lunes, 29 de septiembre de 2014

TALLERES EN LOS COLEGIOS DE ZAMORA DE PREVENCION Y USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

A lo largo de este primer trimestre , financiado por el Ayuntamiento de Zamora e impartido desde una perspectiva multidisciplinar por la Abogada Mª Jesus del Rio, la Farmaceutica y Nutricionista Paz Perez Malillos, la Psicologa Mila Rueda y la Sociologa y Trabajadora Social Berenice Rodriguez, se impartiran en los colegios de zamora unos talleres de prevencion y uso adecuado de las redes sociales, abordando la perspectiva lega, psicologica, alimencia y sociologica.



1.-FUNDAMENTACION DE LOS TALLERES : MENORES EN LA RED, IMPACTO JURIDICO, SOCIOLOGICO , FISICO Y SOCIAL


El estudio elaborado por INTECO (Estudio sobre los hábitos seguros en el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de la Seguridad de la Información), sobre los hábitos seguros de los menores de 18 años en el uso de las Nuevas Tecnologías, confirma que los adultos tienen pocos conocimientos sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos a la hora de utilizar Internet. Lo que más les preocupa es el riesgo de dependencia o uso abusivo, por delante del resto de situaciones: virus, acoso sexual, interacción con desconocidos, acceso a contenidos inadecuados, etc.


Por otro lado, el mismo estudio determina que los padres de los niños españoles de 10-16 años reúnen las aptitudes y la formación suficientes como para absorber formación relacionada con las Nuevas Tecnologías (son jóvenes, usuarios de Internet, y tienen formación) y, además, están implicados en los hábitos Nuevas Tecnologías de sus hijos (establecen normas, controlan de algún modo su navegación, muestran preocupación ante los riesgos).


En este sentido, las acciones informativas se deben adaptar a las necesidades formativas de cada colectivo, reforzando la información sobre los riesgos menos conocidos en cada caso (el estudio muestra que hay ciertos riesgos que son en mayor medida conocidos por los niños y que los padres desconocen, por ejemplo lo relativo al ciberacoso, y otros donde se apreciaba la tendencia contraria).



            
           2.- DESTINATARIOS/AS

Se desarrollarían en  colegios 

de Zamora

q        Alumnos /as de 6º de primaria y 1º de la ESO  se les formará en el uso inteligente de las tecnologías que les permitan seguir avanzando en la Sociedad del Conocimiento, de manera segura e inteligente
q        Las acciones de sensibilización deben estar orientadas no solamente a los menores, sino que deben fomentar una implicación activa también por parte de los educadores, así como de otros miembros de la comunidad educativa. El principal objetivo de las acciones de sensibilización es que toda la comunidad educativa conozca los riesgos del uso de las Nuevas Tecnologías y ponga en práctica las medidas adecuadas para asegurar una navegación segura en la red y un uso adecuado de estas tecnologías

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario