miércoles, 4 de junio de 2014

SOLVENCIA TECNICA DE LA CONSULTORIA SOCIOLOGICA DEL GRUPO INZAMAC





2.- SOLVENCIA TÉCNICA DE LA CONSULTARÍA SOCIOLÓGICA:

A continuación presentamos las fichas técnicas descriptivas de las experiencias más relevantes de la Consultoria Sociológica de Inzamac en los últimos años:

2.1.1.- Actividad
DIRECCION TECNICA DEL PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO (2007-2014) Ayuntamiento de Zamora
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Mayores DE la ciudad de zamora
Financia
Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora (Ayto Zamora)
Referencia: Rosario Rodríguez (Concejala de Igualdad)
Equipo humano
Berenice Rodríguez.- Socióloga/Trabajadora Social
Inmaculada Blanco (Relaciones Laborales)
Angel Hernández (Abogado)

CONTENIDOS


Autoestima en la edad adulta
HHSS en las relaciones del mayor
Asertividad (clave del éxito de la convivencia)Los valores como pilares de las relaciones sociales
-          NOBLEZA
-          ALGRIA
-          FELICIDAD.AMISTAD
-          COMPAÑERISMO,EQUILIBRIO
-          FRANQUEZA
-          INDEPENDENCIA
-          LIBERTAD
-          VALENTIA

METODOLOGIA: Altamente participativa


2.1.2.- Actividad
DIRECCION TECNICA DEL PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO DEL CENTRO SOCIAL LA NATIVIDAD EN ZAMORA (2003-2014)
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Mujeres mayores del barrio de Alviar  la ciudad de Zamora
Financia
Centro Social la Natividad
Equipo humano
Berenice Rodríguez.- Socióloga/Trabajadora Social
Inmaculada Blanco (Relaciones Laborales)
Angel Hernández (Abogado)

CONTENIDOS


Autoestima en la edad adulta
HHSS en las relaciones del mayor
Asertividad (clave del éxito de la convivencia)
Los valores como pilares de las relaciones sociales
-          NOBLEZA
-          ALGRIA
-          FELICIDAD
-          AMISTAD
-          COMPAÑERISMO
-          EQUILIBRIO
-          FRANQUEZA
-          INDEPENDENCIA
-          LIBERTAD
-          VALENTIA
-          RESPETO
-          PRUDENCIA

METODOLOGIA: Altamente participativa




2.1.3.- Actividad
COLABORACION PERMAMENTE  CON LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA  (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)  (2009-2014)
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Alumn@s de la Universidad de la Experiencia
Financia
Universidad de Salamanca
Referencia: Ana Sanchez (Coordinadora Programa de la Universidad de la Experiencia)
Equipo humano
Berenice Rodríguez.- Socióloga/Trabajadora Social

CONTENIDOS


Talleres realizados:

Inteligencia Emocional en el mayor
Aprendiendo a crecer de manera positiva
El pensamiento positivo
Sociología del envejecimiento
El rumor y sus consecuencias sociales
El rencor (mal compañero de viaje)
Influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual
Aprender a hacerse mayor en pareja




2.1.4.- Actividad
ESCUELA DE SALUD INTEGRAL (2014)
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Mujeres de edad adulta
Financia
Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora (Ayto Zamora)
Referencia: Rosario Rodríguez (Concejala de Igualdad)
Equipo humano
Mila Rueda.- Psicóloga
Paz Malillos.- Nutricionista
Mª Jesús del Rió.- Abogada
Berenice Rodríguez.-Socióloga
CONTENIDOS


1.- Psicológicos.- Autoestima
2.- Sociológicos
- Habilidades sociales en las relaciones personales (tipos y niveles)
- Autoestima
- Pensamiento positivo - Inteligencia emocional
-
3.- Nutricionales
Componentes básicos en nutrición
-Nutrición y alimentación (conceptos) - Grupos de alimentos
- Alimentación equilibrada - Dieta mediterránea
- Alimentación en las distintas etapas de la vida
- Dietoterapia (diabetes, celiaquía, obesidad, TCA…)
- Higiene alimentaria y personal
-Etiquetado de los alimentos -Conservación de los alimentos
- Elaboración de dietas (menús equilibrados, elaboración de menús)
 4.- Jurídicos
Destinatarias
Mujeres en situación de desempleo, paradas de larga duración, mujeres maltratadas, minorías étnicas, mujeres en riesgo de exclusión social, prostitutas.



