voluntario de alguna entidad, basando la exposicion en los siguientes aspectos:

0

Los beneficios del voluntariado


Participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros.

Pero, ¿Por qué? ¿Qué me puede ofrecer el voluntariado para que merezca la pena quitarle tiempo a la rutina y a los quehaceres diarios?
Para empezar, el voluntariado nos permite conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, desarrollar nuevas habilidades e incluso avanzar en nuestra carrera. Además, el voluntariados nos puede ayudar a proteger nuestra salud, tanto mental como física. Veamos más a fondo estos beneficios del voluntariado.


El voluntariado te conecta con otros

Dedicar tu tiempo como voluntario te ayuda a hacer nuevos amigos, a ampliar su red social y a aumentar tus habilidades sociales.
De hecho, una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse en una actividad junto con otros. El voluntariado es una gran manera de conocer gente nueva. El voluntariado también fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.
Por otra parte, el voluntariado te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, aunque seas un poco tímido/a o reservado/a, ya que te vas a reunir periódicamente con personas con intereses y objetivos comunes.


El voluntariado es bueno para tu cuerpo y tu mente

El voluntariado ofrece muchos beneficios para la salud, tanto mental como física.
#1 – El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital
Hacer algo bueno por los demás proporciona te hará sentir realizado/a y te hará sentirte orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo/s más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.
Reducir el riesgo de la depresión es otro beneficio importante del voluntariado. Un factor de riesgo clave para la depresión es el aislamiento social. El voluntariado te mantiene en contacto regular con los demás y te ayuda a desarrollar una red de apoyo sólida, que a su vez te protegerá contrala tristeza cuando estés pasando por momentos difíciles.
#2 – El voluntariado ayuda a mantenerse físicamente saludable
El voluntariado es bueno para la salud a cualquier edad, pero es especialmente beneficioso en las personas más mayores, porque te obliga a moverte, entre otros muchos factores.
Los estudios han encontrado que las personas que trabajan como voluntarios tienen una tasa de mortalidad más baja que las que no lo hacen, incluso cuando se consideran factores como la salud de los participantes. Además, el voluntario ayuda disminuir los síntomas de dolor crónico o enfermedades del corazón.

#3 – El voluntariado aporta diversión y plenitud a tu vida
El voluntariado es una manera fácil de explorar y tus intereses y tus pasiones de manera divertida. Además, trabajar como voluntario te ayudará a encontrar significado a tu vida y te ofrecerá una forma interesante de salir de la rutina diaria. El voluntariado también te ayudará a renovar tu creatividad, tu motivación y tu visión de la vida, a lo que le podrás sacar provecho en tu vida personal y profesional.