RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 6º PRIMARIA
1.- Definición de conflicto:
- Obstáculo que dificulta nuestro avance y a veces nos paraliza.
- Oposición o enfrentamiento entre personas o cosas
- Se trata de una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación u oposición.
- El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas)
El conflicto padre/madre – hijo/a es un conflicto de poder
2.- Tipos de conflicto
2.1.- Gana – Pierde. Una de las partes evita el enfrentamiento de forma sistemática ya sea por pereza, miedo o desidia.
2.2.- Pierde – Pierde. Ambas partes pierden el conflicto quedándose con una sensación de insatisfacción, frustración, impotencia y soledad.
2.3.- Gana – Gana. Se gana el conflicto a través de la comprensión del otro y la negociación de los valores en juego.
¿Qué tipo de conflicto se asemeja al que vives en tu casa?
3.- Algunos conflictos con niños/as de 6º de primaria
3.1.- Problemas con las nuevas tecnologías
q Dejarles claro a los niños que la experiencia real no puede ser nunca sustituida por la experiencia virtual
q Ponerles límites a la hora de chatear (respetar la hora de comidas, estudio)
q Establecer un control parental de las webs que los niños visitan
3.2.- Tiempos de estudio y organización
q Establecer tiempos de estudio: depende de la capacidad del niño (1 – 2 horas diarias)
q Enseñarles qué y como deben estudiar
q Buscar el horario que mejor se adecue a su rendimiento
q Ambiente óptimo: siempre provisto de un escritorio
q Procurar que tenga orden y limpieza en la presentación de sus tareas
q Mostrarles ayuda y supervisión, nunca hacerles el trabajo
3.3.- Es hora de “salir”
q Dinero: 1 – 2€. Hay que enseñar a los hijos desde pequeños a saber gestionar el dinero y que aprendan a controlar sus gastos. Los errores más comunes consisten en no saber priorizar ni decidir qué cosas van a comprar, así como no valorar las cosas que tienen o adquieren.
q Horario: A la hora de establecer un horario de salida, debe tenerse en cuenta la opinión del hijo, escuchar sus motivos, sus razones. Llegar a acuerdos. Será básica la relación de confianza entre ambos, de comunicación y diálogo.
Control: Debemos buscar lugares de seguridad para ellos sin asfixiarlos con nuestros propios temores. Educar supone asumir riesgos, dar autonomía y corresponsabilizarse
3.4.-Vestimenta
q Es importante que comiencen a elegir su ropa, sus peinados… pero siempre acorde con su edad. Una niña de 11 años no puede llevar un vestido corto con escotazo, pero tampoco se le puede obligar a ir como una “muñequita”.
q Las niñas siempre serán más problemáticas en este tema: maquillaje, tacones, minifaldas, escotes Es necesario hablar con ellas, razonar, hacerles ver que todo llega a su tiempo e ir permitiéndoles siempre gradualmente y de forma consensuada (aunque ahora la “coquetería” ya no esta reservada solo al sexo femenino)
4.- Qué estrategias se ha de seguir a la hora de resolver un conflicto paterno filial?
1. Escucharse.
2. Dar razones a favor / en contra.
3. Entender la perspectiva del otro.
4. Encontrar puntos en común o posibles áreas de acuerdo.
5.- Ser comunicativo, empatico y asertivo
5.- Para poner en practica en casa
Tipo de conflicto
Posible solución
Auto evaluación de mis hhss
Cambios observados con el empleo adecuado de mis hhss
Que hhss debo reforzar
Dificultades encontradas
Puntos de mejora
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