2.1.5.- Actividad
FORMACION EN GESTION Y LIDERAZGO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (2007-2013) Universidad de Salamanca (USAL)
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Jóvenes Universitarios de la Politécnica de Zamora y de la Facultad de Ciencias de Salamanca
Financia
Universidad de Salamanca)
Referencia: Carmen del Hoyo (Decana facultad de ciencias Químicas de Salamanca)
Equipo humano
Berenice Rodríguez.- Socióloga/Trabajadora Social
Carlos Rodríguez .- Ingeniero
Salvador Hernández.- Ingeniero
CONTENIDOS

Objetivos Generales:
Conocer el espíritu emprendedor existente.
Valorar la opinión de los jóvenes hacia el sector privado
 Sensibilizar a los jóvenes en la creación de empresas y en el trabajo en el   sector privado. Fomentar el espíritu emprendedor en los futuros profesionales. Detectar deficiencias formativas sobre emprendimiento complementarias a la formación técnica

Específicos:- Motivar para el desarrollo de aptitudes y competencias sociolaborales de los/as potenciales emprendedores.
                - Romper estereotipos en torno al empresario y la empresa.
                - Fortalecimiento de las aptitudes empresariales en la población joven.             - Determinar nuevas actuaciones de fomento del espíritu emprendedor en los    - Establecer nuevas formaciones transversales complementarias (Calidad, RSE, Innovación…)

2.1.6.- Actividad
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN CON COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (2010 -2012)
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Colectivos en riesgo de exclusión social
Financia
Junta de Castilla y León
Referencia: Francisco
Equipo humano
Berenice Rodríguez.- Socióloga/Trabajadora Social
Inmaculada Blanco .- Relaciones laborales
Angel Hernadez.- Abogado
CONTENIDOS

Objetivos generales del programa: Mejorar las posibilidades de integración social y desarrollo integral de las personas que residen en las Barriadas MARGINALES , fomentando su integración social y laboral. Mejorando sus condiciones y calidad de vida mediante actuaciones puntuales que propicien la proactividad de los habitantes de la barriada en pro de su autonomía personal.
Objetivo principal: Facilitar la inserción laboral de aquellas personas del barrio en paro y situación grave de exclusión social, que están buscando trabajo por medio del diagnóstico, toma de conciencia y búsqueda de alternativas en su itinerario profesional y laboral.
Actuación: Diseño y realización de  Itinerarios Integrados de inserción por medio de un  Programa especifico  de orientación laboral al autoempleo y al empleo por cuenta ajena.
El Programa se desarrollara mediante un conjunto de actuaciones integradas,
·                     Orientación laboral: información laboral, asesoramiento personal, talleres de búsqueda activa de empleo.
Intermediación laboral: información sobre ofertas de empleo, acompañamiento en la búsqueda de empleo.


2.1.7.- Actividad
FORMACION EN CONCILIACION E IGUALDAD EN EL AMBITO LABORAL (2008-2014)
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
Trabajadores de empresas
Financia
Fundacion Tripartita
Referencia: Rosario Carbacho Lorenzo (Coordinadora provincial de la formación continua)
Equipo humano
Berenice Rodríguez.- Socióloga/Trabajadora Social
Mª Luz Martínez.- Relaciones laborales
CONTENIDOS

Introducción.
Lejos estamos que las condiciones laborales sean igualitarias para los hombres y las mujeres que tienen hijos, lo ha demostrado un estudio titulado ‘Los mitos de igualdad en el ámbito laboral’.
En él, según una encuesta realizada a miles de trabajadores, el 64 % considera que tener hijos no afecta a los hombres, mientras que el 59% piensa que ser madre sí perjudica a las mujeres en el proceso de selección, es decir que está mal visto que las mujeres trabajadoras sean madres, pero no que los hombres sean padres cuando pretenden acceder a un puesto de trabajo.
Claro, ellas son las que solicitan más bajas para ocuparse de su casa y de sus hijos y son las que más tiempo utilizan en el trabajo para realizar gestiones personales para su casa y sus hijos.
Contenidos de la formación
1.- INTRODUCCIÓN
Conceptos Generales
2.- CONCILIACIÓN LABORAL
Gestión y Dirección de Personas. Ventajas Beneficios Asociados a la Conciliación.
Management Empresarial
3.- MODELO EFR
Herramientas Conciliación
Ventajas Asociadas  a la Gestión Conciliación 4.- BUENAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA PRIVADA



2.1.8.- Actividad
ENCUESTA SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, ASÍ COMO LA EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y LA ELABORACIÓN DE LOS RESULTADOS PARA SU DIFUSIÓN
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Financia
Junta de Castilla y Leon
Equipo humano
Equipo multidisciplinar consultoria sociologica
CONTENIDOS

El objeto de este contrato ha sido la realización de una encuesta a una muestra de hogares de Castilla y León, así como la explotación estadística de la información recogida con la  finalidad de la  recoger, elaborar y estudiar información sobre las condiciones DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEON.
El tamaño mínimo de la muestra efectiva ha sido de 3.200 hogares. La muestra se ha  distribuido de forma estratificada por: provincias, ámbito (rural, semiurbano y urbano) y tamaño de los hogares.  Dentro de cada hogar se ha entrevistado (al menos de forma presencial) a todas las personas de 16 o más años y se ha obtenido información de los menores de 16 años.




2.1.9.- Actividad
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Financia
Junta de Castilla y León
Equipo humano
Equipo multidisciplinar consultoria sociologica
CONTENIDOS

DESCRIPICIÓN DEL PROYECTO:
Conocer la situación real y el problema económico y social del absentismo laboral en el sector de automoción de Castilla y León.  El trabajo fue organizado, desarrollado por Inzamac y colaboraron organizaciones empresariales y sindicales de la región.

Contenido:
1º) Estudio de las características y factores determinantes del Absentismo Laboral, y en particular el sistema de medición y su problemática en las empresas Castellano-Leonesas.
2º) Observar las limitaciones que presentan los modelos teóricos actuales del Absentismo Laboral para garantizar un control sobre la presencia efectiva de los trabajadores castellano/leoneses en las empresas.
3º) Análisis de los mecanismos de registro, medición, decisiones, actuaciones y resultados para que se puedan establecer los mecanismos oportunos de control y regulación del mismo.
4º) Reducir la problemática que se plantea en torno a estos tres niveles: laboral, social y económico.
 A) Laboral: el trabajador se enfrenta ante la fatiga, las tareas monótonas, repetitivas y parcializadas que disminuyen, considerablemente, el interés y la motivación, y que le llevan a una situación de alienación, de la que intenta evadirse, o el miedo de cambiar de trabajo, si puede hacerlo.
B) Social: el trabajador se enfrenta ante el paro o la crisis económica, y se esfuerza en reducir la tasa de absentismo, como instinto primario de conservación.
C) Económica: el trabajador se enfrenta muchas veces con que la relación remuneración-trabajo no le es en absoluto satisfactoria, lo cual le conduce a una mayor desmotivación en la realización de sus tareas


2.1.10.- Actividad
DISEÑO Y DAFO PLAN ESTRATÉGICO DE ZAMORA AÑO 2010 Y ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO 2011
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Financia
Ayuntamiento de Zamora
Equipo humano
Equipo multidisciplinar consultoria sociologica
CONTENIDOS



Trabajo realizado por un amplio Equipo Multidisciplinar compuesto entre otros profesionales por Sociólogos, Economistas, Licenciados en Derecho, Analistas del campo laboral, Especialistas en Marketing e Ingenieros, responsables todos ellos de la realización del Trabajo de campo, así como el posterior análisis y depuración de la información recogida para la fundamentación eficaz y eficiente del Plan Estratégico.
Actividades
-          Realización de encuestas, encuentros, entrevistas previas, etc., que permitan determinar los temas críticos que guiarán la elaboración del Plan.
-          Elaboración de los diagnósticos interno y externo del Municipio, incluidas las tareas relativas a los procesos de discusión y debate en las correspondientes mesas de participación ciudadana. Estos diagnósticos deberán permitir definir el posicionamiento competitivo del municipio en base a sus fortalezas y debilidades, atendiendo también a las características de su entorno competitivo.
-          Gestión del proceso de participación y comunicación social, que permita una decidida implicación de la población de Zamora en la definición y diseño de su propio futuro.
-          Definición  de escenarios de futuro, objetivo central, ejes y líneas estratégicas y proyecto que habrán de componer el Plan Estratégico de Zamora.





2.1.11.- Actividad
PROGRAMA DE FORMACION EN RSC

Organiza
Consultoria Sociologica Inzamac
Financia
Fundacion Tripartita
Equipo humano
Equipo Multidisciplinar Consultoria Sociologica Inzamac
CONTENIDOS

0.1.    Objetivos

Aportar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los participantes:
  • Dominar el soporte teórico y conceptual de la responsabilidad social.
  • Profundizar en las mejores y más innovadoras prácticas de responsabilidad social, dentro y fuera de España.
  • Aplicar las herramientas de medición de impacto social y participar en un proceso de elaboración de un proyecto práctico.

0.2.    Contenidos

  • Entorno legal y normativo de la responsabilidad social.
  • Gobernanza de las sociedades y buen gobierno de las organizaciones.
  • Financiación y sostenibilidad.
  • Emprendimiento y empleabilidad.
  • I+D+i y transferencia.
  • Evaluación y mejora continua.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Medio ambiente.
  • Proyecto práctico.



2.1.12.- Actividad
PROGRAMA CONSUMO RESPONSABLE

Organiza
Consultoria Sociológica Inzamac
Financia
Ayuntamiento De Zamora
Referencias.- Javier Martín.- Jefe de la OMIC
Equipo humano
Equipo Multidisciplinar Consultoria Sociológica Inzamac
CONTENIDOS

Los talleres escolares de consumo han tenido como objetivo
1.       Concienciar a los consumidores más pequeños de nuestra sociedad sobre la importancia de desarrollar pautas para un consumo ético, ecológico, sensato y consecuente.
2.       Promover la integración de la educación del consumidor en todos los centros docentes de Zamora

OMIC(*): Oficina Municipal de Información al Consumidor





2.1.13.- Actividad
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE PARA JOVENES UNIVERSITARIOS PERUANOS (2011-2013)

Organiza
Consultoria Sociologica Inzamac
Financia
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DE  PERU
Equipo humano
Equipo Multidisciplinar Consultoria Sociologica Inzamac
CONTENIDOS



Objetivos Generales:
Conocer el espíritu emprendedor existente EN LOS JOVENES PERUANOS
Valorar la opinión de los jóvenes hacia el sector privado
 Sensibilizar a los jóvenes en la creación de empresas y en el trabajo en el   sector privado. Fomentar el espíritu emprendedor en los futuros profesionales. Detectar deficiencias formativas sobre emprendimiento complementarias a la formación técnica
CONTENIDOS MODULARES:
Gestión y Liderazgo en la empresa peruana
Prevención del acoso laboral
Sensibilización a la Igualdad
RSC







2.1.14.- Actividad
COLABORACION PERMAMENTE  CON  LA ASOCIACION ZAMORANA DE MUJERES EMPRESARIAS (AZME) DISEÑANDO PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA PARA EMPRESARIAS
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
EMPRESARIAS Y PROFESIONALES
Financia
AZME
Equipo humano
CONSULTORIA SOCIOLOGICA

CONTENIDOS



PROGRAMAS FORMATIVOS:

·         Inteligencia Emocional en la emprendedora
·         El pensamiento positivo de la emprendedora ante las dificultades
·         Creatividad en tiempos de crisis
·         Aprendiendo a emprender
·         Autoestima de la emprendedora
·         HHSS en la gestion empresarial
·         Conciliación de la mujer empresaria



2.1.15.- Actividad
COLABORACION PERMAMENTE  CRUZ ROJA, PROGRAMA INCORPORA DE LA CAIXA, EN EL DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS DE ORIENTACION LABORAL PARA JOVENES EN PARO
Organiza
Consultoria sociológica Inzamac
Destinatarias
JOVENES PARADOS
Financia
CRUZ ROJA
LA CAIXA
Referencias: Estefania (Cruz Roja) Patrício (Programa Incorpora)
Equipo humano
CONSULTORIA SOCIOLOGICA

CONTENIDOS



PROGRAMAS DE ORIENTACION LABORAL

·         Inteligencia Emocional en  la búsqueda de empleo
·         Trabajo por cuenta propia o por cuenta agena
·         HHSS demandadas por la s empresas del s xxi
·         El pensamiento positivo en la búsqueda de empleo
·         Creatividad  valor diferenciador en el perfil laboral
·         Aprendiendo a emprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario